Por: Hernán Durango
@HernanDurangoP
Bogotá.
Se trata del escultor Jhon fitzgerard, embajador artístico cultural de nuestro país ante organismos como UNICEF, OEA, ONU y UNESCO, quien preocupado por el grave abandono y desamparo en el que están miles de artistas y cultores de todo el territorio nacional en medio de la pandemia por el Coronavirus y las nefastas politicas del Gobierno Nacional tomó la decisión el 30 de agosto a las 2: 00 de la tarde de coserse los labios y hacer una especie de “Huelga de hambre” en la Avenida 19 con Carrera 4, centro de la ciudad capital, el mismo lugar donde cayó asesinado por el elementos del ESMAD de la Policía Nacional el joven bogotano Dilan Cruz.
En su protesta el escultor Jhon fitzgerard es acompañado por representantes del gremio artístico y cultural y líderes de organizaciones sociales, juveniles, comerciantes, estudiantiles y ciudadanos en general. Las principales exigencias son la protección de la vida y la paz, las garantías para artistas y cultores, garantías para comerciantes y empresarios y el establecimiento de una Renta Básica.
“La salud es muy delicado, está bastante decaído, no toma líquidos, no recibe suero hidratante, solo le hemos podido cobijar y limpiar o proteger la boca. Se han publicado fotos y videos y las autoridades hacen caso omiso. Es inadmisible ese silencio de los funcionarios del Gobierno Nacional” indica una de las acompañantes.
Durante la jornada de protesta del escultor no ha obtenido respuesta de autoridades nacionales con mando para tomar definiciones. Este martes 1 de septiembre el director de artes visuales del Ministerio de Cultura, Andrés Gaitán, contactó telefónicamente al artista y sus acompañantes, pero aún no hay nada en concreto como resultado de esa conversación. También varios funcionarios de la Secretaría de Cultura del Distrito Capital, se acercaron al lugar y establecieron un fluido diálogo poniéndose a disposición para tratar de resolver lo que estuviera a su alcance.
Un manifestante señaló a la prensa: “Aparecen recursos públicos en cantidades para resolver los problemas financieros de las multinacionales como Avianca, los bancos, grandes potentados, pero para los trabajadores de la cultura y el arte no hay ni un peso, es triste lo que pasa en nuestro país”.
Mediante un comunicado público los acompañantes y manifestantes expresan su respaldo al escultor e invitar a la ciudadanía y demás organizaciones sociales a brindar su apoyo. Iden a las embajadas de gobiernos democráticos y comunidad internacional representada en Colombia que actúen para que el Gobierno del Presidente Iván Duque atienda y se pueda evitar una desgracia con el escultor. También informan que Jhon fitzgerard completa muchas horas con los labios cosidos, literalmente se cosió la boca y sin comer ni beber agua protesta de manera pacífica pero contundente en favor de los artistas y comerciantes del país. Señalan: “hoy, la preocupación es por su salud, pero la mayor inquietud sale del alma de su pareja, Karina convoca desesperada a los otros convocantes que se habían comprometido a estar con él. Jhon no va desistir y quiere llegar por lo menos al día tres...la noche es larga y supremamente fría en Bogotá, sobre todo en esa cercanía que es el cerro de Monserrate”.
Jhon fitzgerard además de ser nuestro embajador artístico cultural ante organismos mundiales fue nombrado uno de los 100 líderes colombianos del 2019, es el único colombiano representando al país en la muestra de arte más importante de Francia hasta por dos ocasiones, realizó la escultura a Egan Bernal France; es el artista elegido para realizar próximamente en México la escultura de prolibertad y derechos humanos, una de las más grandes del mundo.
“Alli mismo a su lado se encuentra la escultura que Jhon Fitzgerald realizó como homenaje al joven mártir Dilan Cruz”, enfatizan.
3114778351
Por dios que tendremos que hacer para que esta porquería que tenemos de gobernantes reaccionen, o que nosotros el pueblo por fin lo hagamos.
ResponderEliminarCon masacres cómo lo sucedido, silencian un pueblo, apagan nuestras esperanzas y sucumben nuestras consciencias. #NoMasMasacres.
ResponderEliminar