martes, 19 de septiembre de 2017

Las mentiras de Álvaro Uribe Vélez. (Artículo de Tony López)

Las mentiras de Álvaro Uribe Vélez.

Por: Tony López R.*

En días recientes un amigo colombiano me hizo llegar el libro autobiográfico del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, intitulado “No hay causa perdida”, cuál fue mi sorpresa al leer  el capitulo Constancia, en su primera pagina narra que recibió una llamada del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, desde Panamá y le comunicaba que traía un mensaje de un “amigo”, el amigo resultaba ser Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba, corrían los primeros meses de 1997.  Gabo, como se le conoce cariñosamente por todos los latinoamericanos, le pedía al entonces gobernador de Antioquia, Uribe Vélez, que el mensaje que traía debía ser personal y le esperaba en ciudad de Panamá.



Uribe cuenta que  viajó a Panamá  en compañía de Pedro Juan Moreno y Jaime Jaramillo Panizo, quienes ocupaban el cargo de Secretario de Gobierno  y Comisionado de Paz  en el departamento antioqueño, respectivamente.

Pocos meses antes García Márquez le había preguntado al gobernador Uribe, “si tenia algún interés en establecer algún diálogo con las FARC. Le respondió que sí y que estaba interesado en cualquier tipo de conversación que pudiera conducir a la paz, que si las condiciones lo permitían aceptaría, en coordinación con el gobierno nacional, hablar con las FARC”  “Gabo le comentó que iba a pasar la Navidad y el Año Nuevo con Castro en La Habana, y que posteriormente le informaría.”
La clave del mensaje, dice Uribe, era la siguiente: “Castro mantenía un contacto regular con los principales dirigentes de las FARC, por ellos sabía que estaban deseosos de entrar en un nuevo proceso de paz con el gobierno colombiano. Sin embargo – seguía el mensaje- Castro consideraba que el único interés de las FARC en negociar era crear las condiciones para un alto al fuego que les permitiera aumentar en secreto su poderío militar”.

En primer lugar hay que señalar que el comandante Fidel Castro, no mantenía contactos regulares con los principales dirigentes de las FARC, si bien es cierto y como  públicamente se conoce nuestro Partido mantenía relaciones estrictamente políticas con el movimiento revolucionario colombiano, pero no era el Presidente cubano quien les atendía, si bien en 1991 Fidel recibió a una delegación de la Coordinadora Guerrillera “Simón Bolívar”,  por interés del gobierno colombiano y de la guerrilla, pues se estaban desarrollando las conversaciones de paz  Tlascala, México y en noviembre de 1996 y marzo de 1998,  recibió en La Habana al comandante Raúl Reyes.

Las relaciones con el movimiento revolucionario colombiano armado, eran  atendidas  por funcionarios  del Departamento América del Comité Central del Partido,  relaciones, que  por obvias razones de discrecionalidad y complejidad, se realizaban  con poca regularidad, y se mantenían, con delegados que estas organizaciones  tenían en Europa y algunos países de América Latina, muchas veces por interés del gobierno colombiano.


Uribe utiliza esta mentira, para continuar difamando a la Revolución Cubana, utilizando el nombre del líder histórico de nuestro proceso revolucionario y  así mantener la imagen que intencionalmente hace años, algunos medios de la derecha han sembrado en Colombia sobre el supuesto apoyo  armado de Cuba a la guerrilla, antes con el apelativo del Castrocomunismo, ahora, con el Castrochavismo frase que gusta acuñar en su calumniosa campaña  el señor Uribe Vélez.

Pero si miserable es mentir como ha mentido en este libro,  sobre ese supuesto mensaje, la idea maquiavélica del mitómano Uribe Vélez, es llegar a plasmar en su libro que el mensaje del Comandante Fidel Castro Ruz, “tenía como fin alertarlo de que la guerrilla de las FARC quería utilizar el proceso de paz, para fortalecerse militarmente”,es obvio, que la perversidad de este caballero es colocar al jefe revolucionario  como un “soplón” de la estrategia que tenia las FARC,  que importante era él, que un hombre de la grandeza, autoridad, historia y moral revolucionaria de Fidel, le enviara semejante mensaje.
Pero exponer en su libro semejante canallada tenia también el objetivo de sembrar  la duda y  menoscabar la confianza y credibilidad de las FARC en la Revolución Cubana, algo que sabemos fehacientemente que no progresaría en los lideres y combatientes de las FARC, pues conocen muy bien quien es Fidel.

Por otra parte, es conocida la  postura del gobernante cubano, quien siempre respetó los asuntos internos de los países con los cuales Cuba mantenía relaciones diplomáticas, incluso con los muy escasos países que no las tiene. Es un tema muy delicado e interno para quien  el Presidente cubano,  siempre  cuidó en ser estricto y muy prudente en las relaciones con los Gobiernos y sus mandatarios, para enviar dicho mensaje a un perverso   y cuestionado gobernador, y mucho menos desconociendo a su homologo, el presidente de la República Colombiana en ese momento el Dr. Ernesto Samper Pizano. Esas afirmaciones de Álvaro Uribe Vélez, son tan falsas y desalmadas, como decir que las pirámides faraónicas están en La Habana y no en Egipto.

Por otra parte es sabido  el tremendo interés que siempre tuvo  Fidel,  por la paz en Colombia, por eso es totalmente falsa y miserable la versión de Uribe.  La pregunta es, ¿porque Uribe dice tamaña mentira?. Según el ex mandatario, a principio de 1997 recibió ese mensaje, con semejante información y siendo él,  el más crítico del proceso de Paz que inició Pastrana en 1998, y aspirante presidencial es curioso que no hiciera pública esa opinión del líder cubano en su campaña política. ¿Porque lo hace ahora? La respuesta es sencilla, Uribe conociendo el prestigio y la enorme personalidad y estatura moral y política del Jefe de la Revolución Cubana trata con ello de cubrir con un manto oscuro la transparente y limpia conducta de Cuba, hoy bajo la presidencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuyo apoyo a los Diálogos de Paz en La Habana, han sido ampliamente reconocido por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y todos los mandatarios latinoamericanos y caribeños, así como por el propio gobierno estadounidense, proceso de paz culminado exitosamente en los Acuerdos de la Habana el pasado año.
Uribe como buen fariseo, siempre ha utilizado las táctica de dividir, mentir y manipular a la opinión publica colombiana y extranjera y con esas falsedades pretende introducir desconfianza en las FARC y con ello  torpedear cualquier iniciativa  de  paz en Colombia.

En el libro del ex presidente Andrés Pastrana Arango, cap XV  “Encuentros con Fidel”, este narra la transparente y ética actuación del  Presidente Cubano respecto a Colombia, esa narración es contradictoria  y nada creíble que Fidel Castro a través de García Márquez, le enviará semejante mensaje, es curioso que ese libro se publicara mucho después de la muerte del Gabo.

Por lo ya apuntado resulta imposible que Fidel enviara semejante mensaje; Fue conocida su postura como gobernante que respetaba los problemas internos de los países con los cuales Cuba mantenía relaciones. Era un tema muy delicado e interno para que  Fidel enviara dicho mensaje, mucho menos a un  desconocido y oscuro gobernador;  por otra parte es sabido  el tremendo interés de Fidel por la paz en Colombia, por eso es totalmente falsa y miserable la versión de Uribe. 

Álvaro Uribe Vélez  ha mantenido una inalterable posición en contra de la paz, y mientras su pueblo se desangra a costa del sacrificio el luto y la sangre de los hijos pobres y humildes de Colombia, que son los que en las filas de las Fuerzas Militares o en la insurgencia  arriesgan sus vidas, para que Uribe  cual mesías se presente como el salvador de Colombia.

(*)  Periodista, politólogo y analista internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario