sábado, 16 de abril de 2016

Convocan homenaje a Jorge Urueta Jiménez (Q.E.P.D) en Barranquilla


Barranquilla.

Por: Hernan Durango.  El próximo miércoles 20 de abril con motivo de cumplirse el natalicio número 60 del ex concejal y dirigente político sus amigos y familiares rendirán un homenaje en la ciudad de Barranquilla. El encuentro será en el Patio Bolivariano (Calle 42 no. 32-39, barrio Chiquinquirá), a partir de las 5:00 p.m.  allí se hará el lanzamiento de la “Tertulia Jorge Urueta Jiménez”, el tercer sábado de cada mes a partir del sábado 23 de abril.

Jorge Urueta Jiménez fue concejal de Barranquilla entre 1995 y 1998 por el Movimiento Ciudadano, nació en la ciudad de Luruaco, (Atlántico),  militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT, en los Montes de María, después del Acuerdo de Paz de 1991 y  de la dejación de las armas ejerció como dirigente social y político del Polo Democrático en el Atlántico.

El 2 de Abril del 2004 fue víctima de un atentado criminal por parte de esbirros del paramilitarismo, 2 balazos de pistola 9 milímetros por poco le quitan la vida.

En varios foros y encuentros Urueta denunció ante autoridades y fuerzas políticas y sociales el genocidio al que eran sometidos sus compañeros después de la dejación de las armas en la región del caribe colombiano. Ferviente defensor e impulsor de la unidad de las fuerzas de izquierda e internacionalista y solidario con las luchas de los pueblos contra el imperialismo, cuyo accionar en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela, por ejemplo,  le mereció el reconocimiento como uno de los cuadros del chavismo en Colombia, según un informe del Diario El Espectador.

“Las autoridades creen que Urueta Jiménez es uno de los principales líderes de la Corriente Bolivariana Colombiana”, escribe el periodista Norbey Quevedo en el diario capitalino, en cuya nota destaca el trabajo solidario en amplias regiones del Norte de Santander, Guajira, Córdoba y el Cesar.

Urueta  aportó sus energías y principios unitarios  a la construcción de una vanguardia marxista bolivariana, moderna con los postulados de las teorías de la liberación. Se esforzó y luchó con sus seguidores por una nueva estrategia para Colombia que reemplace la guerra popular prolongada por un movimiento político de masas que tenga como bandera el socialismo para nuestra patria.

Jorge Urueta Jiménez, falleció el 11 de diciembre de 2015 en un hospital de la capital colombiana  tras soportar una delicada enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario