martes, 12 de septiembre de 2017

ACERTADO: LITERATURA DESPUES DE LA GUERRA (Por: Nelson Guzmán)





Luis Vidales Jaramillo. Calarcá 1904-1990 Bogotá.



Nuestro país quiérase aceptar  o no ha entrado en un periodo de menor conflicto e indudablemente por una mejor calidad de vida y en armonía con la naturaleza. En Colombia se vive el fervor benévolo con eventos artísticos, académicos, de contenido cultivado, con aproximación a la metodología dialéctica luego de que se firmara el Acuerdo final entre FARC - EP y Gobierno de Santos y el que seguramente se pactara con el ELN y otros sectores en conflicto. Hasta el Papa Francisco (Septiembre 6 al 10) viene a decirnos que hay que mirar a los ojos de los desposeídos de bienes materiales, hay que equilibrar fuerzas económicas para acabar con la desigualdad, buscar la equidad y la paz con justicia social. Es decir, lo que históricamente ha causado la confrontación en nuestro suelo. Siendo un papel fundamental de los luchadores sociales incluyendo la pedagogía, la ciencia y las artes porque han sido víctimas de la odiosa guerra y tenemos que enamorarnos de la vida.

En otro ejercicio  pedagógico se ha Constituido el X encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales LITERATURA DESPUES DE LA GUERRA en el municipio de Calarcá Quindío adornado de música, cine arte, talleres, conversaciones, invitados nacionales y extranjeros con un ciclo pedagógico de marzo 4 al 5 de septiembre apoyado por los docentes de Castellano y humanidades de Calarcá, y el ciclo literario del 6 al 9 de septiembre, abrazando las  letras con sabor a café a una gran parte de  la geografía regional.

Un notable esfuerzo de la Fundación Torre de palabras que lidera José Nodier Solórzano (Fundador de este formidable Encuentro), Ana María Guevara, Ángel Castaño, Catherine Rendón, Juliana Gómez, Moderadores como Juan Felipe Gómez y otros impulsores, gestores de las letras. En este año 2017 y en su  X programa en el acto inaugural (6 de septiembre) en la Conmemoración de Suenan Timbres hace reconocimiento al lector destacado de las Instituciones Educativas y al escritor Gustavo Rubio.

Los libros, los periódicos, los folletos fluyen como riqueza natural similar a  las que contiene el Rio Santo domingo, los verdes paisajes, la mano  colmada de callos, el rostro sudado y mal paga  su fuerza de trabajo resultado del sistema imperante capitalista   y por ende circulan el Semanario VOZ, folleto del Director Carlos Ariel Castro Gil con poesía de Carlos Fernando Gutiérrez y Jorge Julio Echeverry (No.25 Julio- Septiembre 2017) y el Semanario Somos el Cambio (Julio 20 a Agosto 4-2017-Edición 9) del Gobierno local de la Villa del Cacique con su alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Álzate; municipio que  hace aporte económico y en su intervención motiva y se compromete con el encuentro. Se enriquece la cosecha con periodistas, cineastas, escritores, blogueros, cronistas, historiadores, defensores de derechos humanos y a presentar sus creaciones  45 invitados, incluyendo  2  internacionales Ernesto Pérez Zúñiga (España) Hermenegilde Chiasson (Canadá) que dejan huellas literarias por los senderos ecológicos  Quindianos.

De manera sucinta algunos de los invitados: Daniel Ferreira (San Vicente de Chucuri, Santander). Mejor Blog de difusión de la cultura en Español. Entregado por el Instituto Cervantes. Explica lo sanguinario que han sido el combate y sus actores.

José Navia (Premio Rey de España 2007 y Simón Bolívar en el 2010) sus experiencias en el departamento del Cauca y las crónicas que ha tenido que escribir para el Tiempo son dolorosas y tener valentía por las implicaciones que genera.

Marta Nubia Bello (Sogamoso, Boyacá). Coordinadora del Informe Nacional: Basta Ya Colombia. Memoria de guerra y dignidad. Investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica. De eficacia sus intervenciones en el afán de revivir a través del arte los más de 60000 desapariciones forzadas en este país. Mientras en Argentina desaparecen hace un mes un joven y angustiosa situación;  todo el país lo reclama en Colombia No. Esto no es humano. Esta es mi denuncia permanente y lo hago saber a mis estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá.
Miguel Ángel Rojas (Armenia, Quindío). Escritor, Periodista e investigador. Libra todo un debate si académicamente se debe emplear la palabra postconflicto o posacuerdo y se identifica más con este último término. La violencia en el Quindío fue bárbara parecía que las elites centrales en Bogotá sus discusiones o polémicas eran válidas para desarrollar el enfrentamiento armado en esta zona cafetera.

Pablo Montoya (Barrancabermeja, Santander). Doctor en estudios Hispánicos y Latinoamericanos. 2015 Premio Rómulo Gallegos. Profesor de la U. de Antioquia. Nos cuenta del asesinato de su padre médico y por el ELN en un hecho confuso, cree no político. La lectura de fragmentos de uno de sus libros la acompaña con fotografías de un amigo que asiste a registrar la toma de pueblos en Antioquia y Choco y plasma con sus palabras el dolor que se siente y de verdad impacta al público que lo escucha. Es desgarradora la crónica. Hace sentir la tragedia.

Santiago Gamboa (Bogotá, Cundinamarca). Filólogo, Escritor y periodista. Premio Medicis en Francia. Un gran conocedor de la literatura española y francesa, que la leerán y entenderán unos poquísimos pero se aprende. Describe la tragedia de la guerra de  España  y el hecho representado en Guernica. Su novela “Perder es cuestión de método (1997)”, fue llevada al cine en 2005 por Sergio Cabrera.

Yorlady Ruiz (Risaralda). Con su  performance La Llorona donde en  nuestra plaza de Bolívar  tiende sobre el suelo cantidades de fotos con personas asesinadas y  el pueblo mediante su inteligencia identifica que fue el régimen de terror en Colombia el culpable. Ruiz es poeta y artista plástica de la U.T.P. y obtuvo el premio Nacional de poesía XII Festival de poesía de Medellín que dirige nuestro Camarada Fernando Rendón.

Andrés Felipe Solano  (Bogotá, Cundinamarca). Una  descripción de lo que fue la guerra en Corea y el apoyo de los colombianos que llegan acompañados de papayera y sin cuantificar sus nefastas consecuencias. Presenta la novela: Cementerios de neón. Confiesa ser amante de la novela negra y existencialista y apoyar profusamente el Acuerdo Final de cese al conflicto armado. Y eso que apenas tengo 40 años.  Su trabajo ha sido publicado en New York Times Magazine.

Iván Gaona (Güepsa, Santander) Obtiene el premio Macondo de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y proyecta  su película  “Pariente” una  opción a premio Oscar. Su marco conceptual es el paramilitarismo en Colombia donde ellos afirman  que el 35% del Parlamento  es influenciado por su política criminal. Joven cineasta de promisorio futuro y en la conversación con  María Paulina Baena la periodista detrás de la Pulla del Diario El Espectador y le hace ver que todo es dinámico y hay momentos difíciles para los escritores y directores de cine.

Se acrecentó la alegría en la Casa de la Cultura de Calarcá con el repertorio de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado de Martha Giraldo  y Luis Enrique Cabrera en la guitarra. Nos veremos en el 2018 con literatura fantástica.

Unámonos habitantes de Calarcá y el departamento y con afecto acompañemos este  espiritual esfuerzo que hace Fundación Torre de Palabras acudiendo cada año a esta cita con las letras y que se siga cumpliendo el mensaje de Víctor Jara el cantautor chileno: la cultura debe llegar  al pueblo y como nos lo enseño Luis Vidales Jaramillo siendo LA PAZ una constate histórica y con la frente en alto.

Nelson Guzmán Baena

CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. Delegado CUT Quindío. Septiembre 9 de 2017. 

PRESIDENTE O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) SECCIONAL ARMENIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario