lunes, 25 de abril de 2016

CRISIS EDUCATIVA EN PEREIRA


Por: *Lina María Montilla Díaz

Para la ciudadanía pereirana, las últimas semanas del mes de abril, han estado marcadas por las diferentes acciones de movilización por parte de docentes, estudiantes y padres y madres de familia de distintas comunidades educativas de la ciudad.

Luego de agotar todos los mecanismo de petición y comunicación con la administración municipal, se dan las marchas, mítines y protestas, reclamando lo justo y necesario, para garantizar la permanencia de las y los estudiantes dentro del sistema educativo, tales como docentes, personal administrativo, refrigerios, almuerzos y trasporte escolar, conectividad a internet, infraestructura y acceso a bibliotecas y laboratorios. Es decir, aquí se está vulnerando el derecho a una educación de calidad.

Aun mas, cuando se pretende implementar una jornada única sin condiciones, las instituciones educativas que no apliquen a dicha jornada, no tendrán soluciones a sus peticiones, para lo cual se exige igualdad de condiciones para las comunidades educativas.

Toda esta problemática se logra visibilizar más el pasado 21 de abril del presente año, en la jornada de movilización convocada por FECODE y el SER, en contra de la intromisión por parte de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) y la banca mundial; oportunidad para que el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo y su secretario de educación, Daniel Perdomo, dieran las soluciones que exigen las y los maestros, el personal administrativo, estudiantes y padres y madres de familia.

La movilización terminó con un plantón al frente del palacio municipal, sobre la carrera séptima, una de las principales vías de la ciudad, en donde se exigía la atención por parte del señor alcalde a una comisión para presentar las problemáticas, pero en ultimas lo que recibió el magisterio y los estudiantes por intermedio de la personería municipal fue el rechazo y el poco interés por parte del señor Gallo en querer atender a los manifestantes y dar solución a las diversas dificultades en materia educativa, quienes al final, tuvieron que retirarse del lugar para no ser desalojados por parte de la policía nacional.

Frente a esta situación, el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda SER y la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES, de ser necesario y si las dificultades persisten, convocaran a un paro municipal de la mano de las comunidades educativas exigiendo una educación pública, de calidad y financiada por el estado.


* Lina María Montilla Díaz, candidata a la Junta Directiva del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda, con el Nº 04 en el tarjetón este 27 de Mayo de 2016






No hay comentarios:

Publicar un comentario