martes, 10 de julio de 2018

En Bogotá, muros a punto de caer y aulas sin techo originan protesta estudiantil que aún continúa en INEM de Kennedy.


Manifestantes exigen soluciones

  • Los manifestantes pacificos en el INEM de Kennedy acordaron con la mediación de la Personería Local para mañana miercoles 11 de julio a primeras horas la realización de una reunión con presencia de la Subsecretaría de educación distrital para discutir el pliego de peticiones que presentan.



Por: H. Durango.


Los estudiantes, acompañados de padres de familia, profesores, el sindicato de la ADE y la ciudadanía de la localidad número 8 en el sur occidente del Distrito Capital, desarrollaron una protesta por las pésimas condiciones de la infraestructura del plantel educativo.

Denuncian que hay  “muros a punto de colapsar” y “aulas sin techo” en el colegio INEM Francisco de Paula Santander y exigen que las autoridades educativas no sigan dilatando las soluciones que requiere la edificación construida hace cincuenta años.

Pancarta en la entrada del INEM

Sobre la protesta en el centro educativo el Diario El Espectador reportó que los padres de familia y estudiantes del Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM) Francisco de Paula Santander, denuncian que la institución no tiene las condiciones adecuadas para prestar el servicio de educación, pues hay salones sin tejas, grietas en los techos y filtraciones de agua.

En la mañana de este martes, la comunidad educativa del colegio INEM, ubicado en la localidad de Kennedy, se agrupó frente a la institución para reclamarle al Distrito que preste atención a las denuncias por supuestas fallas en la infraestructura del plantel, que se habrían advertido hace más de un mes.

En un vídeo publicado en las redes sociales de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se puede observar cómo padres de familia, junto a sus hijos y demás estudiantes, reclamaron la atención de la Secretaría de Educación. En la publicación se escucha a uno de los padres afirmando “no vamos a levantar el plantón hasta que la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, atienda personalmente nuestras solicitudes".

Los estudiantes también eran participes del llamado y en videos se escuchan cantando en coro “este es el canto de un grupo de jóvenes que de la escuela a las calles salió para decirle a toda Colombia que el INEM se cayó”.

En respuesta a los reclamos de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación se pronunció y afirmó que “a raíz de la temporada invernal que se presentó en la ciudad en mayo pasado, se reportaron filtraciones de agua en algunos bloques del plantel, las cuales fueron atendidas de manera inmediata por la Secretaría de Educación y las directivas del colegio. Puntualmente, se instauró una mesa de trabajo en la cual se pactaron compromisos para atender las filtraciones de agua presentadas”.


Además, la entidad defendió que se han invertido $150 millones en acciones de atención y mitigación. “Actualmente las acciones llevadas a cabo por la Secretaría permiten el normal desarrollo de clases y la garantía de la seguridad y el bienestar para todos sus estudiantes”. 

El colegio acoge al menos a 1.500 alumnos de las dos jornadas educativas del Distrito. La situación ya había sido denunciada por este medio y los padres de familia habían hecho un plantón a principios de junio.

En aquella ocasión, los padres de familia advirtieron las malas condiciones de la estructura, las grietas y la filtración de agua. “Esta situación se debe a que el edificio fue construido hace 50 años y como no tiene cielo raso, el agua se filtra fácilmente por las tejas e inunda los salones”, contó Jaime Bonilla, uno de los representantes de los padres de familia.

No obstante, los padres también denunciaron que el desagüe no tenía la suficiente capacidad y el agua se filtraba entre las paredes, haciendo que los tableros se levantaran y se presentaran daños estructurales, los cuales se evidenciaban en paredes agrietadas y vidrios rotos.

Sin embargo, este martes, la Secretaría de Educación anunció que “a través de un contrato de emergencias de la entidad, se desarrolló la reparación y el cambio de cubiertas para evitar nuevas inundaciones en los bloques de primaria, laboratorios y las zonas denominada talleres del plantel. También se adelantó la revisión de las condiciones de iluminación de estas áreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario