martes, 17 de abril de 2018

En Bogotá- Hospital Simón Bolívar debe respetar Derechos laborales de sus trabajadores.

Protesta de trabajadores en el H. Simón Bolivar.



La siguiente es la entrevista concedida a www.pacocol.org  por Pedro Yépez López, miembro de la Junta Directiva Nacional de SINDESS (Sindicato Nacional De La Salud Y Seguridad Social)
POR: OSCAR H. AVELLANEDA

¿Qué sucede en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá?

PY: En el hospital hay una escalada de persecución e irrespeto contra los trabajadores, por lo cual nos hemos visto obligados a realizar 4 plantones, en las últimas dos semanas.

¿Cómo se manifiesta ese irrespeto?

PY: -La señora subgerente científica y dos contratistas “referentes” maltratan a los trabajadores de planta, por ejemplo, cuando un trabajador pide una licencia no remunerada rechazan su solicitud, y en cambio le dicen al trabajador que renuncie, o le niegan la posibilidad de hacer un cambio de turno a un trabajador que ha sufrido una calamidad familiar, creando un pésimo clima laboral por el trato inhumano hacia los trabajadores.

-Trabajadores de más de 50 años, que tienen problemas de salud de índole laboral, como epicondilitis, síndrome de túnel del carpo o síndrome del manguito rotador, por recomendación de Medicina Laboral, habían sido reubicados, sin cambiar su turno para no afectar el ingreso salarial. Ahora la administración pretende quitarles a esas personas los derechos adquiridos.

-En el mes de abril no se programaron los compensatorios correctamente, es decir una hora festiva laborada, una hora ordinaria compensada, para el turno de enfermería del turno día, con el fin de afectar a los trabajadores sindicalizados, ya que en el turno de la noche si se programaron.

-La administración no deja operario de mantenimiento los días  festivos, para no pagarles. Hace algunos días se inundó el sótano del Hospital y no había operarios de mantenimiento para resolver la situación.

-Entre 60 y 70 % de los trabajadores tienen “contrato de prestación de servicio”, un contrato ilegal y esclavista. La ley prohíbe en forma expresa contratar en esta forma servicios permanentes. Hay sentencias de la Corte que prohíben este tipo de contratación, que genera condiciones laborales infrahumanas:

-Les ponen a trabajar dominicales, festivos, y nocturnos pagándoles menor salario, casi la mitad, cuando se supone que a igual trabajo debe haber igual salario. El Hospital viola el artículo 17 de la constitución nacional que prohíbe “la esclavitud y la servidumbre” (…) en todas sus formas.

-Ellos no tienen ningún Derecho Laboral. Para ellos no existen las vacaciones, ni las licencias de maternidad, ni los permisos, y desde hace dos años no les aumentan el salario.

¿Qué está sucediendo con el software del Hospital?

PY: Tiene problemas de implementación y las facturas no se están cobrando, porque el sistema no permite hacer la facturación de los pacientes remitidos, de otras instituciones.

¿Ya se instaló la mesa de negociación del pliego distrital y del pliego sectorial?

PY: No, debido a que la administración ha estado dilatando la negociación colectiva.

¿Por cuánto tiempo continuarán los plantones?

PY: Los Sindicatos continuarán luchando hasta que se respeten los Derechos Laborales tanto de los trabajadores de planta como de los contratistas y se respete el Derecho de Asociación.

¿Qué organizaciones participan en esta lucha?

PY: En esta justa lucha estamos unidos el Sindicato de Médicos y Odontólogos de Bogotá (SIMO - DC), la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) y el Sindicato Nacional De La Salud Y Seguridad Social (SINDESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario