Por: Hernán Durango.
- Principales dirigentes del partido Farc marchan desde el llano por la vida y la paz.
Los excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz iniciaron hace dos días la Peregrinación por la vida y por la paz para llegar a Bogotá a reclamar al Gobierno Nacional garantías plenas frente al asesinato de 234 de sus compañeros.
El 21 de octubre comenzaron el recorrido desde el municipio de Mesetas, el 22 estuvieron en Granada y Acacias, departamento del Meta. Tienen programado arribar a la ciudad de Villavicencio este viernes 23 para participar en una programación de actividades que incluye el “Acto simbólico en defensa de la vida y la construcción de paz en el Meta” en la Plaza de Los Libertadores a partir de las 10:30 de la mañana y en adelante avanzar hasta culminar en la Plaza de Bolívar de Bogotá donde se encontrarán con centenares de excombatientes que llegarán de diferentes regiones colombianas.
“En nuestro peregrinar por la vida y por la paz reflexionamos sobre la paz y el impacto del conflicto en la región. Reiteramos nuestro compromiso y extendemos nuestra solicitud de perdón a las víctimas. Por paz para la no repetición, Por Paz como único camino”, explica Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc, quien encabeza la jornada de movilización junto a otros representantes del partido como Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo, Pastor Alape, entre otros.
Rodrigo Granda, en un video difundido en redes sociales señala: “El país está siendo testigo de un genocidio continuado por parte del Estado colombiano, nuestras banderas son blancas nuestras son las banderas Colombia y estamos llamando a la población y fuerzas vivas de todos los municipios a que pongan su granito de arena para evitar que la muerte se instale en los territorios. La muerte de Albeiro Suarez conmocionó a los llanos orientales y a la conciencia democrática del país, por eso vamos marchando hacia Bogotá para decirle a Duque y sus funcionarios que necesitamos que necesitamos y que materialicen esas garantías”.
Cabe destacar que la participación de habitantes y voceros de organizaciones sociales en la región llanera ha sido importante. En Granada por ejemplo se unieron las víctimas del conflicto a la movilización. Los líderes de la peregrinación atendieron entrevistas de los periodistas para exponer los objetivos y absolver inquietudes de la prensa regional y nacional.
Por su parte, Isabela Sanroque, del equipo coordinador indicó: “Hoy caminamos por la vida y por la paz. Finalizamos la jornada encontrándonos con víctimas del municipio de Granada, pensándonos espacios de reconciliación, memoria y verdad en una región tan golpeada por el Conflicto. Albeiro Suárez era delegado de nuestro partido al Consejo Departamental de Paz en el Meta, nos lo arrebataron, seguiremos con firmeza su legado por la paz”.
Con relación al acto simbólico en defensa de la vida y la construcción de paz en Villavicencio informaron que sea ha proyectado como un espacio de reflexión público que surge en rechazo a las acciones violentas que enlutan nuestro territorio en la actualidad y de manera especial por el asesinato de Juan de Jesus Monroy, líder del proceso de reincorporación de las y los exguerrilleros de las entonces FARC EP, integrante del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia y defensor del ambiente, y de Luis Alexander Arango, quien murió defendiendo su vida y cumpliendo su labor como escolta.
Con el asesinato de Juan de Jesús, ya son 234 personas en proceso de reincorporación que han sido asesinadas desde la firma del Acuerdo Final de Paz, lo que ha motivado a realizar una Peregrinación por la vida y la paz, que se emprendió el día 21 de octubre desde Mesetas, expresión de movilización social que se espera sensibilice al país sobre la importancia de la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa de la vida de quienes le apostamos a la construcción de un país mejor.
En la Plaza Lo Libertadores se realizarán actos culturales y se contará con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil, intervenciones de sectores gremiales y sindicales, la institucionalidad para la paz, así como de los y las firmantes de la paz que hacen parte de la Peregrinación, la cual llegará a Villavicencio el mismo 23 de octubre en horas de la mañana, marchará hacia el parque principal, será recibida en el acto y continuará su marcha hacia la ciudad de Bogotá el día 24 de octubre.
La organización de las actividades en la capital llanera cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Villavicencio, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-, Espacio Autónomo de Defensores y Defensoras de DDHH del Meta, - Mesa Humanitaria del Meta, Red de Universidades del Meta por la Paz, Gerencia de desarrollo rural , Uniminuto, entidades que esperan contar con el acompañamiento solidario de la gente para recibir la peregrinación por la vida y por la paz, así como con su valiosa participación en este espacio de reflexión colectiva en defensa de la vida.
Adendun:
Boletín de prensa. Octubre 22-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario