Por: H. Durango.
Las Subdirectivas del Sindicato Sintraelecol Valle del Cauca, Cali, Dagua y Palmira emiten el siguiente comunicado por el cual denuncian y rechazan despidos injustos de trabajadores del sector eléctrico en la región:
COMUNICADO# 002
SINTRAELECOL Subdirectivas Valle del Cauca
Cali, agosto 20 - 2019
EPSA Filial de CELSIA Grupo ARGOS, despide trabajadores sin justa causa de manera selectiva, generando terrorismo laboral para acabar con los Convenios Colectivos existentes en la empresa (Convención - Pacto.)
Las Subdirectivas de SINTRAELECOL Valle del Cauca, Cali, Dagua y Palmira, hacemos un llamado de alerta a todos los trabajadores EPSA – CETSA, ante el inicio de despidos selectivos con el propósito de amedrantar a los trabajadores cuando nos acercamos a iniciar presentaciones de Pliegos de Peticiones a las patronales en mención. Esta es practica sucia de CELSIA para evitar que sus trabajadores reivindiquen mejores condiciones de trabajo. A los compañeros del pacto colectivo con diferentes artimañas los han venido sacando de la empresa y a otros los están pasando soterradamente a su empresa tercerizada SUMMA, arrebatándoles su convenio colectivo.
El día 15 de agosto 2019, se le notificó el despido sin justa causa al compañero Gerardo Quiñonez Cortez, del área comercial en Buenaventura, quien después de laborar en esta compañía por aproximadamente 18 años, cinco de los cuales lo hizo como temporal logrando ingresar a EPSA precisamente por haber demostrados sus capacidades; no obstante a ello de un momento a otro y sin justa causa deciden que su perfil no se ajusta al que solicita la empresa, empleando su poder dominante basada en la colosal capacidad económica que tienen para hacerlo, situación que ratifica la ideología esclavista de esta compañía la cual no tiene respecto por las personas y solo las utiliza y luego las desecha, utilizando encerronas que mediante engaños citan a los trabajadores en espacios externos a la empresa para lograr la cómplice discreción que requieren para intimidar a los trabajadores y mediante ofertas económicas logran acallar las voces de protesta e inconformidad de los trabajadores selectivamente seleccionados para ser sometidos a sus designios hasta lograr mediante la intimidación que estos firmen documentos en los cuales presuntamente son los trabajadores quienes solicitan la salida y el presunto mutuo acuerdo al que se llega. Que deshonestos y cobardes son con trabajadores que los enriquecen como se demostró en el artículo del Rayo de agosto de 2019, titulado “Energia y explotación en Epsa y Cetsa”.
SINTRAELECOL una vez más denuncia este comportamiento canalla perverso y mentiroso pues en reiteradas ocasiones el presidente de la compañía Dr. Ricardo Andres Sierra Fernandez, y la Dra. Claudia Ines Salazar Peláez. han manifestado públicamente y en diferentes alocuciones que la estabilidad en la compañía solo depende del propio trabajador y que mientras se hagan las cosas bien nadie debe temer por su puesto de trabajo, afirmación que hoy queda claramente evidenciada como falsa.
La cacería de brujas esta al orden del día, no sabemos quién será el próximo compañero y/o compañera, lo único cierto es que independientemente de cómo obren nuestros patronos perversos, Tenemos que unirnos todos los trabajadores de EPSA y CETSA, para enfrentar a los paisas de CELSIA del Grupo ARGOS que con su lema de “Buena Energia”, están moviendo a los trabajadores a la calle y a su vez, obtienen grandes utilidades cobrando a los usuarios vallecaucanos altastarifas de la energía eléctrica.
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
Berthold Brecht (1898-1956) Unidad – Organización y Lucha
SINTRAELECOL SUBDIRECTIVAS VALLE
CALI, DAGUA, PALMIRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario