lunes, 9 de mayo de 2016

Dos capturados por atentado en sede sindical Sutimac en Cartagena

Cartagena.
Resumen de agencias.

El reporte policial indica que ya son dos los capturados como  presuntos responsables del atentado al sindicato en Cartagena el viernes anterior en momentos en que la dirigente nacional del partido Unión Patriótica UP, Imelda Daza Cotes, adelantaba un encuentro pedagógico sobre el proceso de paz con representantes de sindicatos, organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

Según informe del Diario El Universal, en un centro comercial de la Ciudad Heroica fue capturado el domingo 8 de mayo Ricardo Olier de Arco, mejor conocido como alias "el Pito", quien tiene un disparo en el brazo derecho y quemaduras en una mano. Los policías le pusieron las esposas a este presunto delincuente cuando buscaba medicinas para curar sus heridas.

En declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena sobre la captura, se informó que la misma noche de los hechos fue capturado Yair Pedraza Castelli, alias Vaca, también investigado por haber ingresado al lugar donde estaban reunidos, entre otros, líderes sindicales y de movimientos políticos como Imelda Daza, excandidata a la gobernación del Cesa por la UP, y en un intento por atacar al presidente del sindicato haber herido al vigilante del edificio.

Desde el viernes por la noche, cuando sucedió el hecho, agentes policiales estaban tras la pista de los sicarios. Dieron a conocer un video donde aparece ingresando al lugar del ataque, en el barrio Nuevo Bosque y difundieron una fotografía suya ofreciendo hasta 10 millones de pesos de recompensa por datos sobre su paradero.

Informaciones de la comunidad llevaron al grupo de investigadores del Gaula hasta el centro comercial de Ternera. En una de las plazoletas ubicaron “El pito”, en compañía de una supuesta tía, quien tenía en sus manos gasas y medicamentos para las lesiones.

"La persona inicialmente se identifica y reconoce que él cometió unas lesiones personales a un ciudadano, en días anteriores y en este momento está siendo dejado a disposición de las autoridades competentes", declaró el comandante la Policía Metropolitana de Cartagena, Carlos Rodríguez Cortez.

El alto oficial indicó que la captura se produjo inicialmente por el delito de fuga de presos, pues no es la primera vez que Ricardo Olier de Arco delinque. Actualmente tenía una medida de casa por cárcel que pesaba en su contra por porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado y calificado, por otros hechos. Pese a eso, "siguió delinquiendo".

Rodríguez Cortez añadió que, posteriormente, la Fiscalía General de la Nación le imputaría cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas por los hechos ocurridos el viernes en la sede del sindicato Sutimac.

Alias "el Pito" fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad donde recibe atención médica por la herida en el brazo, que al parecer le produjeron miembros del cuerpo de seguridad de Imelda Daza Cotes. En estos hechos resultó herido un escolta del presidente del sindicato Sutimac y directivo de la CUT, seccional Bolívar, , Manuel Fernandez Leguia.

El atentado en la noche del viernes 6 de mayo, en la ciudad de Cartagena, contra Imelda Daza, dirigente de la Unión Patriótica fue calificado por las direcciones nacionales de la UP y el Partido Comunista Colombiano PCC  como “un hecho extremadamente grave para el país”, ya que en el encuentro político se encontraban además de Imelda Daza, ex candidata a la Gobernación del Departamento del Cesar después de 28 años de exilio político, varias decenas de militantes de la Marcha Patriótica, el Partido Comunista, la JUCO, dirigentes sindicales de Sutimac, la USO, defensores de derechos humanos, una buena parte de ellos también amenazados, este atentado demuestra que los enemigos de la paz, siguen trabajando para sabotear el proceso.

Después de ataque sicarial, Imelda Daza, líder de izquierda y sobreviviente del genocidio a la Unión Patriótica pidió mayor protección a los gestores de paz por parte del Gobierno Nacional. La dirigente y demás acompañantes en la reunión recibieron abrazos y voces de solidaridad nacional e internacional.  

Aída Avella, presidenta de la UP condenó con vehemencia el atentado que calificó de atentado a la paz, mientras que reclamaba garantías al Gobierno Nacional y en especial al presidente de la Republica, Juan Manuel Santos. La máxima dirigente de la UP exigió a las autoridades esclarecer el atentado y capturar a los responsables materiales e intelectuales de esta acción criminal.



​ 
Ricardo Olier de Arco,  alias "el Pito"


No hay comentarios:

Publicar un comentario