domingo, 1 de abril de 2018

AGUA QUE NO HAS DE BEBER… (Autor: Nelson Guzmán B)





Nelson Guzmán Baena
Por: Nelson Guzmán Baena
Calarcá, Quindío.

Este trabajo crítico lo ejercito dejándome acompañar de la canción “Puente Pumarejo”, cuyo contenido artístico es de alegría, colorido ambiental y motiva a reflexionar. Parodiando: Rio magdalena/ que te la pasas viajando/ en mi Barranquilla/ el puente la está esperando/,…y son 128 pueblos que surca en diez departamentos quienes además contemplan sus aguas y consumen los productos que de allí obtienen juiciosos y honestos pescadores. Esto de verdad era placentero hacia los años 1970 porque me pregunto ¿será el mismo agua que viaja en la actualidad en cantidad y calidad? Lo dudo. Dejo de ser deleitable y los culpables de esta tragedia natural - social son los dueños del poder que han hecho del líquido valioso incorrectos manejos solo por acumular ostentosas  fortunas de dinero que de poco les sirve al no ser que sea para su extravagancia y seguir sometiendo en vida a los excluidos. La procuraduría en el año 2013 habla de este grandioso rio como  un “basurero al borde de la muerte” le vierten a  sus aguas cianuro y el mercurio, desperdicios, envenenando su cuenca hidrográfica. Los irracionales ni siquiera han sido capaces de escuchar el gemido  de la endeble ONU que declara en 1992 el 22 de marzo como el día mundial del agua. Es que la ignorancia e ineficacia es ramplona y más cuando se desconoce la historia.

Como no saber que por allá en la filosofía de la época primaria existieron hombres que le apostaron a lo transcendental del agua; Tales de Mileto (624 a.c.) nos indica que el origen de la vida está en el agua: principio de todas las cosas que existen. Luego el Italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) nos plantea: el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. La vida sería inconcebible sin agua. El alemán  polémico y pacifista Albert Einstein (1879 -1955)) nos precisa: ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida? es decir que nos pasaría en nuestra dieta alimentaria si le quitamos el agua al pez y a los habitantes del planeta.

Ahora ubicándome en la tierra del premio Lenin de La Paz Luis Vidales (1904-1990) nos dice en una parte de su poesía “Yo digo Calarcá”: Yo digo Calarcá y algo me sabe/ a lulo, granadilla y dulumoca. /Y digo “Pescador”, y la quebrada/ en mis corrientes desemboca/. (Santiago de Chile 1958).  Continua el amor de Vidales a las aguas de esta quebrada que reconoce sus casi 100 mil conciudadanos de la Villa del Cacique Pijao Karlacá. Esta misma ciudad agropecuaria la enaltecen  dos ríos que son el Quindío y el Santo Domingo y nos afirman que quien bebiera de estas aguas se haría poeta o escritor y buenos que han resultado como Vidales, Baudilio Montoya, Humberto Jaramillo. Igualmente eso hace más de 60 años. Hoy, son enormemente contaminados por las megas obras como la del túnel la línea, los cultivos foráneos, la explotación maderera y la concesión a las megas mineras como la Anglo Gold Ashanti y demás compañíastransnacionales. Con acoso sexual, laboral, económico, ajustado a empresas capitalistas y del propio modelo neoliberal. Es el desarraigo social que costara otras millares de  vidas, vegetal y animal; producto delictivo del azote al agua, irrumpiéndose aún más el equilibro sociedad naturaleza. Por ello se han incentivado respuestas altruistas a esta entrega de la soberanía a los extranjeros tales como: Exposición internacional de caricatura contra la mega minería “porque no todo lo que brilla es oro” dirigida por el Maestro Calarcá Arlés Herrera e impulsándolo en Quindío. Risaralda, Tolima, Valle, Cundinamarca (Con Artistas en defensa del agua y del medio ambiente. –Semanario VOZ. Edición 2924 Semana  Del 14 al 20 de marzo de 2018, página 9. Mujeres Poetas se toman la palabra en defensa del agua y los páramos de Colombia. Como el de Sumapaz. El más grande del mundo-), Santander en contra de la entrega del Páramo de Santurbán acompañando sus marchas con más de 200 mil personas, repudiando la política de Juan Manuel Santos y su Plan Nacional de Desarrollo ley 1753 de 2015 minera y tributaria. Los desfiles de carnaval por la vida, consultas en aplicación a las “intencionadas” Leyes 1757/2015, 134/1994, 152/1994  de participación de la sociedad civil, foros y seminarios.
Mienten diciendo que esta entrega territorial es en fortalecimiento del desarrollo y progreso de los colombianos y colombianas. Basta con leer Debates sobre el Desarrollo y sus alternativas en América Latina… Hace más de treinta años, el economista  brasileño Celso Furtado advertía que el desarrollo era un mito que se concentraba  en “objetivos abstractos como son las inversiones, las exportaciones y el crecimiento”. Esas mismas metas se escuchan hoy en día en América Latina  desde las más variadas tiendas políticas, dejando en claro que la cuestión del desarrollo sigue abierta. Furtado agregaba que el desarrollo económico, entendido como la idea que “los pueblos pobres podrán algún día disfrutar de las formas de vida  de los actuales pueblos ricos” es “simplemente  irrealizable” (Frutado 1975). -Pagina22. Más allá del desarrollo. 1era edición. Impreso en la ciudad de México. Septiembre 2012-. O como nos lo enseña  el médico Renán Vega Cantor solo son timadores y criminales de guerra.

Otra actividad que sirve en defensa de los recursos naturales y nos ayuda  como guía; la indica el columnista y ambientalista John Elvis Vera Suarez del Diario La Crónica del Quindío (24 de marzo del 2018) en su artículo “Pacto Público por La Defensa Del Agua” nos enuncia nueve postulados de los cuales tomo y resumo algunos: 1) Fortalecimiento de los acueductos comunitarios y el establecimiento de la mesa permanente departamental del agua. 2) protección efectiva de  paramos, selvas  alto andina  y rondas hídricas, como por igual las especies dulceacuícolas ante la afectación por embalses, hidroeléctrica, monocultivos o minería. 3) El agua debe ser un derecho fundamental. 4)  medir en  quebradas, ríos  y acueductos, los microorganismos patógenos, los metales  pesados y agroquímicos que pueden estar afectando la salud de los habitantes. 5) no permitir a la inversión extranjera, adquirir derechos sobre nuestro patrimonio hídrico. Significativo el aporte del especialista en aguas Luis Carlos Serna del  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso por su orientación académica.

Agua que no has de beber déjala correr, más que una expresión española  es la  propia existencia la que está en juego y por ende como obligación defenderla y atesorarla pues hace parte integra de nuestra supervivencia y ejemplos tenemos muchos de este comportamiento solidario - integral y universal como lo orientaron los Yanaconas en su XV Congreso Nacional 2017 del CRIC allá en el resguardo Rio blanco (Sotará-Cauca) demostrando en su paisaje geográfico y cultural esa armonía.

Culmino este recorrido pletórico de vida interpretando y  como debe ser la misión dialéctica: Rio Magdalena de mi Colombia querida/ pasa por el puente/ pa´unirnos pa´toá la vida. Composición histórica de los melódicos Venezolanos y valiente pueblo al lado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en unidad de acción, con ética, organización, movilización y en la  lucha repudiando la opresión y el chantaje de los peores saqueadores en recursos naturales del planeta como son los siniestros capitalistas.


Nelson Guzmán Baena.
Consejero Territorial de Planeación Departamental.
 Delegado CUT Quindío. Marzo 24 de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario