jueves, 8 de febrero de 2018

En minas del Carbón del Cerrejón (La Guajira) firmarán convención colectiva de trabajo

​SINTRACARBÓN Y CERREJÓN SUSCRIBIRÁN NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO.​   


En la tarde del 7 de febrero, la multinacional Cerrejón y nuestra organización sindical han dado por superadas las diferencias que durante 59 días surgieron de la discusión del justo pliego de peticiones. Tras lo cual, procedimos a la revisión del borrador de los textos para la suscripción de la que será nuestra 17° Convención Colectiva de Trabajo (CCT), que se incorporará a los contratos de cerca de 5.000 mineros y que regirá durante los años 2018 y 2019. En esta oportunidad, tal como fue el compromiso adquirido con nuestra base durante la Asamblea Nacional de Delegados, la decisión de aceptar esta oferta fue tomada por la Comisión Negociadora. Por tanto, suscribiremos un acuerdo colectivo que le pone fin al conflicto y que a nuestra consideración trae importantes avances en materia de conversión de contratos a término indefinido, salarios, bonificaciones, educación, salud y seguridad en el trabajo, alimentación, transporte, vivienda y, sobre todo, una redacción que facilita la aplicación de la CCT y  fortalece los mecanismos de participación del sindicato para hacerle seguimiento y verificación al texto colectivo.


Fueron duras jornadas de discusión las que nos llevaron a un acuerdo, cuyo contenido no resuelve todo lo que hubiéramos querido como sindicato, pero que nos deja una base importante para seguir construyendo las condiciones que nos merecemos, como trabajadores de una empresa carbonera, plagada de múltiples riesgos para la vida y la salud.

Aclaramos que el proceso de negociación se terminará solo cuando se suscriba la nueva CCT, lo cual aún no ha ocurrido. Por tanto, las carpas instaladas a las entradas de la Mina y Puerto no deben ser desmontadas hasta que la Comisión Negociadora así lo indique. Estamos en la etapa de la revisión minuciosa de los textos y cualquier inconveniente puede llevar al desmonte del acuerdo tácito con la multinacional.

Como Comisión Negociadora, queremos destacar el apoyo que recibimos de nuestra base desde que se inició este proceso. Nuestro agradecimiento igual para la dirección del sindicato en el cumplimiento de su responsabilidad, en especial de quienes están pernoctando en las carpas, dispuestos a la lucha.

¡Viva la unidad, la organización y la lucha!

​COMISIÓN NEGOCIADORA​

Barranquilla, 7 de febrero de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario