domingo, 1 de abril de 2018

María Magdalena Cruz. lideresa social y campesina fue asesinada en Mapiripán (Meta).





Por:  Prensa Pacocol.org

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- denunció el  asesinato de María Magdalena Cruz. lideresa social y campesina, impulsora del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en la vereda Unibrisas del Iteviare, inspección de Rincón del Indio, municipio de Mapiripan, Meta, ocurrido el viernes 30 de marzo de 2018.

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- es una plataforma que coordina a campesinos productores de cultivos declarados ilícitos. La lideresa asesinada, María Magdalena Cruz, encabezaba el movimiento para la sustitución de cultivos en esta región de los llanos orientales. Sicarios encapuchados la asesinaron en su casa frente a su esposo e hijo en una finca propiedad del matrimonio.

 Testigos aseguraron a la prensa que los responsables del crimen son  "por personas armadas que llegaron encapuchadas a la casa de la finca donde habita la familia". La lideresa era representante del programa de sustitución de cultivos y  se dedicaba a gestionar proyectos y programas para los habitantes del sector donde residía. Había denunciado amenazas de muerte, pero las autoridades no prestaron atención a sus advertencias.

La situación de ataques, persecución y asesinatos de líderes sociales en el país se ha tornado muy delicada en los últimos meses. Según la Defensoría del Pueblo en Colombia 282 líderes sociales fueron asesinados desde 2016. 52 ocurrieron en lo que va del año y advierte que  hay alrededor de 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados en el territorio nacional.  Por su parte la organización Somos Defensores sostiene que  la violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales en Colombia se cobró 106 vidas en 2017, de esas cifras según la Coccam 32 pequeños cultivadores que se comprometieron y promovieron la sustitución de cultivos, fueron asesinados desde que inició el Programa PNIS en enero 2017.

Advierte la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana que no existen garantías de parte del Gobierno y está amenzazada su participación en dicho programa.

“Sin garantías d seguridad, manutención y jurídicas, las comunidades no podrán salir del ciclo del narcotráfico”, denuncia la Coccam.

Frente a la delicada situación de asesinato de líderes sociales hace pocas horas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia "tomar medidas urgentes" para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales debido al alto número de asesinatos registrados en los últimos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario