lunes, 6 de noviembre de 2017

DOS COMUNICADOS DE LA JUNTA NAL. DE LA UNIÓN PATRIÓTICA UP.

¡Que se cumpla el Acuerdo de Paz!
Unir Fuerzas por los Cambios Democráticos


Declaración Política Junta Patriótica Nacional reunida en Bogotá los días  3 y 4 de noviembre de 2014

Se reunió la Junta Nacional de la UP con representación de 25 departamentos del país, en un momento crítico y decisivo de la implementación del Acuerdo de Paz, los diálogos con el ELN, el recrudecimiento de las amenazas en contra de la oposición, y la ampliación de la protesta y la movilización social.
Con claridad se advierte la decisión de sectores de la élite económica, política y militar, respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y su estrategia intervencionista en la región, por obstruir o limitar al máximo el cumplimiento del Acuerdo y su potencial democratizador.
Denunciamos el papel en contra del cumplimiento de lo acordado que viene ejerciendo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como instrumento político de grupos económicos y candidaturas presidenciales, junto a sectores de los medios de comunicación, la Justicia, el Ejecutivo, y el Congreso de la República.
Hacer fracasar el Acuerdo que se conquistó después de 53 años de guerra, obstruyendo la aplicación de instrumentos esenciales como la Justicia Especial para la Paz, las Circunscripciones Especiales de Paz, la Reforma Política, el Plan Marco de implementación, entre otras reformas y políticas públicas hoy pendientes ante el boicot parlamentario que ha caracterizado la aplicación del fast track, constituyen una alta traición a los anhelos de paz y de reconciliación de los colombianos.
La UP levanta la consigna de nunca más un genocidio político en Colombia, y denuncia el mantenimiento de un patrón de sistematicidad en los ataques y amenazas en contra de luchadores populares, que en el último año han representado a la fecha por lo menos 200 asesinatos de líderes sociales según informes de la Defensoría del Pueblo y otros organismos independientes. Exige del gobierno nacional el desmonte del paramilitarismo, así como todas las garantías políticas y de seguridad necesarias al igual que una campaña de no estigmatización de los excombatientes y de la oposición social y política.
Reafirmamos que el momento que vive el país exige de la más amplia unidad democrática y por ende deponer los protagonismos y vanguardismos de cualquier tipo.
Nos solidarizamos con la Minga Indígena que se encuentra en pleno desarrollo, los paros campesinos del Catatumbo y otros sectores del país, y el pliego de exigencias presentado por la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA; la protesta de los sectores educativos, en particular del  estudiantado; la lucha cívica y comunal y su convocatoria a la movilización del próximo 12 de noviembre; la huelga de los pilotos de Avianca y las demás protestas de trabajadores en conflicto.
Exigimos el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades de Buenaventura, Choco y el Magisterio. Así como los llamados a defender los derechos al agua, el ambiente sano y el derecho a decidir que se expresan en las consultas populares y las revocatorias, particularmente, el derecho de los ciudadanos de Bogotá a votar y decidir sobre la continuidad o no del actual alcalde Enrique Peñalosa. Estamos con el pueblo de Barrancabermeja y su llamado al Paro Cívico en defensa de la modernización de la refinería y con el pueblo Cartagenero en su lucha contra la corrupción que mantiene a la heroica en una prolongada crisis social y política.
A un año de firmado los acuerdos de paz y ante las amenazas que ponen en riesgo su implementación, apoyamos los esfuerzos unitarios para realizar actos y movilizaciones a favor de su cumplimiento el próximo 24 de noviembre. También el apoyo y la participación en el Encuentro Nacional por la Paz y la Unidad y en el Festival Nacional de las Artes y la Cultura por la construcción de una paz estable y duradera.
La UP reafirma las decisiones tomadas en su reciente VI Congreso en el campo electoral. A la vez que saluda y respalda el derecho de la FARC a participar en el debate político electoral con sus candidatos propios al Congreso de la República y la fórmula presidencial de Timoleón Jiménez e Imelda Daza, insiste en el llamado a todos los candidatos de la izquierda y del campo democrático a concretar urgentemente un acuerdo político programático para definir una  candidatura presidencial de coalición, en perspectiva de un Gobierno democrático para la reconciliación, la paz y la justicia social.
La Junta Nacional aprueba por unanimidad la candidatura de su presidenta, Aída Avella Esquivel, al Senado de la República, como aporte a una nueva bancada para la paz, en la que se espera hacer equipo con otros hombres y mujeres decentes provenientes de la lucha social y política.
Reclamamos, como parte de las medidas de reparación y no repetición, las garantías y el derecho de la UP a participar del debate político en igualdad de condiciones, y proponemos concretar en los próximos días con otras fuerzas sociales y políticas afines una gran lista nacional en Coalición al Senado de la República.
En esta misma dirección, las Juntas Departamentales de la UP han definido y definirán candidaturas para integrar listas de coalición a la Cámara de Representantes por sus respectivos departamentos, sobre la base de acuerdos políticos programáticos, en coordinación con la Dirección Nacional.
La UP reclama el derecho a la representación política de las comunidades afectadas por la  violencia y la exclusión social mediante la aprobación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, y exige se den todas las garantías para que no se niegue ni se restrinja este derecho a los verdaderos líderes sociales.
Tanto en la lucha social como en la lucha electoral la UP se orienta por la defensa de los siguientes contenidos programáticos básicos: La defensa de los acuerdos de paz alcanzados con las FARC y  el apoyo a los diálogos con las demás fuerzas insurgentes; la defensa de lo público y la garantía de los derechos sociales a la población; la lucha contra la corrupción fortaleciendo el control popular; la defensa del agua y los recursos naturales; y el rescate de la soberanía nacional a favor de la hermandad latinoamericana.
Ante la crisis inmediata que amenaza la implementación del Acuerdo de Paz reafirmamos el llamado al gobierno y a las fuerzas democráticas para lograr garantizar que paren la matanza y las amenazas a las y los defensores de la paz; se detenga la erradicación forzada, dando prioridad a la concertación voluntaria del PNIS y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; garantías especiales de seguridad para los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y el cese de los operativos de guerra y amedrentamiento a los mismos; concreción de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, con autonomía y recursos para investigar el complejo paramilitar en todas sus ramas; respeto al papel de la Comisión de Seguimiento para la Implementación CSIVI como instancia responsable bilateral en el cumplimiento del Acuerdo y facilitar a las autoridades civiles territoriales y a las organizaciones populares el cumplimiento de sus funciones y el acompañamiento solidario a excombatientes y ETCR.
Finalmente, en coherencia con su ideario y como parte de la lucha política nacional, la UP llama a los sectores progresistas de la sociedad colombiana a no vacilar en la defensa de los procesos y gobiernos democráticos de Nuestra América, manteniendo en alto la necesidad de una Patria Grande, antimperialista, y unida en la paz, la solidaridad y la justica social. En particular, rechaza la política injerencista de los Estados Unidos a la cual el Gobierno Nacional se ha sumado de manera indigna, en contra del gobierno venezolano y el derecho a la autodeterminación de su pueblo a definir su forma de gobierno y autoridades. Saludamos la nueva victoria de la Revolución Cubana en las Naciones Unidas al obtener una vez más, por inmensa mayoría, 191 votos a favor, 2 en contra (EE.UU. e Israel), el respaldo a la resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.
Compatriotas, a 200 años del sacrificio de la heroína Policarpa Salavarrieta, mujer, símbolo de la libertad y en estos momentos críticos de la Nación, reafirmamos el compromiso con una Paz Justa y Una Nueva Colombia. Mantenemos vivo el legado revolucionario de nuestros mártires y fundadores, y con la fuerza de sus ideas persistiremos como UP en los territorios y sectores, confiados en que el camino de la lucha permitirá más temprano que tarde la gran unidad que la nueva Colombia necesita.
Bogotá 4 de Noviembre de 2017.

JUNTA PATRIOTICA NACIONAL
SEDE: Cra. 16 No. 31 A 49 – Teusaquillo – Bogotá – Tel fijo. 2455194




A LA MEMORIA DE POLICARPA SALAVARRIETA
Y de todas las heroínas y héroes populares

El pleno de la Junta Patriótica nacional de la Unión Patriótica, reunido en Bogotá los días 3 y 4 de noviembre, recordó que el próximo martes 14 de noviembre se cumplen dos siglos de aquel fatídico viernes 14 de noviembre de 1817 cuando en la entonces Santa Fe de Bogotá fue fusilada la heroína popular Policarpa Salavarrieta por órdenes de Juan Sámano, criminal y cobarde virrey al servicio de la corona española, encargado de continuar la genocida política del régimen del terror, y ante el incontenible avances de las tropas y las guerrillas del Ejército Libertador, que en poco más de un año conquistaría la liberación del territorio de la actual Colombia con el triunfo de la Batalla de Boyacá.
La oligárquica clase gobernante, que usurpó los triunfos de los hombres y mujeres del pueblo, de los humildes, los del común y que continúa detentando el poder, ha soslayado premeditadamente la conmemoración de esta luctuosa efeméride, siempre con su criterio de exaltar solo a los considerados por esa élite como sus “prohombres y próceres”, pretendiendo tirar al olvido a los verdaderos y auténticos gestores de nuestra primera Independencia, dentro de los cuales un lugar descollante merece la Heroína de Guaduas.
Policarpa es ignorada por las clases dominantes y sus academias de historia, por la gran prensa y el establecimiento en general, porque representó el más genuino sentir y accionar de las clases populares en las gestas libertadoras. Hija de uno de los sobrevivientes de la Revuelta Comunera del Socorro; desde casi niña vinculada a las labores conspirativas y antichapetonas; convertida temporalmente en esclava, ante deudas de su parentela; modista y espía para la revolución; y una de las primeras mujeres jóvenes con actuación clandestina y pasaporte falso a nombre de ‘Gregoria Apolinaria’, es fusilada frente a toda la población para que sirviera como escarmiento.
Como ese recordatorio luctuoso para nuestro pueblo no va a tener ningún eco en los establos del poder y el establecimiento, es obligación que los sectores populares, patrióticos y democráticos recordemos con gratitud por su gesta, con dolor por su recuerdo, pero con optimismo en el futuro, los 200 años del fusilamiento de La Pola. Por eso la Unión Patriótica llama a todos sus militantes y amigos a realizar la más variada gama de actos de conmemoración en todo el país.
El pleno de la UP saluda especialmente el acto de conmemoración que se llevará a cabo en Bucaramanga, en el auditorio UIS-Bucarica el 14 de noviembre desde las 6:00 p.m., convocado por el Comando Unitario Metropolitano de Bucaramanga, en que papel descollante tiene la UP de esa ciudad, y la semana de recordación de la Pola que en diferentes universidades de esa ciudad tendrán lugar entre el 14 y el 18 de noviembre.
De la misma forma saluda y se compromete en participar de los eventos que tendrán lugar en el barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá, barrio de los humildes fundado por los excluidos de la violencia a comienzos de la década del 60 del siglo XX, quienes en una decisión democrática decidieron darle a su naciente barrio el nombre de la heroína criolla, guiados por el indeclinable espíritu del inolvidable Mario Upegui, quien de la forma más decorosa y erguida actuara no solo como presidente de Cenaprov, fundadora de dicho barrio, sino también como presidente nacional de la Unión Patriótica.
El pueblo, en especial el bogotano, debe rescatar del olvido al que quieren condenar, la memoria de sus héroes y mártires, en los cuales fulge con luz propia la imperecedera imagen y lecciones de La Pola.

Bogotá 4 de noviembre de 2017.
JUNTA PATRIOTICA NACIONAL
SEDE:   Cra. 16 No. 31 A- 49 – Teusaquillo – Bogotá – Tel fijo. 2455194


No hay comentarios:

Publicar un comentario