jueves, 26 de abril de 2018

Mercacundi: El montaje de la fiscalía, los hermanos Mora, y la campaña Uribe-Duque


Un juez de control de garantías revocó el 24 de abril la captura de los hermanos Mora Urrea, accionistas de la cadena de supermercados Supercundi, Mercacundi, Mercafusa y Merckandrea, detenidos por supuestos nexos con el bloque oriental de las antiguas Farc.


Por: Oscar Avellaneda
Bogotá.
www.pacocol.org

En la argumentación, el juez aseguró que hubo inconsistencias en las declaraciones de los testigos, que señalaron a los empresarios de tener vínculos con el entonces jefe guerrillero Henry Castellanos “Romaña”.

La defensa de los Mora asegura que se trata de un montaje en su contra, y que su fortuna proviene del crecimiento de sus tiendas.

Indicaron que los tres testigos que aparecen en el expediente son falsos, y que no es cierto que tengan nexos con “Romaña”.

Entregaron videos en los que consta como celebraron la liberación de Norberto, como prueba de que no es cierto que hubiera fingido un secuestro, para irse a entrenar en campamentos guerrilleros.

El juez no encontró mérito para mantenerlos privados de la libertad y dijo que las contradicciones se pueden dirimir en la etapa de juicio. Los hermanos Mora continúan vinculados al proceso, y tendrán que ejercer su defensa en la etapa de juicio. 

El 21 de febrero de 2018 el exguerrillero Henry Castellanos negó ser dueño de los supermercados SuperCundi y dijo no conocer a los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, quienes serían sus "testaferros" según la Fiscalía.

Castellanos también negó tener relación con los supuestos "testigos", y señaló que la fiscalía estaba comprando testimonios para hacerle daño al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

"No conozco a Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga ni Wilson Rivas. Ahora resulta que aparece un supuesto conductor mío cuando en el monte no hay carreteras. Que la Fiscalía diga más bien a quién le pagó", señaló.

Con gran despliegue los medios de comunicación, al servicio de la burguesía, aseguraron que Castellanos era el dueño de 60 supermercados con una fortuna de más de $ 600.000 millones.

Igualmente Pastor Alape negó que existiera relación entre los supermercados y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y advirtió que detrás de estos señalamientos había un interés del fiscal Néstor Humberto Martínez de hacerle daño a su Partido.

“Que el fiscal salga y explique de dónde viene esa información. Este es otro intento mediático de torpedear el proceso de Paz”, señaló.

En febrero pasado un comunicado del Partido Farc negó que no hubiera entregado todos los bienes que tenían como agrupación guerrillera, y señaló que dichos bienes los entregaron al momento de su reincorporación.

Señalaron que era una noticia espectáculo la afirmación de la Fiscalía acerca de que son dueños de los supermercados.

Se aseguró en redes sociales que con este tema se logró desviar rápidamente la atención mediática de los procesos jurídicos en que está inmerso el senador Álvaro Uribe Vélez, porque justo un día antes de ser detenidos los hermanos Mora, la Corte Suprema de Justicia ordenó darle prioridad a las investigaciones por paramilitarismo en contra del senador.

Curiosamente se publicaron fotografías en que se ve a Uribe acompañado de una mujer que tiene puesto el uniforme de Merkandrea, y otra donde Luis Alirio Mora aparece en compañía de Uribe durante un acto de campaña de su títere Iván Duque.

Mora se ve en varias fotografías acompañado muy de cerca de Uribe, y sosteniendo charlas con Duque dentro de las carpas acomodadas para el evento proselitista, donde no cualquier vecino entra, teniendo en cuenta las medidas de seguridad que le rodean.

Duque no pudo negar las fotos que se tomaron en el barrio Santa Librada, de Bogotá, 12 horas antes de que la Fiscalía allanara los 60 supermercados, que, al día siguiente, fueron simultáneamente saqueados.

Ante lo cual surgen muchas preguntas: 

¿Qué hacían los presuntos testaferros de las Farc, saludando y haciendo campaña al uribismo? 
¿Cuál es el nexo entre Duque - Uribe y los hermanos Mora? 
¿Cómo es posible que en forma coordinada, en diferentes poblaciones, fueran saqueados los supermercados? 
¿Por qué la fiscalía no habla de investigación ni detención de quienes incitaron al saqueo? 
¿Por qué los medios dieron tanto despliegue y espectacularidad al tema, y lo presentaron como “caso juzgado”? 

Finalmente, llama la atención que los amigos y vecinos de los hermanos Mora también han asegurado que “Las pruebas contra los Mora son fabricadas”.

Videos:

Uribe y Duque posaron con dueño de Merkandrea, hoy prófugo e investigado como testaferro de las Farc
https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=lu0dUkdPX8Q
FARC y hermanos Mora Urrea niegan red de testaferrato que incluye supermercados saqueados
https://www.youtube.com/watch?v=ucPn4BiPSZU
Romaña reacciona con risa a las denuncias que lo relacionan con Supercundi
https://www.youtube.com/watch?v=vSlNM1zyN9o

Fuentes:
http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/duenos-de-supercundi-quedan-en-libertad-209050
http://caracol.com.co/radio/2018/04/24/judicial/1524589507_610079.html
https://noticias.caracoltv.com/colombia/duenos-de-supercundi-fueron-dejados-en-libertad-porque-pruebas-al-parecer-eran-insuficientes-ie26636
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/no-conozco-a-los-duenos-de-supercundi-ni-soy-dueno-de-supermercados-romana/20180221/nota/3713843.aspx
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/pastor-alape-denuncia-persecucion-de-la-fiscalia-a-la-farc/20180221/nota/3713837.aspx
https://www.noticiasrcn.com/videos/libertad-hermanos-duenos-supermercados-supercundi-y-merkandrea
http://www.ondasdeibague.com/noticias/principales/60-noticia-del-dia/13765-quedaron-libres-los-duenos-de-los-supermercados-supercundi-y-merkandrea
https://www.semana.com/nacion/articulo/dejan-en-libertad-al-clan-mora-urrea-duenos-de-supercundi/564715
https://noticias.caracoltv.com/colombia/alias-romana-seria-dueno-de-los-60-supermercados-que-las-farc-habian-ocultado-con-testaferros
https://voces.com.co/difunden-supuestas-fotos-del-dueno-de-las-tiendas-de-las-farc-con-uribe-y-duque/
http://www.eluniversal.com.co/colombia/farc-afirma-que-no-son-duenos-de-supermercados-que-los-testigos-son-comprados-272704
http://www.elolfato.com/en-el-tolima-operaba-la-cadena-de-supermercados-que-perteneceria-a-testaferros-de-las-farc/
http://www.pulzo.com/elecciones-2018/ivan-duque-alvaro-uribe-fotografiados-junto-senalado-testaferro-farc-PP445980
http://semanariovoz.com/las-pruebas-los-mora-fabricadas-dicen-vecinos-sumapaz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario