viernes, 14 de julio de 2017

XXII Congreso comunista debate sobre unidad y convergencia popular en Colombia.

Por: Hernán Durango.

Bogotá.

En la intervención de Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC, durante el acto inaugural del congreso de esta colectividad de izquierda realizado el jueves 13 de julio de 2017 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá  reafirmó  la consigna por una solución política aprobada desde el año 1980 en el XIII congreso, la cual hoy se materializa con la implementación del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno Nacional, política de paz que debe ampliarse al ELN y EPL.

Caycedo esbozó los esfuerzos que realizan el PCC y sectores de izquierda por la unidad y la necesidad de  una convergencia amplia para defender la paz y afrontar los debates electorales parlamentarios y presidenciales del año venidero. Los compromisos solidarios internacionalistas del partido con los pueblos que luchan con firmeza contra agresiones del imperialismo como Venezuela, Cuba y Siria, por lo que llamó a brindar todo el respaldo y acompañamiento a estos pueblos y gobiernos.

Insistió en su discurso que la izquierda está en un momento de crecimiento en la actual etapa. “La izquierda se está ampliando y se va a seguir ampliando porque van a surgir nuevas fuerzas y lo que tenemos es que agrandar y acrecentar la conciencia de la unidad. Así seamos diversos podemos batallar unidos, ese es el mensaje central de este XXII congreso” afirmó.

Finalizó con el saludo al congreso de la UP, realizado recientemente, al congreso de Marcha Patriótica MP y al congreso de Farc constitutivo del nuevo partido. Ante lo cual reclamó garantías por parte del Gobierno Nacional  al que exigió extirpar el cáncer del paramilitarismo para garantizar una paz estable y duradera.

Por su parte, Ricardo Téllez vocero de la FARC presentó al congreso del PCC el saludo de los ex combatientes y en especial del máximo dirigente Timoleón Jimenez “Timochenko” quien se recupera de quebrantos de salud en La Habana, Cuba.

Ricardo Téllez reclamó cabal cumplimiento a los acuerdos por parte de las autoridades y aseguró que los guerrilleros han cumplido plenamente lo pactado.

“Primero porque no tenemos garantías judiciales, no hay garantías sociales y los guerrilleros esperan que el Estado colombiano cumpla con su palabra empeñada, la ley de amnistía todavía no se aplica en la forma que queremos más de 1200 guerrilleros se encuentra en huelga de hambre, cuando en estos momentos no debería haber ningún preso por cuestiones políticas en el país”, señaló.

El dirigente fariano condenó las acciones de los enemigos de la paz y opiniones de representantes de la extrema derecha uribista que llaman a acabar el acuerdo.
 "Lo que hay que hacer trizas, es el hambre, la miseria, la desigualdad, no el acuerdo de paz", , afirmó Téllez.

En la mesa central del acto de instalación estuvieron representantes y voceros de fuerzas políticas y sociales del país, entre quienes destacan los dirigentes de las FARC Ricardo Téllez y Carlos Lozada;  ex presidente Ernesto Samper; Clara López, candidata presidencial; Aída Avella, Unión Patriótica UP;  Eduardo Martínez, gestor de paz del ELN; Álvaro Argote, POLO; Antonio Sanguino, Alianza Verde; Senador Iván Cepeda Castro; Marcelo Torres, PTC; entre otras personalidades.

La jornada incluyó una programación cultural con Teatro, música y poesía a cargo del grupo Hermanos Escamilla, Julián Conrado, cantante de la paz de las FARC y Polo Ibañez de Cuba.

El XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano PCC trabajará durante el fin de semana en comisiones  y elegirá el nuevo comité central. La clausura será el domingo 16 de julio en horas de la tarde. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario