jueves, 26 de abril de 2018

Unión Europea reafirma compromiso con la paz en Colombia.

 
​Participantes en el encuentro.

Por: H. Durango.
Bogotá.

En reunión del partido Farc y la Unión Europea celebrada en Bogotá el  miércoles 25 de abril  se ratifica el apoyo al proceso de reincorporación y el necesario acompañamiento a los proyectos económicos, sociales y culturales por parte de la comunidad internacional.

“La Unión Europea sigue comprometida con la paz en Colombia” destacan el boletín emitido a la prensa al término del trascendental encuentro en la capital colombiana en el que participaron el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño – Timo - y la delegación de la Unión Europea presente en el país, en la cual  se abordaron diversos temas del proceso y la implementación del Acuerdo de paz. También se abordó la denuncia de la ilegal detención de Jesús Santrich, la preocupación por su estado de salud y la liberación de los demás presos políticos. Frente a este tema se obtuvo el compromiso por parte del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, para visitar a Santrich.

Por último se ratificó el compromiso del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) con la paz “Estamos muy optimistas y  convencidos que este es el camino”, afirmó Londoño.

En la reunión se contó con la presencia del exviceprimer ministro y ex titular de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda Eamon Gilmore enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Patricia Llombart Cussac  nueva embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia y Breda Lee, consejera política de la delegación. Y por parte del Partido de la Rosa, también acompañó la reunión Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional, Marcos Sánchez y René Hertz del Consejo Nacional de Reincorporación.

“Fue una reunión muy muy fructífera. Analizamos la coyuntura, las distintas dificultades que ha tenido en especial el proceso de implementación de los acuerdos”, expresó Londoño a través de un video subido en su cuenta de Twitter.



En Copenhague (Dinamarca) otorgan galardón a  Jesús Santrich

El dirigente del partido Farc, Jesús Santrich, injustamente encarcelado, fue galardonado en Copenhague (Dinamarca) con un premio consistente en 50.000 coronas danesas (unos 8.200 dólares), que serán transferidos a la defensa jurídica del líder de los excombatientes y uno de los promotores del proceso de paz.

El galardón a Santrich se lo concede el Comité danés de la esperanza, un colectivo que agrupa a activistas de este país nórdico, es un premio por la paz en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Copenhague. Es un reconocimiento y solidaridad desde Europa  a la lucha por la paz que encarna Santrich y en rechazo al montaje judicial de la Fiscalía entidad que ataca de esta forma en avance del proceso de reconciliación entre los colombianos, indica una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario