miércoles, 4 de abril de 2018

El 27 de mayo la paz será la triunfadora.

 
Por: H. Durango.
Bogotá.


Como en las elecciones de hace cuatro años, cuando la balanza se inclinó contra los guerreristas de viejo cuño, en el actual debate hacia la Presidencia de la República el tema de la Paz vuelve a ocupar sitial preponderante. Es que la mayoría de los colombianos valora que con grandes esfuerzos se logró poner fin a más de 50 años de confrontaciones armadas, aunque aún falta  completar la paz con un acuerdo con el ELN y el desmonte de las estructuras paramilitares.

La pregunta de los coordinadores del primer debate promovido por el canal Teleantioquia y la Revista Semana fue contundente y recababa sobre la posición de aspirante acerca de si continuaría los Acuerdos de Paz firmados por el Estado Colombiano  con las FARC. Un solo candidato, Ivan Duque del Centro Democrático Uribista, respondió que NO continuaría dichos acuerdos y que le harías cambios de fondo, es decir, El señor Duque se reafirma como el fiel representante de los sectores guerreristas enemigos de la paz en la actual contienda presidencial. Lo que indica que la gran batalla el domingo 27 de mayo será por imponer la defensa y continuidad de la total implementación del pacto de paz y el respeto por parte del Estado de todos sus puntos.

Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo sostuvieron que mantendrán acuerdos con FARC. Los tres aspirantes coincidieron en que respetarán el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC, en tanto que el aspirante Iván Duque aseguró que le "hará modificaciones estructurales", reseña en su nota de prensa RCN radio.

Al ser preguntados sobre si mantendrían e implementarían el acuerdo de paz, Duque, candidato del Centro Democrático, señaló que le hará "modificaciones estructurales a los acuerdos porque ese es mi compromiso con los colombianos".

Por su lado, el izquierdista Petro, del movimiento Colombia Humana, aseguró que mantendrá lo firmado porque "no voy a hacer trizas los acuerdos de paz".

Al respecto, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, aseguró que mantendrá el acuerdo porque "hay que cumplir la palabra y porque Colombia necesita construir la paz".

Entre tanto, el exvicepresidente Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró que las dudas que tenía sobre el acuerdo ya fueron despejadas y que por tanto mantendrá lo firmado entre las partes.

Al fijar su posición sobre les diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollan en Quito, Vargas Lleras y Duque, dijeron que no apoyan esa iniciativa.

Petro se apartó de las opiniones de sus rivales políticos y aseguró que apoya la mesa de negociación en Ecuador pero que esa guerrilla debe escoger si dialoga o es derrotada militarmente.

Vargas Lleras justificó su respuesta porque en su concepto "mientras se negocia en Quito esa organización se fortalece territorialmente y militarmente".

Duque, que puntea en todas las encuestas la intención de voto en la primera vuelta de las elecciones que se llevará a cabo el 27 de mayo, dijo que no estaba de acuerdo "con esa mesa y ese chantaje".

En el debate de una hora los candidatos también expusieron sus tesis y puntos de vista sobre salud, educación, combate a la corrupción y medioambiente, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario