martes, 31 de julio de 2018

En el Valle del Cauca se fortalece la convergencia democrática y popular.

·           El pasado 28 de Julio del año en curso se llevó a cabo la Asamblea municipal de Cali Humana, en las instalaciones del colegio Comunitario nueva Granada.

Foto. Aspecto de la nutrida concurrencia


Por: Colombia Humana. Cali.
Con más de 300 asistentes se instaló la Asamblea con la asistencia de nodos Territoriales, sectoriales, políticos y temáticos. Con la presencia de 19 nodos de comunas, corregimientos de Buitrera, Montebello partidos políticos, UP, Partido Comunista, Polo, Mais,  partido Farc, Avalancha Petrista, Progresistas, Congreso de los Pueblos,  Alianza verde,  Movimientos sociales de mujeres, animalistas, ambientalistas, LGTBI, Actuemos, Impulso, Casa Fractal, Sutev, Sintraemcali, convergencia por la paz, en red podemos, movimiento animalistas, gestión recursos económicos, probidad, , Ipez, Asodelcali, Coxpaz, Comités electoral, cultura, comunicaciones,  Ciudadanos Libres, entre otros.
 E reporte indica que en la instalación los nodos, de diferentes tipos, partidista movimientos hicieron su presentación y saludos, se leyó el documento central de la Asamblea. Se hizo especial énfasis en la instalación de la pedagogía de la consulta anticorrupción y de la concentración política para declarar la oposición al tercer período uribista, en cabeza de Iván Duque.
Luego se inició el trabajo de las tres mesas de trabajo: organización, ejes temáticos y plan de Acción. Cada mesa funcionó con un facilitador y un relator durante dos horas de discusión. Posteriormente se llevó a cabo la plenaria en horas de la tarde, se inició con la presentación del vídeo Cali diversa, Cali Humana elaborado por casa Fractal.
Se presentó los informes de cada una de las mesas para consideración de la plenaria. Los informes de las mesas de ejes programáticos y plan de acción recibieron el apoyo de la plenaria. El informe de organización se concentró en la caracterización de los nodos, el carácter de convergencia diversa y unitaria de la Cali Humana fue consenso mayoritario que se debe conservar y fortalecer; con relación a la discusión de crear un partido político con personería jurídica la plenaria considera que no debe sustituir la convergencia unitaria y diversa sino que su trámite es posible dentro de la Colombia Humana y que su forma de partido, frente o coalición está abierta a decisiones futuras derivados de los estudios  de las normas de ley de partidos, estatuto de oposición, y propuestas que se presenten.
Por el momento la Asamblea municipal de Cali Humana considerando que actualmente Colombia Humana no es un partido y teniendo en cuenta su composición social y política diversa y propone a Bogotá que se mantenga como n convergencia unitaria programática, se mantenga como coalición  y cualquier solución a la personería no sustituya este embrión del sujeto político y social de los cambios. Se aprobó el mecanismo de confirmación democrática de la coordinación colectiva municipal. De la misma harán parte los nodos Territoriales,  sectoriales, temáticos, partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanos libres para lograr un enlace entre la coordinación y las bases, una representatividad y legitimidad, en horizontalidad, trabajo en equipo y arquitectura de red.


En ese orden de ideas, la coordinación municipal, quedó conformada por las personas que los nodos eligieron para y para los nodos que aún no eligieron sus tres personas para ese organismo tendrán plazo hasta el 11 de agosto para con listado de asistencia y acta respectiva certifique dichos nombres. Los partidos políticos elegirán 1 miembro a la coordinación municipal. Una vez conformada está dirección Municipal de la Cali Humana entrará en funcionamiento, entretanto, la provisional continuará concentrada en las dos reuniones zonales de municipios del Valle del Cauca, a realizarse el 4 de agosto, municipios del sur se reunirán a las 9:00 am en sutev Cali y en Tuluá los municipios del norte del departamento a las 3:00 pm, sutev Tuluá. La Asamblea departamental Valle Humana, se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario