jueves, 11 de mayo de 2017

IV ASAMBLEA NACIONAL DE PENSIONADOS OCP Y LITERATURA.

Por: Nelson Guzmán Baena. Presidente O.C.P. Seccional Armenia.

Mayo 9 de 2017.

Foto: Lic. Nelson Guzmán Baena.
Existen muchas organizaciones de pensionados en este país como sindicatos y centrales obreras y esto precisamente  es lo que logra la contraparte, los verdaderos  dueños que se unifican para su fortalecimiento financiero y milimétricamente calculado. El representante de la CUT Alberto Vanegas nos hace una radiografía de la continua descomposición laboral, con “salarios” miserables, pérdida  de estabilidad laboral sin  la posibilidad de pensionarse.

Se calcula que son más de 1500 organizaciones de pensionados con unos 400 mil afiliados de los 2 millones  con que se cuenta en el territorio nacional. El Quindío tiene 18 organizaciones que aglutina no más de 1000 pensionados de los cerca de 5500 y una mayoría lamentándonos del mal trato que nos da el gobierno a personas que hemos contribuido al desarrollo de la sociedad; anexémosle injustas liquidaciones, carencia en la atención médica, deficiente educación, recreación, cultura y deporte y aniquilamiento de las mesadas con las exorbitantes tributaciones y orquestando una reforma pensional que hará pasada la próxima contienda electoral. Un verdadero llamado de atención que nos clama la Doctora Diana Margarita Ojeda Visbal, Ex Procuradora de asuntos laborales y pensiones.

El medico Sergio Isaza de la Federación médica colombiana  muestra las bondades de la Ley estatutaria en salud en cuanto a que se consagra el derecho fundamental porque es la vida pero debe ser la buena vida. Hubo necesidad de toda una reforma constitucional producto del amplio movimiento social y sus movilizaciones para que  surgiera la Ley 1751 de marzo 2015, pero mucho cuidado ya el gobierno le ha puesto sus trampas para desmejorarla en favorecimiento al gran capital de Luis Carlos Sarmiento con su famosa creación de clínicas y entrega de hospitales del pueblo a los pulpos privados. Ahora, indiscutiblemente la solución es la derogatoria de la Ley 100 y tenemos que orientarnos hacia ese terreno.

Este malestar coincide en los diferentes informes de las 24 Seccionales, representantes,  comité local con que cuenta la OCP  (Organización Colombiana de Pensionados) en Colombia y ratificado por la IV ASAMBLEA NACIONAL de delegados e identificados  en proyección “Hacia una OCP fuerte y por una paz con justicia social” realizada en Bogotá  los días 5,6 y 7 de mayo de 2017 y en esta ocasión inaugurada por el Profesor de la universidad de los Andes y PhD en Dimensiones de la Racionalidad Sergio de Zubiría Samper quien hace toda una inmensa reflexión sobre el papel que han desarrollado los pensionados durante su vida y que debe ser motivo para construir la memoria histórica.

Luego como lo insiste Pastor Alape en la FILBO 30  años; se tiene que cualificar el espacio para hablar del Acuerdo  e implementación de la paz en Colombia. Aquí se hace ver como se deja a un lado las armas para fortalecer la democracia, la paz con justicia social con la palabra de contenido, seria y objetiva donde jamás se vuelva a repetir los horrores dejados por la asquerosa guerra, siendo calificada con esta expresión por  Jesús Santrich (Seuxis Hernández) y quien nos invita al lanzamiento de su libro “Una prosa de amor para ella” el día siguiente sábado 6 de mayo. Y le cumplimos a las letras encontrándonos con más de un millar de asistentes amantes de la cultura como Iván Márquez, Mauricio Jaramillo, el embajador de Cuba José Luis Ponce. Siendo animado con las  canciones de Julián Conrado, el hijo de Santrich con su grupo vallenato y los gaiteros además del recital incluida la lectura que hace Piedad Córdoba y dos jóvenes raperos de las FARC. Testigo el Pabellón 17. Al consultar la venta del libro de Santrich se nos informó a varios que ya se había agotado. Similar a esta se encontraba el lanzamiento del libro “Resistencia de un pueblo en armas. Tomo 2 Insurgencia Beligerante 1980-1997. TEORÍA & PRAXIS.716 paginas, Abril 2017” presentada por Sandra Ramírez y allí se dio otra nutrida asistencia con Marcos Calarcá y Carlos A lozano. Este, compañero Carlos también presento en esta feria internacional  su libro “Colombia la hora de la izquierda”. Y el Quindiano (Génova) Henry Acosta Patiño lanzo su libro “El hombre Clave”. Toda esta literatura será la guía pedagógica para que los pensionados aportemos a la implementación de los acuerdos.

Concluyéndose la IV Asamblea con modificación de los estatutos donde se aprobó que las asambleas seccionales se equiparen a la nacional cada dos años, seguir insistiendo en la unidad, movilización, lucha, ética y el fortalecimiento de las federaciones de pensionados en las regiones. Como islas y sin principios no podemos seguir enfrentado un aumento a las mesadas igual al incremento del salario y algo más, reducción en el aporte de la salud del 12 al 4%, evitando pérdida de poder adquisitivo y desmejoramiento de las pensiones exigencia del modelo neoliberal, la OCDE y a construir la paz con justicia social. Se reestructuro la junta directiva destacando los aportes de los ex directivos y su Presidente Antonio Yemail del Risco quienes cesaron voluntariamente sus funciones y se elige en su reemplazo a José Antonio Forero Mayorga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario