domingo, 28 de mayo de 2017

Con mucho empeño trabaja la oficina de paz, reconciliación y posconflicto de Pereira.


* El Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje”, atenderá a más de 42 mil víctimas del conflicto interno asentadas en el territorio.


Por: Hernán Durango.


Según el Dr. Fernando Arias Cardona, Jefe Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de la capital risaraldense la Paz tiene hoy en Pereira un espacio institucional, que cobra gran importancia con la firma el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá, del “Acuerdo Final para la construcción de una Paz estable y duradera”, entre el gobierno nacional y las FARC EP, y el inicio de los diálogos con el ELN. Se trata de la “Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto” (OPRP).




Fernando Arias Cardona señala en el comunicado enviado a medios de comunicación del país y  del mundo  que la dependencia a su cargo tiene origen en el Decreto No. 834 del 07 de octubre /16, por el cual se realizó la reforma administrativa impulsada por el señor alcalde Dr. Juan Pablo Gallo Maya, acto expedido con base en las facultades otorgadas por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo No. 12 del 18 de julio de 2016.


“Bombardeados con noticias de guerra durante más de 50 años, no deja de ser esperanzador para las actuales y futuras generaciones, que empecemos a hablar de Paz, en sintonía con el mandato del artículo 22 de la CP/91: La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” asegura e insiste que “la Paz no es en abstracto ni en las alturas; requiere de acciones concretas. De ahí que haber creado esta Oficina en Pereira, es sin duda, un gran acierto de esta administración”. 


En funcionario informó que Oficina de Paz, en concurso con entidades públicas y organizaciones sociales instalará próximamente el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia del municipio de Pereira (Acuerdo 34/16); liderará la formulación de la política pública de paz, convivencia y reconciliación.


También se concentrarán esfuerzos con el equipo de trabajo en el impulso de todas aquellas actividades de pedagogía y sensibilización de la paz al interior de la administración municipal y con las comunidades.


Asegura igualmente que una tarea esencial será el desarrollo de acciones de dignificación de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado que hoy, afortunadamente se encuentra en vías de superación. En el Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje”, se refieren más de 42 mil compatriotas en esta condición. Hay que elaborar el Archivo de DDHH de las víctimas, convocar a la elaboración de esculturas, organización de certámenes públicos, designación de espacios públicos como avenidas, calles, puentes, parques, con hechos, símbolos o nombres de personas víctimas del conflicto.


Finalmente, insistirán en la elaboración  la Ruta de Atención para quienes lleguen a nuestra ciudad en calidad de reincorporados a la vida civil, política, económica y social, como producto del Acuerdo de Paz. Garantías de seguridad, apoyo institucional para su vinculación a la educación, al sistema de salud, a las actividades económicas o laborales, son parte de nuestra misión.


“La Paz con justicia social es tarea de todos! Trabajemos por ella”, indica el funcionario. 



Fernando Arias Cardona.Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario