viernes, 9 de febrero de 2018

Festival Internacional de Poesía de Medellín lanza llamamiento urgente al pueblo colombiano. (comunicado)



URGENTE LLAMAMIENTO AL PUEBLO COLOMBIANO

El Festival Internacional de Poesía de Medellín apela a la juventud de la ciudad, al pueblo colombiano y amigos del Festival en todo el mundo, para demandar del Estado y del Ministerio de Cultura su contribución puntual, otorgando los aportes que el Festival merece, y que le son negados por el Plan Nacional de Concertación del Ministerio, con el argumento absurdo de que no hemos demostrado en un formulario el impacto nacional del Festival en 2017. El Ministerio de Cultura había ordenado a una universidad de la capital del país realizar un estudio sobre el tema el año pasado. El mundo conoce el impacto del Festival, pero una presunta casilla en blanco es suficiente para que el Gobierno Nacional no lo sepa.

Casi 2000 poetas de 140 naciones de todos los continentes han firmado una Carta Abierta a la Ministra de Cultura y han copado de mensajes su email pidiéndole reconsiderar su decisión. En un diálogo con con ella antier, en presencia de altos funcionarios del Ministerio y de la Procuraduría General de la Nación, fue enfática en alegar el carácter "insubsanable" de la situación. El formulario prevaleció por sobre la Ley 1291 de 2009 que declaró patrimonio cultural de la Nación al Festival. La Ministra de Cultura prometió buscar algunos recursos con el presidente, y la Biblioteca Nacional ofreció entregar un aporte al Festival en una cuantía por definir, en todo caso muy inferior al dinero que deberíamos recibir este año para hacer posible el Festival.

Pedimos ayuda a los miles de asistentes al Festival Internacional de Poesía de Medellín escribiendo un breve mensaje al Presidente Juan Manuel Santos, con copia a la Ministra de Cultura Mariana Garcés. Es la hora de levantarse en apoyo al Festival que protegió la vida de la ciudad en el peor momento de la ola terrorista del Cartel de Medellín que inundó de sangre a Medellín en 1991 y que 28 años después se mantiene firme en su propósito de contribuir a la paz y a la reconciliación profunda del país . El campamento de la poesía se erigió en mitad de la muerte. Poetas de 170 países han venido a Medellín a elevar sus cantos para construir la unidad espiritual del pueblo, alrededor de la hoguera del sueño de una vida superior en paz, con justicia y dignidad.

Una ola de de mensajes debe ser dirigida al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, a través de Alfonso Prada, secretario privado de la presidencia de la república, al emailalfonsoprada@presidencia.gov.co, con copia a Marilyn López, jefe de prensa de la presidencia de Colombia, al correo marilynlopez@presidencia.gov.co, y a la: Ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés: mgarcesc@mincultura.gov.co

Esperamos su abrazo solidario, querida juventud de Medellín, hermano pueblo colombiano, amigos en el mundo entero.
Fernando Rendón, Director.


Fdo. Rendón.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario