sábado, 30 de abril de 2016

Así cae en el Huila montaje policial contra 4 líderes sociales capturados

FUENTE: Diario del Huila

Neiva- Según la información divulgada en el Diario del Huila, ninguno de los elementos incautados a cuatro campesinos durante el anterior paro agrario sirve para elaborar explosivos. Esa fue la conclusión a la cual llegó John William Zuluaga Ramírez, perito, quien fungió como testigo de la defensa de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón. Familiares y amigos de los cuatro líderes sociales esperan sentido de fallo absolutorio en su caso.

Destaca el reporte del periodista John Fredy Nagles Soto del Diario del Huila, que el dia de ayer se cumplió en la ciudad de Neiva una sesión más de la audiencia de juicio oral en el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La defensa llevó un experto en explosivos para desvirtuar los argumentos de los técnicos explosivistas de la Policía. Los cuatro jóvenes están procesados por habérseles encontrado un material supuestamente explosivo y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante el pasado Paro Nacional Agrario en vías del Huila.

En dialogo exclusivo con DIARIO DEL HUILA, Zuluaga Ramírez aseguró que las sustancias incautadas son materia prima para hacer pólvora acloratada, que no es explosiva. Allí pudo determinar que el clorhidrato de potasio, el polvo de aluminio y el azufre solo sirven para producir la pólvora con la que elaboran mechas para jugar tejo. William dijo ser técnico en explosivos certificado por la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos, y por lo tanto, tiene experiencia en análisis de explosivos. “Al parecer, la Policía no conoce la diferencia entre un explosivo y una pólvora”, resaltó.



La pólvora no es un explosivo



Explicó que lo determinado por Elvis Parra, el técnico en explosivos de la Policía, es que las tres sustancias incautadas, al mezclarlas, producen pólvora acloratada. Según el perito, esta pólvora es una sustancia que deflagra; es decir, un elemento que tiene la función química de expulsar elementos. Es la misma sustancia que traen los proyectiles de las armas de fuego para impulsarlas, “pero en sí, la sustancia no explota”, explicó el técnico de la defensa.

John William Zuluaga Ramírez, perito experto en este caso, aseguró que los tres elementos incautados tan solo sirven para elaborar pólvora de mechas de juego de tejo.

Mientras los explosivos estallan respondiendo a una reacción en cadena, la pólvora al ser activada lo que hace es “hacer humo”, aseguró. “La pólvora deflagra como a 180 metros por segundo más o menos, mientras que los explosivos deflagran a más de 8.600 metros por segundo. Entonces, lo que hace la explosión es provocar una onda a raíz de la activación de las moléculas de las sustancias que se están mezclando. Pero la pólvora siempre va a deflagrar, nunca va a estallar”, resaltó John William.

Ahora bien. Si la pólvora se somete a altas compresiones se podría producir una explosión. Sin embargo, el perito dijo que para ello se necesitarían exorbitantes cantidades de pólvora. “Yo creo que analizando este caso, yo creería que a la Fiscalía le faltó indagar, preguntar, consultar, porque dentro de los procedimientos judiciales de la Policía tienen unos protocolos, los cuales deben ser cumplidos. ¿Cómo es posible que no haya un registro de cadena de custodia? Esta es la hora que no sabemos si fue cierto o no que los elementos los incautaron. Nunca hubo entonces una cadena de custodia y si no la hubo, entonces, ¿cómo sabemos que el elemento incautado fue el analizado?”, puntualizó.




FOTO DIARIO DEL HUILA:  William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila a recuperar su libertad.
   

viernes, 29 de abril de 2016

En Bogotá Centrales obreras y partidos llaman a marchar el 1o. de Mayo en defensa de la ETB

Por: Hernán Durango
Bogotá

Las centrales obreras, sindicatos y personalidades de la vida política del país y de la ciudad capital reaccionaron frente a la decisión del  alcalde de Bogotá,  Enrique Peñalosa, de vender la empresa de telecomunicaciones de los bogotanos ETB.

Peñalosa solicitó el viernes 29 de abril  al Concejo de Bogotá la aprobación para tal despropósito con el argumento que los recursos los invertiría en educación, salud y otras esferas.  De inmediato se levantaron las voces de repudio en la ciudad a la propuesta del alcalde neoliberal.

Alberto Vanegas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT denunció que estos politiqueros neoliberales son los mismos que desde el Gobierno Nacional vendieron a Isagen y ahora el Dr Empeña losa (Peñalosa) pretende feriar la  ETB.  “Le reiteramos a este sr. Alcalde que la ETB No Se Vende, la ETB se defiende.

El dirigente de la CUT enfatizó que  los bogotanos saldrán a la calle a defender el carácter público de la ETB este Primero de Mayo, en las marchas conmemorativas del día internacional de la clase trabajadora.

Por su parte, la organización de los trabajadores de la ETB Sintratelefonos, filial de la CUT invitó a la ciudadanía a vincularse  a la movilización popular en defensa de nuestra ETB. “No permitamos que la regalen a los monopolios extranjeros, vamos a defenderla” señala el comunicado.

A su turno, Aída Avella Esquivel ,presidenta de la Unión patriotica UP dijo que la ciudad necesita un alcalde que proteja el patrimonio de los bogotanos. Bogotá no necesita un "gerente" que esté a favor de las compañías trasnacionales. La ETB No se vende.

De otro lado el  Senador del POLO, Iván Cepeda Castro escribió en las redes sociales “Basta de tratar los servicios esenciales de la gente como lucrativos negocios privados #ETBNoSeVende”.

Gabriel Becerra Yañez, dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC en el Distrito Capital emitió el siguiente mensaje a dos días de las marchas Primero de Mayo en defensa de la ETB: “Para 1 de mayo Peñalosa no anuncia garantías, prevé tratamiento de orden público. Mala señal”.

Gabriel Becerra, instó a los organismos encargados de la protección de los derechos humanos y comités de defensores de DD.HH. para que mantengan vigilancia y seguimiento en las jornadas organizadas y pacificas del próximo domingo. 



Carlos Lozano Guillén, el caballero de la paz

El director del Semanario VOZ y vocero de Marcha Patriótica padece un voraz cáncer. Su EPS no le ha suministrado el tratamiento indicado
Maureén Maya
@mayamayas
Bogotá-
Carlos Lozano Guillén es un dirigente histórico de la izquierda colombiana, y por supuesto, un sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica y de otros intentos criminales por acallar la voz deliberante de la oposición política en Colombia. Si algo le reconoce el país –luego de más de cuarenta años de presencia activa en los principales debates nacionales, de sus enormes aportes a la reconciliación, de su terca insistencia en lograr una salida negociada al conflicto armado, y de decenas de libros publicados– ha sido su coherencia política, su transparencia y su vocación de paz.
Carlos Lozano ha sido intermediario entre la insurgencia y el gobierno en varios procesos de paz. Director del Semanario VOZ desde los noventas, vocero de Marcha Patriótica y aun, sobre sus quebrantos de salud, sigue siendo un incansable batallador por la paz con justicia social y por el derecho a la memoria histórica en el país.
En el 2008, mientras el gobierno del presidente Álvaro Uribe intentaba infructuosamente ligarlo a la lucha armada para silenciarlo, y lo convertía en víctima de persecución, de falsos judiciales y estigmatizaciones, en Francia era nombrado Caballero en la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración que otorga el gobierno de ese país.
Desde hace dos o tres años su ausencia en eventos públicos empezó a llamar la atención. Luego se supo que le había sido diagnosticado un voraz cáncer que con enorme estoicismo y dignidad enfrentaba en silencio y resguardado en su casa. Sin embargo, la precariedad en el sistema de salud nacional pone en riesgo su vida.
No pudieron silenciarlo las balas, las amenazas, la muerte violenta de sus compañeros de lucha ni la misma criminalidad de Estado que hoy pretende acabar con su vida negándole el derecho fundamental a recibir atención médica prioritaria. La EPS Coomeva, pese al fallo de una tutela a su favor, no le ha suministrado el medicamento para quimioterapia prioritaria del que depende su tratamiento y bienestar.
Es mucho, muchísimo lo que Colombia le debe a Carlos Lozano. Y el Estado tiene el deber de garantizar plenamente sus derechos como ciudadano, pero además tiene el deber moral de corresponder de manera efectiva y oportuna a la entrega generosa de Carlos Lozano por hacer de Colombia un país genuinamente democrático, soberano justo y en paz.

jueves, 28 de abril de 2016

Peñalosa quiere invisivilizar a los recicladores de Bogotá: ARB

Por: Hernán Durango.

Bogotá. Centenares de recicladores que hacen parte de la Asociación de  Recicladores de Bogotá  ARB  existentes en la ciudad realizaron  un plantón de protesta este jueves 28 de abril frente a la sede de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, ubicado en la Avenida Caracas con Calle 53 –Marly- , para exigir a las instituciones del Gobierno Distrital que se les visibilice la labor de más de 21 mil familias de la capital que aportan al aseo y conservación del medio ambiente. Los manifestantes reclaman que se defina la situación de 1.200 recicladores que faltan en la implementación de la sustitución de vehículos de tracción humana y de tracción animal.  

Los manifestantes expresan el repudio frente a cualquier intento de cierre del programa Basura Cero, creado bajo la administración de Gustavo Petro y exigen al alcalde Peñalosa que acate el fallo de la Corte Constitucional que plantea una política de inclusión a los recicladores en el programa de aseo de la ciudad.

“Queremos la permanencia de los recicladores en su oficio”, señala la asociación en un documento divulgado.

Aseguran los recicladores que quieren mantener el acceso directo y seguro de estas personas a los residuos para obtener el reciclaje y que se les pague lo justo de la remuneración por su trabajo.

Los miembros de la Asociación de  Recicladores de Bogotá reclaman el derecho a la permanencia de las bodegas y la cadena popular. Denuncian que la administración del alcalde Peñalosa no los incluye en el Plan de Desarrollo.

El modelo de inclusión de los recicladores bogotanos ha obtenido reconocimientos internacionales. Están asociados en 24 organizaciones cooperativas de base, que conforman la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, se propusieron conseguir el reconocimiento real ciudadano para que la inclusión social del gremio dedicado al reciclaje de residuos les permita la articulación de la actividad con el Sistema Público de Servicio de Aseo y por ende la generación de renta para este segmento de población, que ha vivido de esta actividad desde hace 60 años.




​Protestas frente a la UAESP. 

miércoles, 27 de abril de 2016

Nuevo gabinete de J.M.Santos: Maniobra cosmética

Comunicado del PCC.- Nuevo gabinete: Maniobra cosmética

Documento público del Partido Comunista Colombiano PCC

No hay evidencia ninguna de que el nuevo gabinete ministerial implique un replanteamiento de la orientación política, económica y social del gobierno Santos, que facilite la implementación de los acuerdos a concluir con las insurgencias.

Lo que está en disputa es el alcance democrático del proceso de paz, la voluntad política de acompañarlo con cambios impostergables de justicia social que el gobierno y la clase dominante niegan. En 2014 la izquierda votó la reelección sin pedir pagos, zanjando su postura en favor de la paz y en contra de la política agresiva hacia los derechos de las mayorías. Una cosa fue apoyar a Santos en segunda vuelta, para cerrarle el paso al uribismo y garantizar la continuidad de los diálogos y otra participar de manera directa en el gobierno nacional, lo que supone identidad con su programa. Entre otros proyectos están en camino las reformas tributaria y pensional, la implementación de las Zidres, nuevas privatizaciones y alzas de tarifas, mayor carestía y desempleo, locomotora minero energética que sigue poniendo en riesgo nuestro patrimonio ambiental y cultural además mayor tercerización laboral con el Decreto 583/16, “regalo” del ex ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón.


Como lo ha demostrado la historia de los ministros "obreros" que han desfilado por la cartera del Trabajo, su labor ha consistido en ejecutar la política neoliberal y en contener la acción del movimiento de trabajadores. Y esta ocasión, no va a ser la excepción, por más que consideremos las calidades humanas y políticas de la nueva funcionaria ministerial.


Este gabinete anunciado no es un pacto de transición para la paz, pues no se basa en acuerdos programáticos mínimos, con colectividades políticas y sociales, que implique una cambio real de la orientación, sino mas bien un maquillaje para remozar un gobierno que intenta descargar en el pueblo el costo de sus dificultades en el terreno económico, social y político. El proceso de paz con las FarcEp, ahora ampliado al ELN no es un regalo de Santos sino una profunda necesidad del país. Su conclusión, implementación, refrendación, verificación requiere mucho más que apariencias cosméticas que ocultan la realidad de un poder excluyente, ventajista que no termina de deprenderse de su estrategia paramilitar ni renuncia a su feroz corrupción ni a las directrices de explotación territorial y laboral de los organismos multilaterales. La izquierda que lucha por la paz es la oposición y la alternativa al régimen. Su unidad es fundamental alrededor del programa democrático de cambios para que la paz no se reduzca al fin de los tiros y al continuismo de la desigualdad y de los privilegios.


Hay que salvar la paz de las garras de un régimen que la quiere vaciar de todo contenido de justicia social. La unidad de las fuerzas democráticas y populares exige oponerse a la gula minero energética, a la tercerización laboral, a la mercantilización de la educación, a la corrupción desbordante, entre tantos males que representa el gobierno Santos. La unidad de los/as que luchan por la paz se recoge en la voz de la legítima inconformidad popular que crece, en sus encuentros unitarios, en la protesta agraria, indígena y sindical en preparación y en la masiva movilización del 1 de mayo por la JUSTICIA SOCIAL PARA LA PAZ



PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO


Comité Ejecutivo

Bogotá, abril 25 de 2016

EN COLOMBIA - Marchas del Primero de Mayo con exigencias sociales y por paz

Por: Hernán Durango

En Bogotá habrá  marchas el domingo Primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora desde distintos puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar. Las centrales CUT, CTC, CGT, las confederaciones y sindicatos de base junto a otras organizaciones sociales y políticas han convocado a los obreros, empleados y demás sectores a manifestar pacíficamente y con mucho entusiasmo para exigir al presidente Juan Manuel Santos y la ministra Clara López la derogatoria inmediata del Decreto 583 que legaliza la tercerización laboral en Colombia; alza general de sueldos y salarios y para ratificar el respaldo popular al proceso de paz de La Habana, Cuba, por soberanía y derechos laborales. Por la atención oficial al pliego de peticiones de 15 puntos presentado hace varias semanas al Gobierno Nacional, el cual el presidente Santos se niega a atender.  

Otros temas que se agitarán son las amenazas crecientes, asesinatos, persecuciones contra líderes populares, provenientes tanto de organismos de organismos del Estado como de grupos paramilitares. Los marchantes exigirán respeto a los derechos humanos y plenas garantías para el ejercicio del sindicalismo. Demandarán nuevamente el desmonte del ESMAD como cuerpo represor policial que tanto drama causa con sus acciones terroristas contra las manifestaciones pacíficas del pueblo inconforme.

En la capital de la República las marchas saldrán del Parque Nacional, la Plaza de toros, hacia la Plaza de Bolívar. El Partido Comunista Colombiano PCC, la Unión Patriótica UP  y la Juventud Comunista JUCO partirán a las 9 a.m. con una gran columna desde la casa cultural del barrio Policarpa Salavarrieta, Calle 3 sur No. 10-25. A esta marcha se unirán las organizaciones de luchadores viviendistas como Cenaprov y varias delegaciones de las localidades de localidades circunvecinas.

También se informó que en localidades del sur como Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme los habitantes se concentrarán en el Parque La aurora.  En municipios de Cundinamarca como  Fusagasugá y Soacha habrá marchas multitudinarias.

MARCHAS EN VARIAS CIUDADES ATRAERÁN LA ATENCIÓN

En varios centros urbanos del país se llevarán a cabo concentraciones con motivo del Primero de Mayo, entre otras ciudades donde habrán recorridos presentamos las siguientes:

En Medellín los trabajadores convocados por sus sindicatos y las centrales obreras  salen del Parque de los deseos a las 9 a.m.  en el recorrido se suma la columna del PCC y la UP que se concentrará en El  planetario. La movilización culminará en el Parque de las Luces en horas del mediodía.   

En Neiva, la movilización de los opitas empieza en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y culmina en el Parque  Leesburg o antiguo Parque del amor y la amistad con un acto central a cargo de la  Cut y el PCC-UP.y otras fuerzas que se suman.

En la  ciudad de Barranquilla la concentración está convocada por el Frente Unido del Atlántico FUA  a partir de las 9 de la mañana en la carrera 14 con Calle 47, recorrerá por “La Cordialidad” y la Avenida Murillo para llegar al Polideportivo de “La Magdalena” donde habrá un acto político-cultural con sancocho trifásico incluido.

En ciudad fronteriza de Cúcuta los sindicatos y organizaciones cívicas, populares y campesinas han sido convocados para las 8 a.m. en la Plaza de las Banderas con una marcha que recorrerá el centro hasta la Redoma de Ventura Plaza.

En Pereira la marcha saldrá a las 9 de la mañana desde las instalaciones de Gaseosas Postobón en Dosquebradas y culminará con una jornada cultural y política en la Plaza de Bolívar.

La ciudad de Montería vibrará con una marcha obrera y popular que partirá desde la Plaza Roja del barrio P5 y llegará al Centro recreacional de Comfacor donde degustarán un almuerzo popular.

Entre tanto, en la ciudad Heroica, los cartageneros y delegados de municipios vecinos marcharán desde la Plaza de Mercado de Bazurto hasta la Plaza de la Paz en la torre del reloj, en el centro. También nos informan los compañeros que habrá un preludio del Primero de Mayo este jueves 28 de abril  a las 6 pm con una marcha de antorchas en la ciudad amurallada.

En Boyacá habrá manifestaciones populares en Tunja y en Sogamoso. En esta última la marcha será desde el Coliseo Alfonso Patiño Roselli hasta la Villa del Sol.

En el Tolima la marcha es en Ibagué. Sale a las 9 am. De la Casa del Maestro, Avenida 37 con la 4 G y culmina en a Plazoleta Santa Librada con una concentración político-cultural. El llamado que hacen los organizadores tolimenses es a “Romper la Mordaza de régimen neoliberal”. 





martes, 26 de abril de 2016

En Cauca aplican terrorismo del ESMAD contra movilización afro-campesina

Por: Prensa CONPA

Popayán.  La protesta adelantada durante el dia martes 26 de abril por  las  personas pertenecientes a los consejos comunitarios del norte del Cauca, con manifestaciones pacificas por la vía panamericana Quinamayo - Santander de Quilichao, con participación  de alrededor de dos mil personas  fue atacada violentamente por cuerpo represivo de la Policía Nacional  autodenominado  ESMAD.

Según la denuncia nacional e internacional divulgada por el Consejo Nacional Afrocolombiano de PAZ –CONPA- los policías atacaron a a las 5:30 pm. una escuela de Quinamayo ubicada sobre la vía donde estaban muchos de los manifestantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Norte del Cauca.


“Atacaron por encima de la misma comisión gubernamental que hizo presencia en la zona y a pesar de las palabras que le dijo la Defensoría del Pueblo” señala el comunicado.

 “…El operativo ya está montado” expreso quien comanda al ESMAD, que además de atacar la escuela, entraron también a una casa de familia y por consecuencia de esto, hay tres niños hospitalizados, según nos reportan de la zona.  Un funcionario del INCODER se desmayó y la Comisión de las entidades gubernamentales, según reportan en la zona, se desbando porque no había condiciones para mantener los diálogos con las comunidades ante la arremetida del ESMAD, que empezó desde las 14 horas.

Los manifestantes provienen de de los municipios de Puerto Tejada, Guachene, Villa Rica, Suarez, Buenos Aires y Santander de Quilichao. Son 41 consejos comunitarios de pueblos afrodescendientes del norte del Cauca, con el fin de manifestarse en contra del Gobierno Nacional y la comunidad internacional sobre la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes, y exigir el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano.

Entre las exigencias, por parte de los consejos comunitarios mencionan la compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca. Consulta, consentimiento previa libre e informada que se vincule a las comunidades del área de influencia de los consejos comunitarios, donde se priorizan cuatro proyectos: doble calzada, Villa Rica – Santander de Quilichao – Popayán; acueducto regional Afrocaucana de Aguas; Plan Pacifico y transición empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca. Cumplimento de acuerdos (Acuerdo Salvajina, San Rafael 2013, Movilización de mujeres). Reparación colectiva y restitución de derechos territoriales. Enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz, y establecer ruta de participación en la implementación de los acuerdos. Título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca. Programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los programas del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, implementados con enfoque étnico diferencial y acorde a Plan de desarrollo propio. Programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural afro gratuita (20.000 viviendas). Garantías de derechos humanos para defensores de los derechos étnico – territoriales de comunidades negras.

Los integrantes del Consejo Nacional Afrocolombiano de PAZ –CONPA- hacen un llamado a las organizaciones sociales y políticas del país, a los defensores de derechos humanos e instituciones para que brinden todo el apoyo a este movimiento y se reclame al Estado colombiano por soluciones efectivas y respeto a los derechos humanos y las garantías para el ejercicio de los  derechos constitucionales.

Movimiento social de mujeres de Bogotá se moviliza contra el modelo patriarcal de Peñalosa

Por: H. Durango. 

Las mujeres invitan a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañar en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el  jueves 28 de Abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO:

DECLARACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES DE BOGOTÁ  DE CARA AL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DEL ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA

El movimiento social de mujeres conformado por la diversidad de organizaciones, sectores, poblaciones, expresiones y toda la gama de voces,  manos y cuerpos de mujeres que basadas en la historia de las luchas de las mujeres en Colombia y la experiencia mundial,   centramos nuestra fuerza para lograr avanzados pasos hacia la igualdad, los derechos, las garantías, el reconocimiento de nuestra ciudadanía y acompañamos la construcción y  puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades –PIOEG-, la Política Pública de Mujer y Género-PPMYEG-,   las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas Refugio, Violeta, de Todas, la creación de la Secretaria Distrital de la Mujer, logrando elevar  en Acuerdos Distritales para la continuidad y sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Géneros y fortalecer el desarrollo institucional de la misma en Bogotá;  hoy enfrentamos un  Proyecto de Plan de Desarrollo Distrital y unas Líneas de Inversión Locales lejanas al ejercicio pleno  de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales, reproductivos y ambientales para las mujeres,  que pretende  conducirnos de nuevo al modelo patriarcal  familista, invisibilizandonos, acabando con las acciones afirmativas y proponiendo una transversalización sin enfoques, golpeando nuestra ciudadanía, y en especial los avances indiscutibles y  los procesos organizativos y de participación de las mujeres en su diversidad que toma cuerpo y forma a lo largo y ancho de la ciudad y la ruralidad de Bogotá.


Las mujeres constituimos el 52% de la población en Bogotá, y no podemos permitir que administraciones como la actual en la Alcaldía Mayor, desconozca e invisibilicen a las mujeres, por eso es necesario y urgente fortalecer las ya mencionadas conquistas como las CIO’s y las otras Casas, que se levantan como una expresión de la potenciación de género, del reconocimiento a nuestro aporte económico  al PIB de Bogotá, a nuestros derechos y nuestra identidad, al movimiento de mujeres que en los últimos años avanzamos  en la garantía del derecho a una vida libre de violencias, que trabajamos año tras año, para obtener del Concejo de Bogotá unos Acuerdos para institucionalizar la PPMYEG con enfoques de género, de derechos y diferencial  y que del Congreso de la República, hemos logrado  las normas que reconocen los derechos individuales de las mujeres en el núcleo familiar, y avizoramos los avances hacia la paridad, nuestro aporte  en la cuenta nacional como cuidadoras, nuestro papel en el desarrollo humano de la ciudad y en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de las mujeres.

El Plan de Desarrollo Peñalosa pretende regresarnos - de nuevo – en la lucha por la transformación de los imaginarios culturales, como dimensión  para la eliminación de las relaciones de poder del patriarcado. Este Proyecto de PDD y las líneas de inversión locales, son para las mujeres de Bogotá un salto al vacío y un retroceso, inaceptables en ésta época en que las mujeres, por el contrario,  avanzamos por el cambio de un modelo de opresión y atraso que en vez de oponerse a la desigualdad, exclusión, subordinación  de las mujeres, con sus políticas,  amplía las brechas.

Retamos al Gobierno Peñalosa a seguir la tesis de  construir sobre lo construido. Exigimos que la variable del sexo esté presente en toda la política DISTRITAL, en el PDD y sus Planes Locales que se asigne presupuestos para las acciones afirmativas y la transversalización de género en los planes, programas y proyectos Distritales y locales, que respondan a las diferencias y la diversidad de las mujeres, demandamos el uso del lenguaje incluyente, el desarrollo de sistemas de información, las líneas de base que recogen lo logrado e indicadores que den cuenta del avance de PPMYEG.

No permitiremos el regreso a medidas que fortalezcan el atropello a  la soberanía de nuestros cuerpos, y de nuestra ciudadanía. La nueva administración con sus políticas neoliberales nos obliga a levantar, hoy, nuestras voces y a declararnos en resistencia para defender lo logrado, hacer reconocer los avances e impedir la discriminación constante de las mujeres en la ciudad y la ruralidad de Bogotá.

El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, Espacio Autónomo, invita a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañarnos en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el 28 de Abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, para lograr modificaciones sustanciales del Proyecto de PDD del Gobierno Peñalosa, y en las líneas de inversión local.   - Bogotá, 21 de Abril de 2016.

¡LAS MUJERES PROPONEMOS, APORTAMOS Y EXIGIMOS!

¡FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS FUERZA Y MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!

¡LO QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVO SE DEFIENDE EN COLECTIVO!

NOTA: No olvide llevar su cacerola y cuchara.

lunes, 25 de abril de 2016

CRISIS EDUCATIVA EN PEREIRA


Por: *Lina María Montilla Díaz

Para la ciudadanía pereirana, las últimas semanas del mes de abril, han estado marcadas por las diferentes acciones de movilización por parte de docentes, estudiantes y padres y madres de familia de distintas comunidades educativas de la ciudad.

Luego de agotar todos los mecanismo de petición y comunicación con la administración municipal, se dan las marchas, mítines y protestas, reclamando lo justo y necesario, para garantizar la permanencia de las y los estudiantes dentro del sistema educativo, tales como docentes, personal administrativo, refrigerios, almuerzos y trasporte escolar, conectividad a internet, infraestructura y acceso a bibliotecas y laboratorios. Es decir, aquí se está vulnerando el derecho a una educación de calidad.

Aun mas, cuando se pretende implementar una jornada única sin condiciones, las instituciones educativas que no apliquen a dicha jornada, no tendrán soluciones a sus peticiones, para lo cual se exige igualdad de condiciones para las comunidades educativas.

Toda esta problemática se logra visibilizar más el pasado 21 de abril del presente año, en la jornada de movilización convocada por FECODE y el SER, en contra de la intromisión por parte de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) y la banca mundial; oportunidad para que el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo y su secretario de educación, Daniel Perdomo, dieran las soluciones que exigen las y los maestros, el personal administrativo, estudiantes y padres y madres de familia.

La movilización terminó con un plantón al frente del palacio municipal, sobre la carrera séptima, una de las principales vías de la ciudad, en donde se exigía la atención por parte del señor alcalde a una comisión para presentar las problemáticas, pero en ultimas lo que recibió el magisterio y los estudiantes por intermedio de la personería municipal fue el rechazo y el poco interés por parte del señor Gallo en querer atender a los manifestantes y dar solución a las diversas dificultades en materia educativa, quienes al final, tuvieron que retirarse del lugar para no ser desalojados por parte de la policía nacional.

Frente a esta situación, el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda SER y la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES, de ser necesario y si las dificultades persisten, convocaran a un paro municipal de la mano de las comunidades educativas exigiendo una educación pública, de calidad y financiada por el estado.


* Lina María Montilla Díaz, candidata a la Junta Directiva del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda, con el Nº 04 en el tarjetón este 27 de Mayo de 2016






domingo, 24 de abril de 2016

Mujeres del Caquetá mantienen sus esperanzas en la firma de la paz en Cuba

Por: Hernán Durango

Florencia. Las mujeres del departamento del Caquetá mantienen sus esperanzas en lo que pueda traducirse la firma de un acuerdo de paz en La Habana, Cuba, que ponga  fin a las confrontaciones armadas en el país entre las insurgencias y las fuerzas del Gobierno Nacional, y de manera especial en este territorio del sur  que ha sido epicentro de grandes acciones de guerra con las consabidas consecuencias lamentables en muchos hogares campesinos y urbanos. Así lo explicó  Yiya Sandoval Acosta, integrante del equipo nacional de mujeres del movimiento y político y social Marcha Patriótica, al ser consultada tras la culminación de la Escuela de Formación Política de Mujeres, organizada por la Asociación de mujeres indígenas y campesinas Asodemuc, la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá, Coordosac y la Marcha Patriótica, realizada en Florencia durante los días 22,23 y 24 de abril.

“La mujeres y sus organizaciones en el Caquetá vienen aportando a una solución pacífica del conflicto armado y manifiestan su disposición a seguir aportando al fortalecimiento organizativo y político popular en la etapa posterior a los acuerdos de paz. Hay muchas expectativas en este sentido”, asegura la vocera femenina de Marcha Patriótica.

“Las mujeres organizadas en sus espacios y territorios están ansiosas de mayor actividad formativa y de capacitación. Al estudiar en detalles los acuerdos logrados hasta el momento en la mesa de La Habana crecen sus expectativas y esperanzas en una mejor realidad en la que logren soluciones a sus necesidades”, señala.

Yiya Sandoval Acosta indica que este tipo de encuentros de formación permiten a las mujeres rurales y del sector urbano identificar y reconocer las dificultades en cada territorio y acertar en las propuestas de solución a sus problemáticas.

En el evento se pudo conocer las diferentes organizaciones nacionales que jalonan las luchas femeninas en el país y el exterior. Las asistentes se comprometieron a preparar una nutrida delegación de los distintos municipios para participar en el  VI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) del 15 al 18 de septiembre en Bogotá.

Según la dirigente de las mujeres de la Marcha Patriótica preparan con entusiasmo nuevas jornadas por la paz como la primera asamblea de la coordinadora de mujeres del oriente y la Orinoquía, los dias 29 y 30 de abril y 1º. de mayo en Villavicencio, Meta,  y el encuentro de mujeres afro descendientes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, del 5 al 7 de mayo. 



FOTOS: Mujeres del Caquetá en escuela de formación política 

RECORDAR PARA VIVIR. A propósito de la Privatización de electrificadoras en el Caribe

Barranquilla. Por:  Antonio Eduardo Bohórquez Collazos

Hace más de tres lustros, en su afán de lucro, de acumulación a costilla de l@s demás, miembros de las elites políticas y económicas planificaron apropiarse de la Electrificadora del Atlántico. Por eso se la tomaron y la corrompieron, para luego - ellos mismos - justificar su liquidación y fácilmente privatizarla y quedársela, y en el tiempo entregársela a particulares comerciantes, especuladores. Allí comenzaron gran parte de los males de los pobladores de la costa norte: pésimo servicio, apagones inesperados o racionamientos dañinos, cobros excesivos, abusos, maltratos, muertos por electrocución… Todo por el ánimo desmesurado de riqueza, siempre por encima del respeto a la dignidad humana, propio de este modelo.

Ahora, cuando es insostenible como inocultable, la crisis, aparecen unos “preocupados salvadores”, diciéndonos que la “fórmula mágica” es que continúe la misma manera de prestarnos este tan importante servicio, pero en manos de otros operadores (léase: igual que aquéllos pero con diferentes apellidos o caras); por supuesto donde participarían directa o indirectamente los hoy tan “angustiados redentores”, que curiosamente todos estos tiempos y hasta hace muy poco, solo guardaban silencio y hasta hacían homenajes al bárbaro abusador. El típico “quítate tú pa’ ponerme yo”; propio de la perversa lógica de que “esto cambie, para que nada cambie”, que evidencia el riesgo que correríamos de pasar de “Guatemala a Guatepeor”.

La solución es entonces acabar la privatización, para que este servicio sea asumido por una entidad pública - con un modelo similar a las de empresas oficiales exitosas – y con un formidable control social, una muy fuerte y continua vigilancia ciudadanía que aleje la politiquería y el fantasma del abuso y la acumulación en las pocas manos de llamase como quiera, que tanto daño nos sigue causando.


Libros alternativos en la Feria del Libro de Bogotá


23 abr. CI.- Las editoriales independientes impulsan sus propias ferias alternativas cada año, pero ahora también apuestan a ganarse un lugar en el mercado “grande” de las letras y la literatura en Colombia, la imponente Feria del Libro que se realiza hasta el próximo 2 de mayo en Bogotá.

La Feria es, como cada año, una gigante demostración de vitalidad del mercado editorial. Los grandes sellos editoriales montan sus ostentosos puestos, llevan a sus escritores-estrella, y los medios de comunicación hegemónicos con intereses asociados le dan difusión y visibilidad.

Al margen del marketing comercial están las editoriales universitarias, que brindan un poco de aire fresco al panorama de lecturas posibles, publicando títulos de importantes académicos e intelectuales por fuera de la lógica de oferta/demanda que los excluiría del mercado.

Más al margen (ocupando un espacio aún menor, pero cada vez más visible) se encuentran un puñado de editoriales independientes, que se asocian y le encuentran la vuelta para sortear la principal dificultad para estar allí: el oneroso costo de un Stand.

Teoría de izquierda, #Antiprincesas y Camilo Torres

Ocean Sur es la hermana mayor de las editoriales independientes latinoamericanas, en este caso con un marcado perfil de izquierda en sus publicaciones y una proyección internacional. En Colombia se asociaron con la Editorial Teoría y Praxis y Ediciones Izquierda Viva, sumatoria de esfuerzos que les permite presentar una decena de novedades editoriales durante las dos semanas que durará la Feria. “Buscamos difundir a pensadores e intelectuales recientes de América Latina y el mundo, a través de biografías o de colecciones políticas, tenemos más de 200 títulos publicados”, explica la cubana Berta Fernández Aragón, responsable editorial de Ocean Sur, en el stand 633 del Pabellón 6. Entre los títulos destacados de esta alianza editorial se encuentran dos del profesor Renán Vega Cantor: Elogio del pensamiento crítico e Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de estado.

Con ellos comparte stand La Fogata Editorial, un sello independiente de reciente conformación que popularizó en Colombia la serie de cuentos para niñas y niños #Antiprincesas. Creados por la escritora argentina Nadia Fink, cada fascículo presenta la vida de destacadas mujeres que vivieron sus vidas por fuera de lo que marcan los estereotipos de género. Recientemente inauguraron la saga #Antihéroes, dedicando el primer fascículo a Julio Cortázar. Otros libros de esta editorial son Feminismos populares, pedagogías y políticas, compilado por la educadora popular Claudia Korol y la profesora de la Universidad del Valle Gloria Cristina Castro, y El Revolucionario Sonriente, Camilo Torres, fotobiografía del cura guerrillero a cargo de Lorena López Guzmán. “Es un esfuerzo para una editorial pequeña lograr un espacio en la Feria; en nuestro caso, no lo hubiéramos logrado sin una vocación colaborativa junto a otras editoriales hermanas” explica Adrián Cantor, responsable de ediciones de La Fogata.

En el mismo sector se encuentran las publicaciones de Desde Abajo, el fondo editorial del periódico del mismo nombre. Pensadores colombianos, latinoamericanos y de diferentes latitudes nutren un catálogo alternativo en el que se destacan Cambiar el mundo desde arriba, los límites del progresismo, del uruguayo Raúl Zibechi, y Ontología humana crítica de Libardo Sarmiento Anzola.

Lo que hay que saber:

* La Feria del Libro se encuentra en Corferias, Bogotá; estará abierta todos los días hasta el 2 de mayo desde las 10 de la mañana.

* Pabellón 6, 1° piso, Stand 633: Ocean Sur (facebook.com/OceanSurColombia), Editorial Teoría y Praxis, La Fogata Editorial (facebook.com/lafogataeditorial)

* Pabellón 6, 1° piso, Stand 520: Desde Abajo (facebook.com/periodico.abajo) 


sábado, 23 de abril de 2016

Mi Hoja académica es la de un hombre que ha estudiado para cambiar a Colombia: Gustavo Petro

Tomado del Blog de Gustavo Petro
VoECIlIS
Nunca había sentido el intento de desprestigiarme de una manera tan fuerte como en el artículo que el periodista Melquisedec Torres hace en artículo publicado por el Espectador.
Desde hace años he presenciado y sentido, no voy a decir que sin una afectación de tipo personal y familiar, la actividad sistemática de la mayor parte de la prensa tradicional privada para destruir la imagen que los colombianos tienen de mi.
Esta vez entraron a cuestionar algo que ha sido en mi vida objeto de mi mayor respeto: el estudio.
Nunca jamás pensé en el estudio como un medio para ganarme la vida; siempre fue para mi la búsqueda del sustento científico y del debate del pensamiento humano más avanzado para apoyar mi accionar político.
Aunque fui profesor de posgrado de las Universidades Central, Incca y Externado, y he sido conferencista en Universidades extranjeras, como Harvard, Upsala, y Nueva York, por estas conferencias no he recibido ningún tipo de pago
Para mi el estudio ha sido fundamental, lo respeto y ha sido un valor de uso. Es, tanto el que he cursado en universidades como el autodidacta, un presupuesto de mi acción política. Estudio para transformar el mundo no para ganar emolumentos.
Por eso no he tenido que inflar mis estudios, ni he presentado títulos falsos como insinúa calumniosamente el titular del Espectador, ni he presentado hojas de vida donde no diga la verdad.
Me siento orgulloso de lo que he estudiado, y ese estudio tanto el académico como el que hago a través de la lectura de mis libros hace parte de una muy personal perspectiva de ¨cuidado de si¨, como el que conceptuara Foucault.
No he buscado el apoyo de mis conciudadano(a)s por mis títulos y estudios académicos, no he buscado que me llamen experto o doctor, he buscado que me digan dirigente, revolucionario, transformador de la sociedad, hombre de revoluciones.
No he salido a vender mercancías o consultorías sobre la base de mi preparación académica, quienes quieren escucharme lo hacen por lo que significo. Mis cargos como servidor público, lo son por elección del pueblo.
Pero entremos en materia, dado que el señor Melquisedec Torres me da la oportunidad de hablar de mis estudios de manera pública.
El artículo publicado en El Espectador me ataca con versiones de mi hoja de vida de terceros, no con las que yo personalmente he presentado y hecho pública. Así es fácil montar el desprestigio premeditado.
Su intención es defender a Peñalosa, diciendo: “Quien se le opone hace lo mismo”, todos son lo mismo. De alguna manera logra escondiendo lo que dice mi propia hoja de vida y buscando las interpretaciones de terceros decir que miento sobre mis estudios.
Mi hoja de vida se hizo desde el Congreso de la República, se publicó y se le ha entregado a todo aquel o aquella que la ha solicitado. Se  presentó a las empresas que como alcalde presidí en sus juntas directivas y dado que son empresas inscritas en bolsa de valores, se registraron ante la autoridad competente como información relevante.
Melquisedec Torres y por su intermedio El Espectador no pudo decir que un solo punto de esa hoja de vida es falso, y por tanto, el diario incurre en la calumnia al tratar de sugerir lo contrario a sus lectores y a quienes profusamente lo han difundido.
La única manera de atacar mi hoja de vida es hacerlo a través de lo que terceros han escrito de ella.
E incluso trata el artículo de El Espectador de insinuar que no hice estudios de especialización de administración pública en la ESAP, o que no hice estudios de maestría en Economía en la Universidad Javeriana, o peor aún que no inicie estudios de tercer ciclo, o doctorado, en nuevas tendencias en dirección de empresas. Se atreve a decir que mi especialización, titulo de segundo ciclo, en la Universidad de Lovaina la nueva, es un diplomado, porque el titulo dice diploma, como la mayoría de los títulos y se abroga la competencia del homologador nacional.
Pues bien hice mi carrera como economista en la Universidad Externado de Colombia en 1982, mi tesis de grado la dirigió Jesús Antonio Bejarano, a quien después asesinaron, y mi diploma me lo entregó Fernando Hinestrosa. Ustedes pueden verificarlo aquí:
P1P2
Como pueden observar mi calificación promedio fue de 4,16/5 en toda la carrera. No es fácil lograr un promedio de 4,9/ 5,0 en los tres semestres de Matemáticas que hice con mi profesor Donado pero lo logré, y mi tesis, hecha con Jorge Iván Bula y con Leticia Arteaga obtuvo una calificación de 5/5
Apenas terminé mi carrera continué mi lucha en el M19. Tome la decisión de graduarme a pesar que tenía que asistir a la octava conferencia clandestina del M19 en el Putumayo y perdí mi oportunidad de conocer en vida a Jaime Bateman Cayón. En realidad no me arrepiento. Aún recuerdo la cara de mis carceleros y torturadores cuando sabían que trataban con un subversivo al que los demás presos le decían doctor, no porque quisiera sino porque es la costumbre de un pueblo que así llama al que sale de una universidad o, muchas veces, al que solo tiene o es una corbata.
Esos años de cárcel y clandestinidad me impidieron hacer de joven mis posgrados, o menos aún, llegar a la frontera del saber en un campo determinado: el doctorado. Mi vocación fue cambiar el mundo.
Sin embargo, en la cárcel cursé también unos semestres de Contabilidad con alta calificación en una universidad a distancia llamada Inuniversitas que estableció un programa en La Picota, pero como la libertad me llegó en el intermedio, no los concluí, y nunca lo mencioné, y por si fuera poco, a la universidad no le fue bien, quebró, sus archivos pasaron a la fiscalía y la cerraron en 1994. Esto no lo menciona la investigación de Melquisedec y El Espectador, y dado que querían escudriñar mi pasado académico, estaban obligados a hacerlo.  La libertad de la cárcel fue seguida de inmediato por la clandestinidad, era entonces ya imposible para mi pensar en estudios académicos.
Una vez se produjo la dejación de armas del M19 en 1989, recuperé mis plenos derechos ciudadanos y volví de inmediato a estudiar.
No lo menciona la investigación de Melquisedec, no le importa, no se dio cuenta, o no le interesó, pero quise entrar a la Universidad de los Andes a estudiar un posgrado en administración. En el examen no me fue muy bien, me enfrentaba por primera vez desde 1982 a una prueba académica, sin embargo el puntaje me permitió ir a la entrevista, y en la entrevista, y de frente, el director del programa, su nombre no lo voy a mencionar, no me permitió entrar por haber sido del M19. Así que me fui para la ESAP.
Melquisedec Torres y por tanto El Espectador ponen en duda mis estudios de especialización en administración pública en la ESAP. Simplemente si ellos hubieran llamado a la Escuela podrían resolver sus dudas, pero su interés no era investigativo, querían con mucha rapidez limpiar la cara de Peñalosa con el desprestigio de Petro
Juzguen ustedes:
P3.jpg
Melquisedec Torres y el Espectador no solamente ponen en duda estos estudios, sino que los demeritan al decir que solo fueron dos semestres. Parece que Melquisedec desconoce la duración de los estudios de posgrado en Colombia. Los estudios que hice fueron completos y estas fueron mis calificaciones:
P4P5
Como observará el lector, el promedio de calificación fue 4.0/ 5.0 pero estas notas altas no le importan a Melquisedec Torres, lo que le importa es desprestigiar. Bueno, a mi si me importa. No demerito a la ESAP para nada, para la época era una excelente escuela de estudios superiores, y lo que estudie en su facultad de Estudios Avanzados me sirvió para lo que obtuve al final de la especialización: mi primera curul en la Cámara de Representantes por elección popular. Me convertí en congresista de Colombia y aproveché los estudios en la actividad legislativa.
Tampoco Melquisedec investigó que la ESAP abrió la opción de acceder al diploma sin la presentación de la tesis. Yo no lo solicité. Quería simplemente estudiar la especialización para enriquecer mi trabajo legislativo como congresista de la ADM19. .Y en realidad al cabo de quince años de labor legislativa y de cuatros años de alcaldía, no solo soy especialista en administración pública, sino, un experto, así a nuestra derecha periodística, casi toda, no le guste decirlo.
En 1994 no fui elegido al senado de la República y tuve que salir del país. Un año antes había comenzado mis estudios de maestría en Economía en la Universidad javeriana. Melquisedec Torres y El Espectador ponen en duda estos estudios. Se extrañan que no haya presentado certificados de ellos. También aquí con una simple llamada los hubieran comprobado, pero tenían otro afán. Veamos lo que no investigó Melquisedec:
P6
Todos los créditos completos, todo el estudio de mi maestría terminado y el promedio 4.2/5.0. pero le interesó investigarlo a El Espectador?: No, su afán era el desprestigio.
La maestría para mi fue un filtro para examinar la calidad de mis estudios en pregrado y avanzarlos. He leído más economía por fuera de los estudios académicos que adentro, pero el promedio alcanzado llenaría de orgullo hasta al mismo Melquisedec si el hubiera hecho esos estudios. Por qué el diario El Espectador no comunicó estos certificados y estos promedios de notas al público si querían presentar una investigación seria sobre mis estudios académicos?
El lector se preguntará con razón, por qué no me gradué. En primer lugar porque tuve que salir del país. Me fui a Bélgica precisamente para la fecha del certificado: agosto del 2014. A mi regreso en febrero de 1996, volví a la universidad Javeriana a terminar el trámite de grado, allí me exigieron hacer de nuevo el curso de macroeconomía avanzada a lo que accedí y lo hice con alta calificación. Pero el director del programa me exigió hacer una tesis de grado con un modelo econométrico.
Mi calificación en econometría como el lector puede ver fue alta: 4.4/ 5 pero no creo que la Economía se deba reducir en sus investigaciones a la econometría. La econometría muy de moda en la economía norteamericana, es una reducción de la economía. Yo quería hacer mi investigación sobre las implicaciones del medio ambiente en la teoría del desarrollo, tema que ha sido crucial para mi en los años sucesivos. Como no fue posible llegar a un acuerdo no hice la tesis de grado.
Aún hoy, no se si continúe siendo una directriz en el programa de la Javeriana, considero que es un error llevar a los economistas a que la investigación en su ciencia tiene que gravitar alrededor de la matematización de la econometría y ser determinada por ella, pero el cambio climático hace más pertinente la investigación que propuse y no se me aceptó en la Javeriana.
Mis estudios de desarrollo y medio ambiente realmente los pude hacer fuera del país. En 1994 partí a Bélgica y me lleve todos los certificados de estudios que aquí presento y fui admitido en los estudios de segundo ciclo de la Universidad de Lovaina La Nueva.
En su afán de desprestigio, Melquisedec Torres y El Espectador homologan el titulo que obtuve a un diplomado en Colombia que no tiene como requisito el grado en primer ciclo de Estudios, que en Colombia se llama profesión, y en Europa Licenciatura.
La homologación de los títulos extranjeros la hace una autoridad pública especifica. Al calificar como diplomado a la colombiana, el titulo solo porque este tiene un diploma, el periodista abusa de una calificación aún no dada por la autoridad competente. He aquí mis estudios en Lovaina
P7P8
Terminé mis estudios de especialización en desarrollo en la Universidad de Lovaina en su Instituto especializado de estudios del desarrollo, programa de segundo ciclo, léase posgrados, de la Universidad. Mi promedio fue 15,2/20. Y recibí mi grado.
Me adentré en el estudio del impacto ambiental en el desarrollo porque era estratégico en mi lucha política posterior. Estudie dichos impactos especialmente en el mundo árabe y en América Latina, construí después de mis estudios de economía política en el Externado una nueva visión de la economía crítica que no había obtenido en Colombia; pude entender varias de las vanguardias del pensamiento contemporáneo en el cambio social que se veían como inexistentes después de la crisis del marxismo en Colombia.
Mis estudios en Bélgica tuvieron una enorme influencia sobre mi.
De regreso a Colombia en 1996, busqué continuar mis estudios. Fracasé en mi intento de convencer a la Universidad javeriana de admitir mi investigación sobre Desarrollo y Medio ambiente y encontré un programa de doctorado en la Universidad de Salamanca intermediado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Aquí con más saña Melquisedec y El Espectador se expresan. Buscan por todas partes si aparece que yo obtuve el titulo PHD. Tratan de ubicarlo en mis palabras. Encuentran la entrevista de Yamid Amat donde hablo de este tema, después que Peñalosa, mi contrincante en el 2011, hubiera afirmado que no sabía administrar ni un parqueadero; en esa entrevista trato de defenderme con mis estudios y mi experiencia legislativa, Yamid no quiere que hable del tema y me interrumpe varias veces tratando de llevarme a otros temas y no permite explicarme, esa es su gran prueba de mi mentira.
Lo cierto es que jamás he dicho que termine esos estudios, hice los ciclos teóricos en 1996 con profesores españoles en la Universidad Jorge Tadeo, inicie el tercer ciclo de estudios, ese que nunca inició Peñalosa aunque así lo dijera, y esto es lo que remuerde la conciencia de la prensa. Terminé todos los cursos y llegó el momento de partir a España para la Investigación, pero en 1998 fui elegido de nuevo Congresista de Colombia, y no deje de serlo hasta el 2010. Era imposible para mi y por responsabilidad con mis electores dejar lo que fue mi actividad legislativa para dedicarme a obtener mi doctorado.
Cambie la tesis del doctorado por mis investigaciones sobre el paramilitarismo y el poder político en Colombia y durante diez años me cayeron truenos, centellas, chuzadas, exilios y el odio sistemático de la prensa. Las investigaciones sobre paramilitarismo y el poder político no fueron hechos por la prensa , sino por un parlamentario del Polo Democrático, así de simple.
Juzguen ustedes si mentí respecto a mis estudios de doctorado
P9.jpg
La profundización de muchos temas como los nuevos métodos cuantitativos modernos para análisis de mercado, las teorías de macroeconomía avanzada, de nuevo el estudio de la Estadística ya en sistemas que no había tenido, las teorías de la negociación, de la matemática de juegos, etc., que obtuve en este doctorado que inicie, los puse en práctica en la alcaldía de Bogotá y fundamentalmente en la dirección de las empresas públicas de la EEB,TGI, ETB, Aguas de Bogotá y Acueducto.
La EEB duplicó su valor en mi administración, la ETB se valoró en un 50% más que como la recibimos, el acueducto obtuvo cuatro años en mi administración la calificación de AAA, Construimos la mayor empresa de aseo de Colombia.
La prensa privada no solo tiene el afán de cubrir a Peñalosa con el desprestigio de esta vida académica que aquí relato y que muestro. Nada de lo que aquí muestro no esta en mi hoja de vida oficial firmada por mi, ni nada de lo que aquí no certifico. Pero la prensa tiene otro afán.
Durante cuatro años se dedicaron a vender la tesis que la Bogotá Humana era dirigida por personas sin preparación e improvisadores. Mi pasado académico no les sirve para sustentar su tesis, por eso buscan silenciarla y desacreditarla. La palabra improvisación con la que calificaban las políticas públicas de la Bogotá Humana se borra ante el hecho que fueron construidas con el sustento científico y las teorías de vanguardia en el pensamiento contemporáneo de la humanidad.
En el fondo quisieran decir que todo progresista es bruto ausente de ideas y que los mejores preparados son los hijos y defensores de los propietarios de los medios: los tres hombres más ricos de Colombia, pero como sucedió con Gaitán, esta vez, también se equivocan.
Gustavo Petro