martes, 14 de noviembre de 2017

(Audio) En vivo. Encuentro por la Recuperación de Memoria y Reconstrucción del Tejido Social de Provivienda en Barranca.


Por: Hernán Durango.
Barrancabermeja. Santander.

En la ciudad de Barrancabermeja, Santander, logramos entrevistar a Elso Orjuela, presidente de la Central Nacional Provivienda Cenaprov; Ana Francisca Carrillo, lideresa de Cenaprov en Bucaramanga; Edna Riaño, secretaria ejecutiva; Plubio Guerrero, dirigente social y sindical del municipio Puerto Wilchez;  durante la realización del Encuentro por la Recuperación de la Memoria y la Reconstrucción del Tejido Social de Provivienda los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2017.









El Comité Ejecutivo Nacional de Cenaprov y la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas convocaron a 50 líderes viviendistas de Santander y región del Magdalena Medio con una respuesta maravillosa. Se observa mucho interés por recomponer el tejido social, hacer memoria contra el olvido y la exigencia de esclarecimiento y castigo a los responsables de la persecución, despojo, atentados y crímenes, para lo cual adelantan la elaboración del diagnóstico en el que se incluirán los planteamientos y propuestas de los miembros de la central al Gobierno Nacional para la reparación colectiva, después de ser reconocida como víctima de la violencia de los organismos oficiales y grupos paramilitares. El evento de Barranca es el tercero. Quedan pendientes dos encuentros en las ciudades de Rivera, Huila del 24 al 26 de noviembre y en Bogotá los días 1, 2 y 3 de diciembre del presente año.


Cenaprov llegó a contar con 400 centros o estructuras básicas en país, con un trabajo comunitario coordinó más de 500 barrios, procesos que fueron muy golpeados y desintegrados. Con sus 57 años de existencia y la gran experiencia acumulada pretende retomar los lineamientos y programas para luchar con las familias más necesitadas por solucionar con visión comunitaria –no mercantilista- el derecho a la vivienda digna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario