jueves, 12 de abril de 2018

55 años del Sindicato de Trabajadores Agrícola de La Tebaida (Quindío) 1963 - 2018.




55 años del Sindicato de Trabajadores Agrícola de La Tebaida  (Quindío)
1963 - 2018.

·         LOS COMUNISTAS APORTAN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.

Por: Nelson Guzmán Baena.
Consejero Territorial de Planeación Departamental. Delegado CUT Quindío.
Armenia.


Cuando leemos el libro ¿Qué hacer? Escrito por Vladimir Ilich Lenin publicado en febrero de 1902, fundamenta las tareas y el modelo del Partido Comunista. Sus funciones como la de incorporarse al movimiento obrero pues son los que sufren los rigores del sistema capitalista, el poder difundir el conocimiento político Marxista y saber dirigir la lucha anticapitalista en todos sus aspectos. Partiendo de este conciso concepto  ahondare en el sector agrario y en particular la cooperación de los comunistas en el Quindío.

Como corroboración me apoyo en Agencia de Prensa Rural (febrero 2-2009) quien  nos precisa: “… que la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO nace en el V Congreso FENSA 1987. Es producto de la iniciativa y esfuerzo de varios sectores, tanto políticos como gremiales. Desde el político destacar el apoyo y trabajo de los Comunistas colombianos, a través de sus dirigentes agrarios como Gerardo González, Raúl Herrera, Saúl Zambrano, Luis Eduardo Sabogal, entre otros; desde lo gremial, el apoyo incondicional de la Central Clasista Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC). Sin ese bastión hubiese sido imposible su creación…”

Sus principios; Organización clasista, autónoma e independiente del Estado y los Partidos Políticos. Lucha contra la opresión y el capitalismo quienes generan la guerra para que haya desplazados. Un febrero 14 de 1977 son detenidos en Armenia integrantes de la JUCO (Juventud Comunista) porque denunciaban la militarización de las zonas agrarias del Cimitarra, Yacopí y Magdalena Medio. Es la solidaridad que no mira sino se estructura mentalmente y se hace manifiesta.

El 30 de julio de 1964 germina con vida jurídica el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de La Tebaida Quindío. El cual fue fundado en Marzo 3 de 1963 por los compañeros Felipe Santiago Ríos (Presidente del sindicato), Carlos Restrepo (Secretario). Las luchas históricas y sus consecuencias retratan el violento comportamiento de los terratenientes. FENSUAGRO representada por Huber Ballesteros e interesada en cualificar a los residentes de esta sección territorial Armenia, Montenegro y  en febrero 5 del año 1996 siguen los pasos  del Libertador Simón Bolívar y por lo consiguiente se ubican en (Salento) tierra de los salentinos. Comprometiendo profesionales del PCC comité departamental para que les explique sus derechos, leyes y la dinámica sindical. Ahora por persistir impartiendo educación de clase  el Caldense Huber Ballesteros defensor de los presos políticos y dirigente nacional de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores Colombia) es llevado a la cárcel el 26 de agosto de 2013 y liberado el 13 de enero  de 2017.   3 años, 4 meses y 19 días. Siguen  rachas de  persecución y  violencia como la del 8 de diciembre de 2017 en el resguardo indígena  Coconuco  (Agua tibia) el ESMAD atento contra la comunidad indígena y contra la vida  de Darío Tote Yace sobreviviente de la Unión Patriótica y asesinada  su prima  Efigenía Vásquez  comunicadora social (Octubre),  millares de dirigentes indígenas, afro descendientes,  y agrarios han perdido sus vidas  por recuperación de sus  tierras, desplazados, torturados, vejados  por culpa del régimen caduco y guerrerista. Y que será el ejemplo a seguir por los desposeídos en sus justas reivindicaciones. No es fácil este ejemplo de vida.

FAENAS

Realizadas a favor de los agrarios: Conferencia: “Tenencia de la tierra” orientada por Ramiro Sánchez Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Bogotá. Compañero JOSE OSCAR ALVIZ delegado al X Congreso de FENSUAGRO realizado del 3 al 6 de noviembre de 2009, en Bogotá. Conferencia “Mandato Agrario” orientada por el abogado German Hincapié Arias Julio 24 de 2011.
Distribuido 2000 volantes en el municipio de La Tebaida para socializar tareas en procura del crecimiento sindical.
Se elige a Juan de Dios Morales Mejía el día 17 de febrero de 2012 como representante del Sindicato Agrario para que cubra un cargo cesante en el Comité Ejecutivo de la CUT Regional Quindío, tal como lo determino en reunión del Ejecutivo PCC dirección departamental.

Conferencia “Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras” el día 11 de marzo orientada por el Químico Farmaceuta de la Universidad de Antioquia José I Mosquera P.

Viáticos del Camarada y miembro de la dirección P.C.C.  por reunión de comité CUT  regional cada quince días y que son $3.000 se ceden como aporte a la deuda que posee el Sindicato de Trabajadores Agrícola de La Tebaida con esta subdirectiva.

Domingos asistencia a reunión del Sindicato.

Objetivos históricos y principios humanistas con que nace y acrecienta su filosofía en FENSUAGRO, su vínculo a la CSTC, La FSM y ahora la CUT  y le anexamos el Mandato Nacional Agrario, como se aprobó en el Primer Congreso  Nacional Agrario de 2003 de esta forma concebimos el Primer  Foro Agrario Departamental por el derecho a la tierra y al territorio - Por la recuperación de la identidad agrícola del departamento - Contra la minería y la explotación irracional de nuestros recursos naturales – Por la creación de las zonas de reserva campesina - Por una reforma agraria integral. Evento acaecido en el auditorio Sociedad de Ingenieros del Quindío  el 11 de junio de 2013, que se constituye en políticas públicas campesina. Siendo convocado por Hernando  Hernández T. Representante a la Cámara Circunscripción especial indígena. Sindicato de trabajadores Agrícola de La Tebaida Quindío. Ruta social por La Paz. Marcha Patriótica. Poder Ciudadano. Partido Comunista del Quindío. Asociación de Derechos Humanos “Demetrio Prieto”. Fundación Humanística Apoyo y Solidaridad por Colombia  “FUNHASCOL”. Asociación Agroecológica “ASOGUARANI”. Resguardo Indígena Comunidad Pijao de Armenia y la brillantez y vital   Ayde Moreno de FENSUAGRO. Entre otras conclusiones acordadas destacándose la 4º. Constitución de una mesa de trabajo compuesta por el Secretario de agricultura departamental, el INCODER, y el Sindicato de Trabajadores Agrícola de La Tebaida, como mecanismo para la adquisición de un predio para las familias de los agrarios que anhelan trabajar la tierra e igualmente esta solicitud debe ser elevada al INCODER  a nivel nacional. Sería conveniente dar a saber a los sindicalizados sus resultados. Es una  oportunidad de agrupar organizaciones y  obtener ciertos frutos socio - económicos.

Es objetivo; cuando una dirigencia  no es sólida en formación y principios se desvía en sus objetivos de lucha se  cae en corrupción, desorden, apatía e indiferencia de los trabajadores. Nelson Fajardo M, realiza un sesudo análisis sobre los problemas  contemporáneos del Movimiento Sindical Colombiano, de las 7 tesis tomare dos; la: 4. Es un proletariado altamente productivo, pero con una nula capacidad de organización para defender sus intereses; es decir, es desclasado por cuanto ha perdido su identidad y pertenencia de clase… No articula sus luchas con aquellas que nos atañen directamente a las relaciones entre el capital y el trabajo.

Y la Tesis 7. … hay que aumentar la capacidad de lucha del Movimiento Sindical, a través de una mayor preocupación por la Formación Sindical Clasista, para fortalecer la identidad y la pertenencia de clase,…y  estructurar una conciencia política.

     ¿Qué hacer?,  ¿Cuál es el futuro de las luchas del proletariado? Y respondemos en colectivo:  Unir y fortalecer el torrente de las luchas de los explotados, con las luchas de los movimientos y organizaciones alternativas, que conflictuan con otros aspectos negativos de la sociedad capitalista,  entre ellos, la opresión, la subordinación, la exclusión y la cooptación, la discriminación, la represión, entre otros conceptos ligados al tratamiento de las subjetividades. Es entender que la unidad y el fortalecimiento de los explotados es un mandato ineludible, que se hace extensivo al conjunto del pueblo trabajador.

   Producto de la difidencia la Dirección del PCC comité departamental se dirige a Heberto Díaz Montes (Presidente FENSUAGRO) y Alirio García (Secretario General). Recibiendo respuesta oportuna  a la pregunta de oficio mayo 27 del 2015 consistente en: ¿El por qué no fue invitado el Sindicato de Trabajadores Agrícola de La Tebaida al XI Congreso nacional de FENSUAGRO VAMOS POR LA PAZ LOS DERECHOS CAMPESINOS  Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA  a realizarse los días 5-6-7-8 y 9 de junio del año en curso?  Donde manifiestan  el 28 de mayo por email que este sindicato si fue invitado a este congreso.

Esto son los afiliados al Sindicato de Trabajadores  Agrícola de La Tebaida: 

AÑO      HOMBRES           MUJERES            TOTAL
2013      30           15           45
2014      35           25           60
2015      35           25           60
2016      50           35           85

Agosto 22 de 2016. Informe a CUT Quindío.

Algunas dificultades: Población flotante, sin estabilidad laboral y de escasos recursos económicos.


Estos temas son tomados en el dialogo entre Gobierno Santos y las FARC-EP en la Habana Cuba y de aquí sale el Acuerdo Final. Ahora hay que exigir que se implementen y frenar las injusticias sociales que nos deparan el capitalismo o formación económica social imperante. Perversidades históricas de los dueños del poder político-económico que denuncia Aida Abella nuestra valiente senadora y quien objetivamente lo formula en el encuentro en la ciudad de Armenia el 19  de enero de 2018 y en la cual se pueden apoyar los obreros en sus justas luchas fundamentadas en la capacitación, unidad, organización, ética, movilización y lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario