miércoles, 30 de mayo de 2018

El momento es de acción (Autor: Alfonso Camerano-Colombia)

Por: Alfonso Camerano
Barranquilla.

 Alfonso Camerano -Barranquilla.



Apremio, experimentan los candidatos ganadores, Duque y Petro, y sus seguidores, por ganar la opinión de los colombianos que votaron por Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras, y de éstos mismos, a partir del resultado del domingo 27 de Mayo pasado, con vista a ganar la Presidencia de la República el próximo tercer domingo de Junio.

Y no es para menos. Duque  - y el Uribismo , su principal fuente de votos, valga decir -, aspiró a lograr el triunfo en la primera vuelta, así como lo alcanzó el polémico ex presidente hace ocho años, y definir el primer cargo, “Pa’que se acabe la vaina”, como le dijera Emilianito al negro yumeca Lorenzo Morales, en la primera vuelta.

Este fracaso en la primera meta,  auto impuesta por la arrogancia propia del líder de la extrema derecha, Dr. Alvaro Uribe Velez, irradió de aflicción la campaña de Ivan Duque, a quien el triunfo de los 7.5 millones de votos, no avivaron su estado de ánimo, reflejándose en la relativa  Alegría del discurso leído por éste ante los medios y de un auditorio que conocía y sentía la insuficiencia del esfuerzo frente a la meta esfumada.

Otro panorama observó el pais con el candidato Gustavo Petro, de la Colombia Humana, quien llenó las plazas de las ciudades más importantes de los departamentos, contando con el fervor de seguidores, agitando sin descanso las banderas políticas y sociales, asumiendo para sí la candidatura y su programa, a pesar de ser insuficientes la infraestructura organizacional partidaria y el credo encendido de su Caudillo, reclamando, también ganar en la primera vuelta, y ver difuminada esa ilusión..

Pero la elección se gana con votos y control del fraude, específicamente, cuando el debate que se ve venir reedita la polarización expresada en las urnas del Plebiscito de Octubre de 2.016, sobre aprobación del. Acuerdo de Paz.

El candidato Sergio Fajardo tiene en sus manos la inmensa responsabilidad de servir de vocero de más de 4’6 millones de colombianos que lo apoyaron por haberse apartado del establecimiento corrupto desde una visión política de Centro, promovida desde el mismo departamento de Antioquia, coterráneo de Uribe, jardín del extremo de la derecha, y del regionalismo concentrado.

Con la Izquierda, Fajardo tendría a futuro próximo coronar con los Verdes la Alcaldía de Bogota, en cabeza de Antonio Navarro o en el suyo propio, y aspirar a lograr el poder local las grandes capitales de departamento q vencieron a la Derecha, como Barranquilla y Cartagena, en el Caribe colombiano.

Si es así, Fajardo estaría pensando en una línea independiente, al lado de la otra fuerza alternativa, la Izquierda, acrecentando Audiencia y poder político, aún sacrificando, con esta conducta, parte de sus seguidores, unos indecisos, que le han hecho peso a sus decisiones fallidas antes y después del 11 de Marzo, y otros, que lo empujan a la Derecha Uribista, dado sus devaneos con esta fuerza paisana de tiempo atrás.

No hacerlo, callar, dejar en libertad a su electorado, lo alejaría de aliados naturales, la Izquierda y el
Pueble q votó por Gustavo Petro, para esfumarse en la vana ilusión de soñar con  la fantasía de su elección futura de Presidente cargado por Uribe  - y su pupilo Ivan Duque - en un extremo y en el otro por Claudia López y Antanas Mockus, que, seguramente, al despertar se encuentre en Puerto Mocho, entarullado por siempre.

Esta posibilidad es la más cercana, dada la vacilación y miedo de Fajardo a seguidores suyos poderosos q lo atajan de dar el paso de aliado y parte integrante de un gobierno de nuevo tipo, por el prurito de contaminarse con una izquierda “mala”, en cabeza de un ex eme, y caer en el caudal noticioso como castrochavista y expropiador.

Conviene ir pensando y actuando en seguir adelante sectores q acompañaron a De la Calle, el Samperismo, conservadores independientes, el Polo, las bases del Moir, intelectuales y la inmensa mayoría de abstencionistas.

Este bloque ya hizo historia y debe mantenerse cohesionado para seguir construyendo el futuro..



El momento es de Acción...

En redes sociales prenden alarmas por fraude electoral en Colombia.



Por: H. Durango.

Ariel Ávila de la fundación Paz y Reconciliación


Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación calificó de sumamente vergonzoso el comunicado emitido este miercoles 30 de mayo por la Registraduria en el que la entidad hace referencia a las denuncias presentadas por fraude electoral en las elecciones del domingo 27 de mayo em las cuales pasaron a segunda vuelta los candidatos Iván Duque (centro Democrático) y Gustavo Petro (Coalición Colombia Humana).

“El comunicado de la Registraduría sobre denuncias de fraude es vergonzoso”, asegura Ariel Ávila y agrega que se investigan las denuncias reveladas en redes sociales en las que ciudadanos preocupados por esta delicadas irregularidades divulgan imágenes de varios formularios E-14 de la Registraduría con tachaduras, aparentes modificaciones y números superpuestos sobre líneas, a lo cual  el experto Ariel Ávila de la fundación Paz y Reconciliación consideró que las explicaciones dadas por la autoridad electoral son insuficientes.

“El comunicado de hoy de la Registraduría es, sencillamente, una vergüenza. Porque más o menos el señor dice que es normal que se alteren documentos públicos electorales y que confiemos en él porque hay otros formularios secretos que no son públicos y esos están bien. Es más o menos el resumen del comunicado, a mí me parece vergonzoso”, declaró a la prensa Ariel Ávila.

“En este momento tenemos más de cien pruebas, todavía no podemos decir que es sistemático ni nada. Por eso no podemos dar conclusiones. Y en las redes sociales uno no puede confiar en esas fotos”, sostuvo.

“Nosotros hicimos una investigación para el 11 de marzo en las elecciones legislativas y encontramos más de 3.500 alteraciones para 5 casos en elecciones al Congreso. Una cosa sistemática”, recordó el experto.

“Eso es algo más que errores humanos”, agregó Ávila frente a los comicios legislativos.

MANTIENEN ALERTAS POR FRAUDE ELECTORAL: https://www.youtube.com/watch?v=0iInUk1TRc4

VER VIDEO YOUTUBE.

Polo Democrático adhiere a Gustavo Petro.






Por: H.Durango.

En las últimas horas se conoció en Bogotá la decisión aprobada por la dirección nacional del partido Polo Democrático de sumarse a la campaña de Gustavo Petro y el respaldo al programa de la Colombia Humana.

Así las cosas, para el domingo 17 de junio en la segunda vuelta presidencial los máximos dirigentes del Polo, por una decisión mayoritaria,  llamarán a sus seguidores y a la ciudadanía colombiana para que voten masivamente por la formula Gustavo Petro (Presidente) y Ángela María Robledo (Vicepresidenta). A esta sumatoria de caudal de votos en favor del candidato Petro se espera que el día de mañana también se conozca la noticia del respaldo del partido Alianza Verde, ampliando la convergencia democrática y popular que busca conquistar el primer puesto de la Casa de Nariño propinando la derrota al candidato de la oligarquía y extrema derecha uribista Iván Duque.

Seguramente junto al POLO y Alianza Verde otros miembros y sectores que hacen parte de la coalición que apoyó a Sergio Fajardo harán lo mismo adhiriendo a Gustavo Petro. También se espera que en pocas horas se integre al tren del triunfo la Doctora Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle (Liberal),  explicó un analista político.

El 17 de junio se reescribe nuestra historia (Editorial del Periódico El Pregonero del Darién)





Editorial-

EL PREGONERO DEL DARIÉN- JUNIO-2018  (Urabá-Colombia)

El 17 de junio se reescribe nuestra historia

Nos hemos devuelto a las gestas emancipadoras, o rompemos las cadenas del odio y la mentira y avanzamos en la construcción de una patria real e incluyente o ya verán los grillos y las cadenas que nos esperan.

Políticamente las sociedades del mundo avanzan, mientras que la nuestra retrocede y se revuelca en el más indigno y cruel analfabetismo político, en el cual los dueños del país han sumido a la gran mayoría de ciudadanos. Esos que votan, eligen y reeligen a sus verdugos.

Ese es el gran miedo de los poderosos dueños de la tierra, de los medios de producción, de los medios de comunicación, de todo lo que se mueve en Colombia, que la educación llegue al grueso de la población incluyendo su fuerza pública, aunque esto le incomode a muchos.

Mucho miedo a un país educado y es que ese país, no volverá a votar por sus verdugos, por quienes los han privado históricamente de sus derechos a una vivienda digna, de unos servicios públicos pagables, de la tierra del crédito decente, de un medio ambiente sano, de una salud humana, y por eso hoy ven la propuesta de una educación gratuita como el mismo demonio, la satanizan, la llaman populismo, porque ellos más que nadie conocen el poder de la educación, de esa herramienta que sin disparar un solo tiro los sacará del poder.

Ecuador y Perú nos dan lecciones de madurez política y no son regímenes de izquierda para azuzar el odio como en Colombia, donde es más delito ser de izquierda que ladrón, en España tambalea el régimen de Mariano Rajoy y nosotros arrodillados al delito, al crimen, al despojo, al asesinato selectivo de nuestros líderes sociales e inocentes labriegos a quienes hacen pasar como delincuentes para justificar sus muertes.

No hay duda que al nacer en una jaula se cree que volar es un crimen, este 17 de junio nuevamente van los Colombianos a las urnas, con dos únicas opciones en el tarjetón, poder volar o seguir en la jaula, brindarle un nuevo amanecer al país, a los hijos, una esperanza de cambio, pasar la página de la historia y comenzar la reconstrucción de un país más justo, más de los Colombianos, romper las cadenas de 200 años de oprobio, de una corrupción desmedida que enriqueció a una clase poderosa y privilegiada por el delito impune; seguir por el mismo camino con los ojos vendados por la ignorancia, continuar transitando por las cavernas de dirigentes que se mueven todavía por el Medioevo, excluyendo y criminalizando a sus oponentes.

Este es el triste destino que le toca vivir a esta Colombia Amarga como diría Germán Castro, esos 9.800.000 mil votos que en primera vuelta le dijeron no al continuismo, si a una patria digna, que le propinaron el más duro golpe al bipartidismo, al Frente Nacional en toda su historia, son los llamados a escribir la nueva página del país. Esos valientes ciudadanos ya se atrevieron, se deben multiplicar y tocarle el corazón a esa franja inamovible de abstencionistas, para que ayuden en el momento en que la patria más los necesita, la juventud en masa debe acudir, junto a los excluidos a remontar esa cifra, porque como lo aseguró Luís Carlos Galán, “es ahora o nunca”, una vez los dueños del país en el poder, no lo entregarán en las próximas dos décadas y el sueño de esos millones de colombianos nuevamente se verá frustrado.

Falta poco, un esfuerzo más para decirle pacíficamente a estos señores que vendrá una nueva forma de gobernar, civilizada y pluralista, donde el ciudadano de a pie será el actor principal. No olvidemos que con un resultado adverso, el poder se concentrará en un solo ciudadano, el legislativo, las altas Cortes, la retaliación y la venganza contra quienes se han atrevido a proponer algo distinto será implacable, volver a la guerra, al despojo de tierras, las cruzadas, la persecución sin cuartel a los periodistas libres, a los crímenes masivos de colombianos para mostrarlos como criminales. Si bien el panorama es obscuro y sombrío, le corresponde a la mayoría de los  colombianos que son gente buena y trabajadora aclararlo y brindarle ese nuevo amanecer a las nuevas generaciones.

Entonces, allí estarán los que invocan sus derechos y los que invocan el continuismo como en las batallas épicas para liberarnos del yugo español. La cita es muy temprano este 17 de junio en las urnas, no hay ni habrá otro camino.



martes, 29 de mayo de 2018

Movilización de Trabajadores del Sector Público en Bogotá (Audio)





Por: Hernán Durango.

Centenares de trabajadores de entidades del sector público de  Bogotá realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda el martes 29 de mayo para exigir al Gobierno Nacional que cumplan los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales del orden nacional y distrital y para exigir que el Presidente Santos y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmen el  decreto que da firmeza a las prestaciones salariales del distrito capital, las cuales están siendo amenazadas por demandas del orden jurídico, con lo cual afectarían gravemente el salario de los trabajadores del sector público.




En el audio intervienen Isaías Garzón (Sintradistritales), Luis Cruz (Sindistritales), William Reyes (Fenaltrase), Miguel Morantes (CTC), quienes explican los objetivos de la movilización que contó con el respaldo de las centrales obreras CUT, CTC. CGT y demás organismos del orden laboral.
Advierten que estos son logros obtenidos tras arduas batallas de los trabajadores y sus sindicatos desde el año 1978 y las defenderán con la lucha jurídica, la denuncia permanente  y la movilización en las calles.

Contacto 3114778351


Declaración del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América


Mayo 29 de 2018.
Declaración del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América
El ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz y la integración de América Latina y el Caribe
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica declara que
  • El anunciado ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz en América Latina.
  • Produce un quiebre con la Declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz y con los avances que significó para la región la instalación del Consejo de Defensa en UNASUR.
  • Instala la posible intervención de la OTAN en las fronteras colombianas de Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, y abre las rutas de sus costas en los océanos Pacífico y Atlántico a cualquier maniobra o intervención de la OTAN.
  • Se evidencia cómo, para hacer posible esta alianza, se ha conspirado contra los procesos de integración latinoamericano-caribeños.
  • La resolución del presidente Juan Manual Santos -sin el apoyo explícito de la ciudadanía- condiciona, a poco de concluir su propio mandato, el accionar del próximo gobierno colombiano.
  • Estimula la carrera armamentista regional dilapidando recursos que deben ser invertidos en el bienestar de las poblaciones acosadas por una flagrante desigualdad.
  • Alista a Colombia en el entorno bélico de los EEUU arrastrando a la región a un teatro global de alta peligrosidad.
  • Degrada el declamado proceso de paz y el premio Nobel, develando servilismo hacia los mandatos del Norte (megaproyectos, militarización contra los cultivos ilícitos, apropiación de recursos energéticos).
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica se suma a las voces de la ciudadanía y los movimientos sociales que repudian este hecho de graves consecuencias para la paz y las aspiraciones de integración de América Latina y el Caribe.
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC

Análisis. Duque, 39%; Petro, 25%.- El reto de una opción histórica (Autor: Luis A. Mena)



Periodista Luis A. Mena. 


Luego de los comicios de este 27 de mayo, que dejaron en segunda vuelta presidencial a Iván Duque (39,14%) y a Gustavo Petro (25,08%), por primera vez en la historia de Colombia se vislumbra la posibilidad de que las fuerzas de la oligarquía más recalcitrante puedan ser derrotadas y de que, concomitantemente, fuerzas alternativas, incluidas las de izquierda, accedan al poder político.

En la noche del domingo Petro hizo un llamado a la unidad más amplia y pluralista para dar un vuelco a los resultados en los nuevos comicios que se cumplirán el domingo 17 de junio, y así se lo planteó a Sergio Fajardo, que alcanzó un importante guarismo (23,43%), y a Humberto de la Calle (2,06%).

La derecha extrema representada por Duque demostró que tiene un tope, que no es invencible, tanto, que no solo no pudo cumplir su cometido de vencer en primera vuelta, sino que estuvo muy lejos de ese propósito, para el que requería el 50% más uno de los votos válidos de esta contienda, que superó los 19 millones de sufragantes en total.



En su discurso de la noche del domingo, ante centenares de seguidores pletóricos de alegría por lo que desde ya se considera como un triunfo sin precedentes en la historia de la izquierda colombiana (casi cinco millones de votos), Petro alertó sobre el riesgo de hacer cálculos mecánicos, pues si se sumaran los votos suyos con los de Fajardo y De la Calle, los guarismos de los partidarios de la paz y de las reformas democráticas superarían a los de los representantes de la derecha adversaria del Acuerdo de Paz, Duque y Vargas, en casi un millón de votos.

Pero los votos no se transfieren mecánicamente a la hora de posibles alianzas, y por eso centró su intervención en reiterar los puntos medulares de su programa para ganar la voluntad del gran conglomerado abstencionista o indiferente, e insistió en su pedagogía de la historia, porque sabe de la responsabilidad que ahora les cabe a Fajardo y a la Coalición Colombia en la tarea de contribuir a no dar al traste con la opción real de derrotar a las clases dirigentes más extremas lideradas por Álvaro Uribe, la mano tenebrosa detrás de Duque.

Con los resultados de este 27 de mayo, el Gobierno de Juan Manuel Santos queda en una situación crítica, pues la derrota aplastante sufrida por su candidato, Vargas Lleras (7,28%), le resta capacidad de maniobra y lo deja al margen.

A Vargas lo respaldó la maquinaria del muy cuestionado Cambio Radical y la que le facilitó Santos, pero ésta no fue suficiente y tampoco fue lo determinante que vaticinaban encuestadores que ejercieron manipulación con la estrategia de los “pronósticos” con la que, de manera abierta y descarada, Caracol Radio infló todo el tiempo al exvicepresidente, hecho que deja también a este medio de comunicación como otro de los derrotados de la jornada.

Los cacicazgos de los llamados partidos tradicionales, el conservatismo y el liberalismo, seguramente se alinearán con Duque. También el grueso de la dirigencia del Partido de la U.

Muchos de los que se mantuvieron con De la Calle muy probablemente respaldarán a Petro. De la Calle, a pesar de no llegar ni a los 400.000 votos, no es el responsable de la estruendosa derrota liberal, sino César Gaviria, cuya renuncia a la dirección de ese partido clamaban sus militantes el domingo.

Gaviria y Santos abandonaron a De la Calle, lo traicionaron y dejaron tirado, a pesar de haber sido el líder del equipo del Gobierno que sacó adelante el Acuerdo de Paz con las Farc. Santos y Gaviria son otros de los grandes derrotados de la jornada.

En fin, la contienda ha sido ampliamente favorable para las fuerzas alternativas que quedaron ante un nuevo reto histórico, el de no dejar escapar la opción nunca antes tan cercana de acceder al poder para impulsar las transformaciones aplazadas durante 200 años de soledad, desigualdad y violencia, como recalcara anoche Petro en su discurso en el centro de Bogotá.

Ahora, comienza lo más difícil.

Cali, domingo 27 de mayo de 2018.

Colombia: Respuesta a una malévola infamia contra Cuba y Venezuela.

​Mapa de cuba
Por. Tony López R.  (*)
Radio Martí  Noticia, conocida agencia financiada por el gobierno de Estados Unidos desde la época de Ronald Reagan,  creada y orientada por la CIA para desarrollar campañas contra la Revolución Cubana, sus líderes y ahora contra Venezuela, publicó un artículo atacando  a Cuba y a Venezuela, al señalar que las embajadas de estas dos naciones en Colombia  realizan actividades de inteligencia y de las cuales se han hecho eco algunos medios de prensa en el sur de la Florida de habla hispana.  Resulta de Perogrullo señalar que detrás de esta campaña mediática esta la CIA con la complicidad de la extrema derecha colombiana.
Este reality  show, lo montan como una cortina de humo  previendo el escándalo que produciría   la denuncia  contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez,  que  el pasado 25 de mayo hizo el diario New York Times,  refiere el diario  que  “los cables describen reuniones entre 1992 y 1995 de funcionarios estadounidenses y Uribe Vélez. Uno de ellos consigna que en 1993 la embajada de Estados Unidos se reunió con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal. El político se quejó de que la familia Ochoa Vásquez, un importante clan colombiano vinculado con el Cartel de Medellín, “había financiado” las campañas políticas de Uribe.
Resulta curioso que a “principios de mayo, el senador y ex presidente colombiano Álvaro Uribe informó que la Agencia Nacional de Inteligencia de Colombia le había entregado reportes “sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros”. La información de Uribe fue corroborada por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Mientras, refiere Radio Martí,   que en  entrevista con “RCN Radio, el ex presidente Andrés Pastrana había urgido al gobierno de Juan Manuel Santos a decir “si efectivamente hay o no hay un plan con injerencia extranjera por parte de los Gobiernos de Venezuela y Cuba para asesinar al ex presidente Uribe".
La temeraria declaración de Pastrana  en RCN puede suponer que detrás de este show,  está la extrema derecha colombiana y los organismos de inteligencia especializados en  fabricar noticias,  montadas sobre falsedades,  acciones en la cual la CIA es experta,  pero seguramente con aviesos fines y planes contra Venezuela  que no se pueden descartar, si se toma en cuenta la agresividad que desde Colombia existe contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que el Gobierno colombiano lo considera ilegitimo.
Las acciones conspirativas  y  la declaración de ilegitimidad de las elecciones en Venezuela, por parte del   Secretario General de la OEA y respaldada por el  Grupo de Lima y la Unión Europea,  demuestran que Estados Unidos sigue manteniendo el llamado Plan Maestro con el objetivo de intervenir militarmente, bajo el escudo de una “intervención humanitaria” y del cual no es ajeno el Gobierno colombiano por formar parte del Grupo de Lima.
Otro de los objetivo de esta campaña mediática  es dañar la necesaria unidad, dentro de la diversidad, de los países de América Latina y el Caribe, especialmente la CELAC, que ha proclamado a nuestra región como zona de paz, oscuro propósito que solo favorece al imperialismo estadounidense.
El artículo  de Radio Martí  afirma que el embajador cubano y otros dos funcionarios diplomáticos son  oficiales de la inteligencia cubana y que el resto de la misión diplomática cubana en Bogotá 19 en total, se dedican a realizar actividades de inteligencia, una mentirosa y temeraria  información, porque al final  perjudica más al Gobierno del doctor Santos Calderón, a sus actuales agencias de seguridad y pone en telas de juicio a la cancillería que otorgó el beneplácito al embajador cubano. Así mismo da a conocer una cantidad de información  sobre funcionarios y ex funcionarios diplomáticos cubanos, incluyendo datos biográficos, direcciones de sus domicilios en  Cuba y remonta estas a décadas pasadas y de los años 80.
La pregunta es: ¿quién le aportó esas informaciones a Radio Martí?,  algunas de ellas  muy  privadas, ¿quién es el que desarrolla acciones de inteligencia en Colombia?:   Cuba  o las conocidas agencias estadounidenses de inteligencia que trabajan en la búsqueda de información sobre los   cubanos y otras agencias que al parecer  tributan información  a la extrema derecha colombiana.
Debe esperarse que  el Gobierno de Colombia responda  a esta infamia dura y contundentemente, porque es una campaña que puede  empañar las  normales  y buenas relaciones, entre los dos países,  Cuba, se dedica en Bogotá  a trabajar en fortalecer sus relaciones bilaterales  en el campo cultural, comercial, educacional, técnico, diplomático, consular, y ha sido un factor de apoyo y  ayuda en la solución del conflicto social y armado en Colombia, los diálogos de La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP  (2012 a 2016) así lo demuestra. También lo fue durante el gobierno de Andrés Pastrana, cuando formó parte de los 10 países facilitadores en los diálogos con las FARC-EP y en el Grupo de Cinco países en las conversaciones con el ELN  (1999 al 2002).  Y en el 2006-07  con sede en Cuba,  los diálogos  con el ELN a petición del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Esto sin contar con el apoyo que se le brindó al gobierno de Julio Cesar  Turbay Ayala, y a petición de dicho presidente y  la muy influyente gestión del embajador cubano Fernando Ravelo Renedo, se pudo solucionar la crisis por la toma  de rehenes de la embajada de República Dominicana por  el M-19 el 27 de febrero de 1980 y se salvaron muchas vidas, incluidas las de los embajadores de Estado Unidos, El Vaticano, Brasil, Israel, México, Venezuela, Suiza, Austria  entre otras representaciones diplomáticas y consulares. Y la solución y liberación de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente César Gaviria retenido por una ya disuelta organización conocida como JEGA.   Estas son  entre otras la actuación de Cuba a favor de soluciones pacíficas y en busca de la paz en ese hermano país.
Paradójicamente uno de los gobiernos más beneficiados con el apoyo de Cuba para solucionar la compleja situación  internacional en las cual se involucró el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue el secuestro en territorio venezolano  de Rodrigo Granda, lo que provocó un gran conflicto entre ambas naciones, fue la mediación del presidente Fidel Castro,  entre los mandatarios Chávez y  Uribe, lo que  finalmente solucionó está grave violación del Gobierno colombiano.
La aceptación de Cuba en el 2006 y 2007 de los diálogos del ELN y el Gobierno de Uribe Vélez, cuando a petición de México los diálogos no pudieron continuar en el país azteca.  Y actualmente, y a petición del gobierno del presidente Santos,  se llevan a cabo estos diálogos  en La Habana con él ELN, cuando el gobierno Ecuatoriano decidió no continuar ofreciendo su territorio como sede.
Esta es  la merecida  respuesta a una malévola infamia contra Cuba y Venezuela. ´

(*)  Periodista, politólogo y analista internacional.
La Habana 28 de mayo del 2018.     

viernes, 25 de mayo de 2018

Agradecimientos a Crónica del Quindío.


Carlos Lozano Guillén - QEPD-

Por: Nelson Guzmán.
Como militante del Partido Comunista Colombiano por más de 48 años y miembro de la dirección departamental en el Quindío expreso mis sinceros agradecimientos por este Editorial La Voz de Carlos Lozano.
Carlos Arturo Lozano Guillén fue enamorado de la vida y a la vida le dió todo lo que pudo, hasta su propia vida. Frecuentaba a nuestro departamento del Quindío a ofrecernos conferencias en ciencias sociales y en Calarcá mi ciudad celebramos los 40 años del Periódico  VOZ siendo Carlos  su director; donde artistas a la calle, el Concejo Municipal y la ciudadanía lo festejaron. Los 50 años (2008) también  los celebra la Institución Educativa Instituto Calarcá, acompañada de una muestra internacional de caricatura titulada Riqueza y Pobreza y liderada por Arles Herrera “Maestro Calarcá”. En esta actividad se hace entrega de una placa al abogado, periodista, autor de 15 libros y luchador tolimense Carlos Arturo Lozano Guillén.
Ahora, hace tres años el Consejo Territorial de Planeación Departamental lo invita a que nos acompañe en el encuentro departamental de Consejeros Territoriales municipales a realizarse en Buenavista y allí nos platica sobre Post Acuerdo siendo muy ovacionado incluso por los asistentes incluyendo las autoridades del municipio.
Nos duele su partida física con la convicción de que seguiremos luchando hasta construir la paz con justicia social con todos los demócratas, revolucionarios y luchadores por la vida decorosa.
Reitero GRACIAS CRÓNICA DEL QUINDÍO.
Nelson Guzmán Baena
CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. Delegado CUT Quindío.


A Continuación el Editorial del diario CRÓNICA DEL QUINDÍO.

Editorial / MAY 25 2018

La Voz de Carlos Lozano
COMPARTIR:



Hizo valer y mantuvo y mantiene vigente el pensamiento no solo del partido Comunista Colombiano, sino toda la expresión alternativa del pensamiento y el sentir democrático, que fundamentalmente ha tenido por agenda y noticias los esfuerzos de paz y reconciliación.



Y se fue un luchador infatigable de la paz. El periodista, abogado y dirigente del partido Comunista Colombiano, Carlos Lozano Guillén,  falleció tras luchar contra un cáncer de estómago. La información, que fue difundida en el Twitter del semanario Voz, medio del cual Lozano era director desde hace 25 años, registra luto en todos aquellos en quienes creemos que el apostolado por la paz no debe tener color político ni matrícula partidista. Ha partido uno de los hombres que más luchó por la paz de Colombia, propósito que reclamó siempre desde las páginas de su periódico y también desde los espacios periodísticos que le abrieron en Telesur y programas hemisféricos y de la provincia en Colombia.

Desde su convicción comunista, nunca fundamentalista, Carlos Lozano tuvo el esmero paciente de trabajar por la paz, sufriéndola desde los rechazos recalcitrantes de algunos sectores del establecimiento colombiano. Víctima de varios atentados y siempre mal señalado, sólo porque creía en los espacios sinceros, abiertos y transparentes con la insurgencia y otros sectores que asoman el interés por la paz y que necesitaban de personas y líderes como Lozano Guillén, que fue la mejor bisagra en esa materia y un enlace cierto en la activación de varios procesos de diálogo en el país.

Carlos Lozano se hizo como discípulo del asesinado e histórico director del periódico Voz, Manuel Cepeda Vargas, a quien reemplazó en el cargo. Fue una de las personas más cercanas al gobierno cubano y uno de los colombianos que tuvo mayor cercanía al ya fallecido Fidel Castro. Aportó muchísimo a los acuerdos de paz que se tejieron en La Habana, pero buena parte del país no lo supo debido a que nunca reclamó protagonismo mediático como sí ocurrió con tantos personajes que finalmente terminaron tomando el proceso de paz como medio para incubar sus aspiraciones políticas. Fue contacto directo con la exguerrilla de las Farc durante los largos años de guerra, en particular con Manuel Marulanda Vélez y Alfonso Cano. Siempre que se insinuaba un esfuerzo de paz, era de los primeros en levantar la mano y decir ¡Presente!

Desde las páginas del periódico Voz, hizo valer y mantuvo y mantiene vigente el pensamiento no solo del partido Comunista Colombiano, sino toda la expresión alternativa del pensamiento y el sentir democrático, que fundamentalmente ha tenido por agenda y noticias los esfuerzos de paz y la reconciliación. Querido por muchos sectores de la izquierda intelectual, juvenil y campesina, por muchos sectores del magisterio, de las organizaciones sindicales, pero también admirado y respetado por sectores totalmente contradictores a sus posturas, Carlos Lozano no tuvo afán de graduar enemigos, más bien se dedicó a la coherencia ideológica y ha defender todo lo que se iba construyendo en la tarea por la paz.

Es una gran pérdida para el liderazgo democrático del país. Para el país político por su fuerza y sindéresis para defender sus ideales y ganar espacios en el concierto nacional de la política y la lucha social; y también grave pérdida para el periodismo colombiano por cuanto Carlos Lozano Guillén hizo de Voz una escuela dinámica de periodismo independiente, alternativo y de profundo sentido social.

Nuestra voz de condolencia para su familia y amigos y nuestra voz de respeto y gratitud a quien en vida convirtió su ‘Voz’ en una parte de la voz  del país. Paz en su tumba.

Colombianos dijeron hasta siempre a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del Semanario VOZ.

Por: Hernán Durango.
Bogotá.
 
Con presencia de personalidades, líderes de los partidos y fuerzas políticas y sociales, sindicalistas, activistas y defensores de Derechos Humanos, periodistas y líderes de movimientos indígenas, campesinos y juveniles se cumplieron en la capital colombianas las honras fúnebres del dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC y director del Semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén, quien falleció en la últimas horas a causa de una enfermedad que lo aquejaba.
Carlos Lozano Jr.

 
Senador Iván Cepeda, estuvo en el acto.
Carlos Arturo Lozano Sierra, hijo mayor, habló en la ceremonia en nombre de la familia para agradecer el acompañamiento en este difícil momento y por los reconocimientos y el respeto que siempre le merecieron a su padre. “Estamos despidiendo a un lindo y tierno ser humano, una persona coherente, digna, solidaria, un revolucionario desde la cabeza hasta los pies. Este dolor no es solo de la familia, es de todos los colombianos”, expresó en la sala funeraria.
Carlos Lozano Jr.  destacó tres aspectos del trasegar político de su padre encomendadas algunas de ellas por el ejecutivo nacional del PCC dada la gran capacidad política de Lozano Guillén, mencionó en primer orden la lucha adelantada por los medios de comunicación alternativos y por el acceso libre a la información por fuera de la férula de las grandes empresas y monopolios de la información, tarea cumplida al poner en el importante lugar que hoy ocupa el Semanario VOZ, acción que fue posible gracias al esfuerzo del colectivo de los periodistas de la plantilla de principal órgano periodístico de la izquierda y decano de la prensa revolucionaria y popular de país..
Seguidamente resaltó los esfuerzos de su padre en la batalla  por la paz con justicia social, por las transformaciones que requiere el país y para lograr la firma del Acuerdo de Paz que permitiera la solución política negociada al largo conflicto armado de Colombia. “Es una tarea cumplida, a pesar de los riesgos y peligros que embargaban esas misiones por las permanentes amenazas y saboteos de los enemigos del proceso”, aseguró Carlos Lozano Jr.
“La lucha por la unidad de los comunistas y sectores revolucionarios, en lo que siempre él nos transmitió el mensaje de que es la unidad la mejor herramienta y que debe construirse por la base del movimiento popular. Honremos esa lucha  y traseguemos hacia adelante en esa línea camaradas”, enfatizó.
 Por su parte, Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC manifestó que mientras exista partido comunista sus militantes continuarán la obra periodística revolucionaria  y el legado de lucha incesante por la paz de Colombia de Carlos Lozano Guillén.
“Este país,  esta patria, es  tan nuestra que no nos puede ser arrebatada por ninguna fuerza que pretenda distorsionar la voluntad popular. Carlos te marchas pero aquí está tu partido con las banderas en alto que no las abandonará y que las llevará hasta el final y las últimas consecuencias de esta dura lucha del pueblo colombiano por su felicidad y por su libertad, gracias a ti Carlos por tu acompañamiento y por  tus grades aportes y aquí estamos como siempre con la frente en alto levantando estos ideales que fueron los tuyos”,  expresó Caycedo en el emotivo acto de despedida realizado el viernes en horas de la noche en la sala de la Funeraria Candelaria que contó además con las canciones del grupo de los Hermanos Escamilla.
A su turno, la Senadora de la República electa por la bancada Decentes y Unión Patriótica UP, Aida Avella Esquivel, valoró el esfuerzo político y abnegación de Lozano Guillén para avanzar en el acercamiento de los sectores políticos y sociales, por lo cual mantenía diálogos permanentes con voceros de las distintas fuerzas y partidos en su afán por la paz, iniciativas que se reflejaban en las páginas del periódico.
“Se va Carlos y nos deja toda una escuela, ese ejemplo es el que seguimos incasablemente, llevamos y llevaremos siempre en el corazón y en todas nuestras actividades cotidianas por un futuro mejor para nuestra patria”, indicó.
Aida Avella manifestó que los postulados de Lozano serán motivación para que muchos colombianos y colombianas depositen su voto por la Colombia Humana y sus candidatos Gustavo Petro (Presidente)  y Ángela María Robledo (Vicepresidenta).
Aida Avella UP.
Entre otros saludos se escucharon los de la compañera Sandra Ramírez, dirigente nacional del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc;  Carolina Tejada, por el comité  distrital Mario Upegui Hurtado  del PCC; Alejandro Caycedo, ejecutivo nacional de la Juventud Comunista JUCO y Alberto Acevedo, del equipo de redacción del Semanario VOZ.
Las exequias se realizaron el viernes 25 de mayo en horas del mediodía en la iglesia Espíritu Santo en el barrio Teusaquillo y la cremación en el Jardín Parque Cementerio Los olivos.
Calle de honor en la Iglesia.​

Cientos de militantes del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica despiden, junto a familiares, amigos y personalidades, a Carlos Lozano Guillén.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Ha fallecido en Bogotá el camarada Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ y luchador por la paz.

Prensa PCC


La dirección nacional del Partido Comunista Colombiano PCC y el Semanario Voz con una tristeza infinita lamentan informar el fallecimiento del camarada y amigo Carlos Lozano Guillen, ocurrido en Bogotá en horas de la noche de este miércoles 23 de mayo.
Su aporte al periodismo y a la construcción de la paz en Colombia no será olvidado. Paz en su tumba.
En próximas horas se informará el lugar de la velación y sepelio para que todos y todas acompañemos a la familia Lozano Sierra en este momento de dolor. 





Colombia Humana denuncia que se está cocinando un fraude electoral en las presidenciales.



Por: H. Durango. (Bogotá)
 Y Oficina de Comunicaciones Petro Presidente.

Según el comunicado divulgado ante la comunidad nacional e internacional por la dirección de la campaña presidencial de la Coalición Colombia Humana y sus candidatos Gustavo Petro (Presidente) y Ángela María Robledo (Vicepresidencia) en Colombia no está garantizada la transparencia del proceso electoral del domingo 27 de mayo.
En encuentro en Bogotá  con los periodistas de medios nacionales e internacionales, el candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro denunció las que calificó como falsedades alrededor de las medidas adoptadas por las entidades gubernamentales para garantizar la transparencia del proceso electoral en Colombia, este próximo 27 de mayo. En este sentido explicó a los medios:

Que la justicia colombiana ha evidenciado fallas en el software que fueron evidentes en el proceso anterior de la consulta y elecciones de congreso que perjudicaron al partido MIRA; el conteo de E-14 y las investigaciones comprobadas por partes del Consejo de Estado”.

Tras estas investigaciones, el Consejo de Estado ordenó el cambio o la auditoría TÉCNICA de este software de la Registraduría. Por tal razón y para dar cumplimiento al concepto del Consejo de Estado , la Procuraduría Nacional solicita el 03 de abril a la presidenta del Consejo Nacional Electoral la implementación de la visita de las misiones técnicas de observación electoral y propuso se invitara al IFES (International Foundation for Electoral Systems).Sin embargo, solo hasta el 09 de mayo la directora del Consejo Nacional Electoral , Idayris Yolima Carrillo Pérez, militante del partido Cambio Radical, envió la tardía invitación con la consabida respuesta del IFES , fechada el 20 de mayo expresando que no era posible que viniera la misión técnica a Colombia.

Como lo expresó Gustavo Petro, la razón es que una misión técnica internacional de expertos electorales no se organiza en unos cuantos días.

Por otra parte, al referirse a la declaración del presidente Santos en el sentido de que en Colombia se encontraba una misión técnica de expertos electorales de la Unión Europea haciendo auditoria a las elecciones colombianas, el candidato afirmó de falsa esta declaración del presidente ya que en su poder está la confirmación de uno de los eurodiputados que afirma que Federica Mongherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, decidió que no iría una misión técnica electoral a Colombia por varias razones, entre ellas, el retiro de las FARC de la contienda electoral.

Lo que al parecer existe es una delegación de acompañamiento a las elecciones, compuesta por dos expertos técnicos electorales pero que no puede llamarse oficialmente misión de técnicos electorales. Según el eurodiputado, una misión oficial está presidida por un parlamentario a cargo de 20 o 30 expertos técnicos electorales que hacen presencia en todo el país durante tres meses antes de las elecciones, al cabo de los cuales emiten sus conclusiones a través de una rueda de prensa, cosa que no es la situación que se presenta aunque así lo haya declarado la Registraduría Nacional en el día de hoy. Hacemos énfasis en que la campaña Gustavo Petro Presidente envió desde el 04 de abril una invitación oficial al presidente de la Unión Europea, para exigir la presencia de una misión técnico electoral sin que hubiera recibido una respuesta afirmativa en este sentido.

Otro de los temas fundamentales es el de los jurados electorales. En tiempos pasados, estos eran compuestos por entidades públicas y ahora la Registraduría Nacional de la Nación ha decidido que 350.000 jurados fueran de entidades privadas. Sobre este tema el candidato se refirió a una investigación hecha que, basada en los cruces de las listas y de los afiliados a la seguridad social, demostró que 4.000 de los jurados de votación en solo Barranquilla no estaban en la lista de empleados o de la seguridad social y, que además, la mayoría militaban en un mismo partido; Cambio Radical. Gustavo Petro inquirió sobre quién los puso en la lista, ¿Será que en la Registraduría existe una mafia que altera las listas de jurados que provee el licitador privado para este fin?

Bajo estas evidencias, la campaña Petro Presidente manifiesta que no hay garantías para unas elecciones transparentes que permitan a la ciudadanía le sea respetado el voto. Es por eso que, Gustavo Petro solicitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación, que ayuden a proteger la democracia en Colombia para que el voto ciudadano se respete y sea el que decida el próximo presidente de Colombia, “convocamos a la Colombia Humana para que sea testigo electoral, vamos a tener un conteo de votos simultáneo a los de la Registraduría Nacional para denunciar si ocurre el fraude electoral. Desde nuestra organización de campaña “estamos en capacidad de detectar, en tiempo real, un fraude”, agregó el candidato presidencial Gustavo Petro.

Así mismo, pidió a los colombianos que se reúnan a partir de las 4 de la tarde del domingo en las plazas públicas y no se muevan hasta que cada voto sea registrado de forma correcta.
Seguir la etiqueta  #PetroPresidente


Visitare la Web www.petro.com.co