lunes, 12 de febrero de 2018

En Facatativá (Cund.) conmemorarán el día internacional de las y los trabajadores de las flores.


Foto: Diario El Tiempo​


Por: Hernán Durango.
Bogotá.

La ciudad de Facatativá, en la sabana del departamento de Cundinamarca, diversas organizaciones sociales y sindicales locales se han unido para conmemorar el día internacional de las y los trabajadores de flores. El encuentro o jornada sindical y popular será el jueves día 15 de febrero, a partir de las 2 de la tarde en el Parque principal Simón Bolivar.
Las organizaciones sindicales Onof, Sinaltrainal, la Corporación Cactus, la Red Popular de Mujeres de la Sabana y la Cut Bogotá Cundinamarca, organizan el evento socio-cultural en conmemoración de este día tan importante a nivel internacional y en especial, en el territorio de la saban donde se concentran las grandes plantaciones en la región de la sabana, por lo que invitamos a la ciudadanía a  acercarse y participar de las actividades culturales programadas.
La convocatoria indica que el objetivo principal de los actos conmemorativos es visibilizar la labor que más de 90.000 hombres y mujeres desarrollan  desde hace décadas en el sector, y de este modo, reconocer los impactos medioambientales, sociales, en la salud, lo económico y lo político.
Las organizaciones sociales, culturales, comunitarias y los  sindicatos  están  trabajando desde el año 2017 en la activación de una ley local conocida como el Acuerdo 020 de 2003 de Facatativá, el cual pretende la conformación de un “Comité local para la protección de las trabajadoras y trabajadores de flores y se institucionaliza el 14 de febrero como el Día de las trabajadoras y trabajadores de flores en Facatativá, Cundinamarca”. El comité pretende ser un espacio de trabajo y coordinación de los distintos agentes del territorio relacionados con la floricultura, convocando a organizaciones sociales y sindicales, autoridades locales, trabajadoras/es y floricultores, para interlocutar, en medio de las diferencias, sobre la realidad de los derechos humanos en el sector y para plantear alternativas que contribuyan al mejoramiento del trabajo y calidad de vida de las y los trabajadores junto con sus familias.
Los estudios más recientes adelantados por Instituto Colombiano Agropecuario ICA muestran que de las 7.714 hectáreas sembradas en flores y follajes en el país, el 69% se concentran en Cundinamarca (2016).
Advierten los organizadores en el documento difundido que para 2018 se proyecta la venta de 600 millones de tallos en comparación a los 480 millones de 2017. Para lograr esta proyección se emplean 20.000 trabajadoras/es adicionales, procedentes de la región del caribe, Boyacá, Santander y otros departamentos, los cuales son alojados en condiciones precarias. Adicionalmente, para lograr una temporada exitosa se requieren entre 12 y más horas de entrega, cuidado y dedicación a las diferentes variedades de flores, pero también un abandono a los hijos y al hogar, quienes pasan a un segundo plano por la extensa jornada laboral para cumplir con los cientos de pedidos de flores para otros países.
“Paradójicamente, si se tiene en cuenta que un trabajador o trabajadora en una hora organiza aproximadamente 8 ramos de flores (rosas) y cada ramo tiene un valor de 100.000 pesos en Estados Unidos, y si asumimos que los costos de operación para la producción de los mismos son el 45% de este valor ($360.000), en términos relativos se puede concluir que un/a trabajador/a, que cobra un salario mínimo mensual de 800.000 pesos, en tan solo dos horas de trabajo hace lo correspondiente a su salario mensual”, aseguran.
Los dirigentes de los trabajadores del sector de las flores en Colombia enfatizan en que por estas y otras razones han acordado la activación del comité como una iniciativa innovadora y de carácter urgente  para hacer seguimiento de la situación laboral de los y las trabajadoras del municipio y la región de la sabana.
Contacto 3114778351.

No hay comentarios:

Publicar un comentario