Por: Hernan Durango
Mediante fallo emitido el 18 de agosto el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca ordenó a la Agencia de Renovación del Territorio ART,al Ejército Nacional y Policía Nacional “la suspensión inmediata de los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos donde no se haya intentado previamente la sustitución voluntaria”.
Con ponencia del Magistrado Carlos H. Jaramillo Delgado dicho tribunal adopta el fallo para garantizar los derechos invocados, en cabeza de sujetos de especial protección constitucional como lo son las comunidades campesinas.
La decisión judicial en mención deja sin efectos los actos administrativos o permisos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la realización de operativos de erradicación forzada en medio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus Covid 19.
Los campesinos mediante una Acción de Tutela impetrada por la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío; la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM , la asociación Asocordillera, entre otras asociaciones agrarias de la región caucana solicitaron a la justicia colombiana la protección de los derechos fundamentales a la vida, integridad, intimidad, libertad personal y la familia, salud, mínimo vital, debido proceso, paz, entre otros derechos, vulnerados por la Nación representada en el Ministerio de defensa, Policía, Ejercito, Mininterior, ART, Dirección de sustitución de Cultivos ilícitos y el Departamento del Cauca.
Al conocer la decisión del máximo órgano de justicia los pronunciamientos llenos de jubilo y alegría de los dirigentes campesinos no se dejaron esperar. "Ganamos la primera sentencia de erradicación forzada en el Cauca que da indicaciones claras al Ejército y a la ART. Y le da prioridad a la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz", escribió en las redes un vocero de la Coordinadora COCCAM con sede en la ciudad de Popayán.
A su turno, el proceso social y político Marcha Patriótica destacó que el fallo del tribunal hace que se priorice la sustitución voluntaria pactada en los Acuerdos de Paz de La Habana, los mismo que el gobierno del señor Ivan Duque pretende desconocer y hacer trizas.
"Este es el primer paso. Vamos a informarle de esta decisión a Ivan Duque ya felicitar a las comunidades campesinas que no se rinden", indica Marcha Patriótica.
Las organizaciones campesinas del sur occidente colombiano informan de este logro importante a través de la etiqueta #GanóElCampoGanóLaPaz.
La arremetida gubernamental con sus operativos de erradicación forzada en regiones muy abandonadas de los departamentos del Cauca, Nariño, Antioquia, Córdoba, Putumayo Meta y Guaviare solo han dado como resultado detenciones arbitrarias, palizas, gaseadas, lesiones, heridas , muertos, destrozos a las familias campesinas. La firmeza de las organizaciones campesinas y la solidaridad nacional e internacional, el uso de herramientas jurídicas y la movilización social ganan terreno e impondrán la sustituciòn concertada con verdaderos planes y proyectos para la redención de los hombres y mujeres del campo que quieren construir paz y progreso.