domingo, 21 de mayo de 2017

En Montería roban por tercera vez información digital sensible a dirigente de Marcha Patriótica,Jorge Espitia.(Comunicado)

  • El grave suceso se presentó el día sábado 20 de mayo, cuando desconocidos ingresaron a su apartamento y hurtaron información sensible que el jóven dirigente mantenía en portátiles, USB, discos duros portátiles u otros medios contenedores.

Jorge Espitia Solera.


El siguiente es el comunicado: 


LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIÓTICA CÓRDOBA

Denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el hurto del que fue víctima JORGE LUIS ESPITIA SOLERA miembro de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba.

Mayo 21 de 2017

De manera sistemática a JORGE LUIS ESPITIA SOLERA, quien es Vocero Departamental de nuestro movimiento, secretario político de la JUCO Córdoba e integrante de la Comisión de Organización y control del Plan de la marcha patriótica le han hurtado información sensible portada en portátiles, USB, discos duros portátiles u otros medios contenedores. El día de ayer volvieron a entrar a su apartamento y sustraer solo material magnético, pese a que había muchas cosas de mayor valor.

ANTECEDENTES:

JORGE LUIS ESPITIA SOLERA es fundador del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba, dirigente reconocido en la Juventud Comunista y de momento es el coordinador del Proyecto Campesino de Cumbre Agraria para las comunidades del Sur de Córdoba.

Desde el año pasado ha venido padeciendo robos sistemáticos de información sensible que se ha venido denunciando reiteradamente y que es de vital importancia para el desarrollo de las actividades propias de sus roles sociopolíticas.

HECHOS:

1. A las cuatro y media de la mañana del día de ayer JORGE LUIS ESPITIA SOLERA se dirigía al PTN Ferney Martínez (ubicado en la vereda gallo (Tierralta – Córdoba) para acompañar una brigada estudiantil-universitaria desde la sociedad civil a la población fariana que está en tránsito para participar y hacer vida política y no armada.

2. A las seis y treinta de la mañana hombres desconocidos ingresaron a su apartamento ubicado en la capital de córdoba, sustrayendo dos  computadores portátiles, varias memorias USB y discos duros portátiles que estaban en su habitación. Pese a que en el apartamento y en la misma habitación de JORGE LUIS ESPITIA SOLERA habían diversos elementos de mayor valor como televisor de alta gama, dinero en efectivo en la mesa de noche entre otros. Cabe resaltar que es la tercera vez que al militante le roban información sensible.

3. El día de hoy, JORGE LUIS ESPITIA SOLERA denuncio ante la seccional de investigación criminal MEMOT con el SPOA: 230016113671201700168 con el fin de que sea investigado el delicado caso y se llegue a la verdad y reparación por los daños causados.

ANTE ELLO:

ALERTAMOS:

Sobre el grave peligro que corren los miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba, en especial al compañero JORGE LUIS ESPITIA SOLERA requiriendo que le sean protegidos sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufren la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

1. Se tomen las medidas pertinentes sobre el caso mencionado, a fin de realizar el seguimiento a las acciones que pongan en riesgo la vida de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los luchadores sociales en esta región y en el resto del país.

2. Solicitamos a las Entidades estatales se inicien las investigaciones respectivas a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar la legítima protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en el departamento de Córdoba, sin que existan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión, asociación, participación, protesta y movilización.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a la denuncia realizada.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado Colombiano.

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba.

RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, Presidente de la República,; LUIS CARLOS VILLEGAS, Ministro de la Defensa; JUAN FERNANDO CRISTO, Ministro del Interior; ENRIQUE GIL BOTERO, Ministro de Justicia y del Derecho; NESTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA, Fiscal General de la Nación; CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA, Defensor del Pueblo; FERNANDO CARRILLO FLÓREZ, Procurador General de la Nación; EDWIN BESAILE FAYAD Gobernador de Córdoba.


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario