martes, 28 de noviembre de 2017

EL ARTE DE LEER Y ESCRIBIR (Por: Nelson Guzmán Baena)


CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION DEPARTAMENTAL (C.T.PD.)  Delegado CUT Quindío. Nov. 28 de 2017.Calarcá.

Todos los días del año, una de sus horas debiera ser disponibles para leer y en lo posible para escribir. Aceptemos que existen muchas barreras y hay que vencerlas o distribuir lo más prudente el tiempo y uno de ellos más cercano y engolosinador puede ser  el periodo de las vacaciones o el de receso laboral aunque también con limitaciones; eso si con cálidos textos o libros, saberlos seleccionar y que no se requiera tanto esfuerzo cerebral que nos conlleve a su enriquecimiento.

A medida que se vaya leyendo ir plasmando en hojas y decorarlas con caracteres del saludable ejercicio pedagógico y de este sí que se apropia el historiador de la Universidad del Valle y escritor Lizardo Carvajal Rodríguez quien en viaje a Pereira e invitado por COOEDUCAR (Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de la Educación de Risaralda) este reciente 24 de noviembre llega cargado de ideas.

Disciplinado,  por ser un investigador de la economía solidaria aquella ciencia social que está “regulada” por la Ley 79 de 1988 y la Ley 454 de 1998. Sus libros lo corroboran: “La Asamblea General Solidaria. O el renacer del bosque de Majagua. Una legitima metáfora para la práctica en la autogestión y la libertad”, “La Educación del Hombre solidario. O el vuelo de las mariposas. Una legitima metáfora para la formación del Hombre Nuevo”, “La solidaridad Social. O el itinerario de las hormigas. Una legitima metáfora para la práctica del sector solidario”. Estas parábolas cuentan esa realidad histórica y concreta que hace coherente el discurso entre el pensar y el actuar con incidencia por la transformación social. Hoy más que  nunca requerida en la implementación de los Acuerdos FARC-EP - Estado y donde las y los docentes deben continuar jugando su papel histórico en búsqueda de la armonía naturaleza sociedad y concluyendo en la construcción de la paz con justicia social. Papel complejo cultural,  no imposible. Para ello estos seminarios de COOEDUCAR. Alejando a la economía solidaria de la sensiblería dentro del capitalismo y se  impulse ECOMUN.

Ahora, Lizardo  lo complementa y orienta  con  otros de sus libros como “¡Vamos a clase! O la recuperación del concepto de  maestro” y el “Arte de leer y escribir. Cartas a quienes pretenden aprenderlo y enseñarlo” de Poemia su Casa Editorial (Cali. Octubre 2017) donde nuestro cantante Piero el Argentino expresa:… “Quiero hacerles llegar esta carta, a través del profesor Lizardo Carvajal. Es una reflexión sobre lo maravilloso y estupendo que es leer.

El buen lector comprenderá que solo el conocimiento y la verdad, pueden hacer de nosotros seres libres. Que las puertas de sabiduría siempre estarán abiertas para todo aquel que se levante cada mañana, con espíritu de aprendiz”… Piero de Benedictis. Buenos Aires, abril 29 de 2015. Página 9.



Transcribo en parte del libro El Arte de Leer y Escribir lo siguiente:.. Unos años después, Lenin, en 1901, publica su artículo homónimo ¿Qué hacer? Donde presenta propuestas específicas sobre la acción consciente de los hombres sobre la historia…Pagina 15-16. Lenin propone la acción con fundamentación teórica, científica.

Y detallemos la validez universal de La lectura: es uno de los procesos informativos, sociales e históricos más importantes que la Humanidad ha generado a partir del desarrollo del Lenguaje, como producto de la evolución y del trabajo, del idioma o lengua y del invento de la escritura en su configuración como organización social civilizada (1980. Definición Lizardo).Pagina 19.

Eminentes escritores colombianos tiene su concepto sobre los hábitos de lectores y es que se escribe para ser leído: Alfredo Molano, sociólogo: los Universitarios deben tener interés real  y con ideología. German Espinosa, novelista, poseer criterios, vale la pena. Juan Manuel Roca, poeta, el problema ésta en que se lee. Héctor Rojas Erazo, escritor: reconoce que el buen lector es escaso y Orlando Fals Borda, sociólogo, tenemos defectos de formación.

Es así como la familia de COOEDUCAR  reconoce públicamente las   bondades de su empresa donde se cumple el desarrollo integral de sus asociados, de la comunidad y de su entorno con este tipo de ejercicios académicos y que redundara en la solidez y  fortalecimiento de la economía solidaria. Precisamente las lecturas  son para crear este honesto comportamiento, al menos saber que se padece existencialmente, sus causas, consecuencias y alternativas y su desarrollo y progreso respectivo en lo territorial. Esto es lo que debe valorarse de sus directivos, líderes sociales y populares incluyendo a María Eugenia Londoño Presidenta del Comité de Educación COOEDUCAR, Integrante de la Escuela Sindical FECODE, Expresidenta del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER) y candidata al Comité Ejecutivo de la FECODE 2018.

Nelson Guzmán Baena




No hay comentarios:

Publicar un comentario