Por: Hernan Durango.
Este martes 7 de julio a partir de las 3.00 de la tarde en la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander UIS se realizará el plantón de los estudiantes de la modalidad a distancia (IPRED) con el apoyo de los estudiantes de la presencial, el objetivo de la manifestación universitaria en la ciudad de Bucaramanga es reclamar a la
rectoría del centro de educación superior que cumpla el acuerdo firmado con estudiantes y la Gobernación para gestionar rubros que permitan materializar la matrícula cero para el segundo semestre del 2020.
De acuerdo a la información suministrada por líderes universitarios al momento, los y las estudiantes del IPRED que superan los 7 mil inscritos en sus 5 programas, 3 tecnologías, 3 especializaciones, 8 maestrías y 7 programas ciclo básico de ingeniería, continúan sin respuestas eficaces por parte de la administración de la UIS sobre este particular. Sus reclamos no son escuchados y las soluciones a sus peticiones no se ven por ningún lado.
"Creemos que la Universidad debe brindar soluciones que no impliquen que las y los estudiantes cesen sus estudios por las difíciles condiciones económicas ocasionadas por la pandemia Covid 19", señala un vocero estudiantil.
La comunidad universitaria invita a la ciudadanía a apoyar y participar esta exigencia. Para la protesta vienen moviendo en las redes sociales las siguientes etiquetas.
#TodosONingunoUIS - #GarantiasONada
Entre otras pretensiones los estudiantes señalan las siguientes:
Exigimos el aplazamiento del inicio del semestre académico
2020-2 en la sede de Bucaramanga, hasta que se vean garantizados los
siguientes puntos:
1. Pago total del valor de la matrícula para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
2. Para los estudiantes excluidos por el numeral anterior, solicitamos que se les
brinden las mismas garantías que a los estudiantes de pregrado presencial
UIS contempladas en el ACUERDO N.° 011 DE 2020 19 de abril 1.
3. Brindar dotación de equipos tecnológicos, tanto a docentes como a
estudiantes, que no cuenten con dichos recursos para llevar a cabo sus
clases virtuales.
4. Ampliación del tiempo en el pago ordinario del semestre académico, sin estar
sujetos al pago extraordinario.
5. Mantener seguimiento a los estudiantes, con el fin de conocer
individualmente sus dificultades y, a su vez, brindarles soluciones coherentes
y eficientes.
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