martes, 6 de marzo de 2018

Desde Europa llega la solidaridad con Pilotos de Avianca. Condenan masacre laboral.


Pilotos de Avianca


H: Durango.
Bogotá.

La asociación de los pilotos europeos denuncia a nivel mundial el despido injusto de pilotos de la compañía Avianca y exige el respeto de los derechos laborales amparados en convenios internacionales de la OIT. Rechazan el despido de mas 70 pilotos de ACDAC tras la realización de la huelga reciente.

Según el reporte la agencia de noticias EFE  la asociación de pilotos de los países europeos exigió al Gobierno colombiano que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.

La Asociación Europea de Pilotos (ECA,siglas en inglés) denunció este lunes la decisión de la aerolínea Avianca de despedir a veinte pilotos y suspender a otros tres por haber participado el año pasado en una huelga que duró 52 días y fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

"El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales", aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a "unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo".

La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno colombiano, al que exige que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "a la que Colombia ha solicitado la adhesión".

"Las restricciones de Colombia al derecho a la huelga de los pilotos son contrarias al Convenio 87 de la OIT, del que Colombia es Estado firmante", señaló en su comunicado la ECA, que representa a 38.000 pilotos de 37 países.

En este sentido, la asociación añadió que el Comité de Libertad Sindical de la OIT "ha negado que las tripulaciones aéreas puedan excluirse del marco de aplicación de este convenio", por lo que entienden que los despidos "constituyen una restricción ilegal y desproporcionada de los derechos de los pilotos".

La huelga, que tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos

afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), cerca de la mitad de la plantilla de la compañía, lo que obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos y afectó a 400.000 pasajeros.

Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, la empresa abrió expedientes disciplinarios(que se resolverán mañana) a 200 pilotos de la compañía.


La firme posición de los pilotos de Avianca ha despertado la solidaridad nacional e internacional con sus luchas y en rechazo a la arremetida antisindical de los dueños del monopolio Avianca en Colombia. 

Mediante un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) condenó los despidos laborales o "masacre laboral" en la empresa Avianca en contra de los capitanes Jaime Hernández y Jorge Medina, dirigentes sindicales y demás trabajadores  de la entidad.

La dirección nacional de la CUT, denunció que “mediante el mecanismo de los mal llamados procesos disciplinarios se inició una verdadera ‘masacre laboral’, al tener en la mira a 200 personas más” que habrían participado en este paro que se extendió a lo largo de 50 días.  Advierte la CUT que "dichos despidos están siendo justificados por Avianca ante la declaratoria, en segunda instancia, de la Corte Suprema de Justicia de la ilegalidad de la huelga. Estas acciones no reflejan lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017 y que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario