Bogotá. Por: Hernán Durango
En las últimas semanas se han presentado en regiones del país atentados, detenciones arbitrarias y asesinatos contra dirigentes populares, líderes agrarios y defensores de derechos humanos. El movimiento político y social Marcha Patriótica, el partido Unión Patriótica UP y el Partido Comunista Colombiano PCC, son las fuerzas de izquierda más golpeadas, pues las víctimas hacen parte de sus filias.
En regiones del Putumayo, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba, Arauca, son los departamentos donde ocurrido estas situaciones calificadas por los organismos defensores de derechos humanos de persecución de las fuerzas del estado contra representantes de la oposición al régimen imperante en Colombia. Los casos más recientes son el asesinato del escolta Milton Escobar, ocurrido el jueves 10 de marzo frente a la sede del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, el joven era integrante del equipo de seguridad adscrito por la Unidad Nacional de Protección UNP al dirigente de la UP y defensor de derechos humanos del municipio de Arauquita, Martín Sandoval. Otro crimen ocurrió el mismo dia en la vereda Santana había asesinado Gil Silgado, directivo comunal y líder agrario. En la región llanera se levantó la voz del repudio y la consternación de los habitantes que se preguntan si estos crímenes buscan sabotear los avances logrados hasta el momento en el proceso de paz, por ser estas personas fieles y fervientes luchadores por la paz en sus terruños.
En el país se han pronunciado diversas organizaciones exigiendo a las autoridades nacionales detener esa oleada de detenciones, persecución y asesinatos. La situación ya había sido alertada al Gobierno Nacional por la Veeduría Social conformada por el Frente Amplio por la Paz, Proceso de constituyentes por la paz, Diálogo Intereclesial por la paz-DiPaz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH, Programa Puentes para la Paz-Iglesia Menonita, Campaña colombiana contra minas-CCCM, las cuales ven con profunda preocupación el incremento de la violencia política contra los movimientos sociales y políticos en el país que se está produciendo en este inicio de año.
“En sólo una semana cinco líderes sociales han sido asesinados: Maricela Tombé (Asociación Campesina Ambiental de Playarica Tambo -ASCAP-, CNA), Nando Pérez (líder de restitución de tierras en Palmitos, Sucre), Willar Alexander Oime Alarcón (Gobernador Indígena del Resguardo Río Blanco de Sotará), Klaus Zapata (Juventud Comunista-Suacha-MAPA) y William Castillo (AHERAMIGUA, organización campesina que hace parte de MAPA). Hemos podido registrar en lo que va corrido del año que han sido asesinados al menos 12 líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales, políticas, campesinas, indígenas y afro descendientes. Si bien, en muchos de estos casos no se ha podido constatar quienes son los responsables, en todas las zonas señaladas hay amplia presencia de grupos paramilitares, como los llamados “Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Rastrojos”. Éstos también son responsables de un gran número de ejecuciones extrajudiciales mal llamadas “limpieza social”; entre ellos por ejemplo, el asesinato de 9 personas en el Putumayo, 45 personas en el Cauca, 9 personas en el sur de Córdoba, 5 personas en Chocó, 2 personas en Arauca. Esto sumado a un contexto donde las agresiones contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos de oposición se ha venido incrementando en los años pasado”, señala el comunicado de la veeduría.
En sentido similar emitieron sus posturas voceros del CPDH, Sindicatos, fuerzas políticas y representantes de las fuerzas vivas del departamento de Arauca, el diputado del POLO en Arauca, Ferney Tique, entre otros sectores y personalidades.
Cabe destacar que estas situaciones se presentan a pocas días de la realización en el país de la jornada nacional de paros y marchas de protestas previstas para el jueves 17 de marzo en preparación del paro cívico nacional, como expresión del descontento e inconformidad popular contra las políticas sociales y económicas del presidente Juan Manuel Santos.
Preocupado por la dramática situación en Colombia, Andrés Gil Gutiérrez, vocero de la Marcha Patriótica en un pronunciamiento dijo al mandatario de los colombianos: “Presidente Santos, de usted depende que no nos sigan matando” y le pregunta al DR. Santos: ¿Qué nos espera en el posconflicto?