Por: Hernán Durango.
@HernanDurangoP
En Cantagallo, sur del departamento de Bolívar se dio inicio el martes 27 de octubre al taller de Derechos Humanos y paz organizado por el Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria del Petróleo – USO -.
El encuentro de formación y capacitación lo coordina la Comisión de Derechos Humanos y Paz de la USO y cuenta con la destacada participación de obreros, líderes sindicales, representantes de organizaciones sociales de la región del Magdalena Medio especialmente invitados para debatir importantes remas del orden político, social y económico.
Cantagallo (Bolívar) y Puerto Wilchez (Santander) son dos municipios que se encuentran en orillas opuestas en la rivera del Rio Magdalena, pero cuentan con que sus territorios están cruzados por la tubería del oleoducto que transporta del petróleo de la compañía Ecopetrol y forman parte de una amplia zona de explotación petrolera desde hace muchos años.
Jairo Ramírez, asesor del sindicato e integrante de dicha comisión explica que en la región se acumulan problemáticas del conflicto armado, además el conflicto social y económico en los que franjas de la población son excluidas con altos niveles de pobreza en sus pobladores. Situaciones en las que se desenvuelven sus pobladores sin soluciones de fondo por parte de las autoridades. Allí hay una violencia en la que la alta militarización y la presencia de organizaciones insurgentes y el paramilitarismo atizan la violencia.
Indica que con la subdirectiva del sindicato de la USO en este taller se ventila la propuesta de que la riqueza petrolera se invierta en el desarrollo regional, planteamos que la compañía sea cien por ciento estatal y que sus recursos no intervengan para financiación de la guerra y los actores del conflicto. Deben invertirse los recursos petroleros para la conversión de una política petrolera que traslade a la compañía de la explotación de los recursos fósiles hacia su conversión en las energías limpias y se convierta en una empresa energética nacional.
Propone la USO que se industrialice y se estimule la reactivación del campo y la economía agraria, se implemente la redistribución de la tierra y las riquezas para beneficiar a hombres y mujeres del campo.
La dirección nacional del sindicato de la USO trabaja por la conformación de una amplia coalición democrática y de izquierda que afiance la paz y la solución democrática del conflicto e impulse los cambios que el país requiere, asegura Jairo Ramírez, Asesor de Derechos Humanos y Paz de la USO.
Foto: Aspecto del encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario