Hay tensa situación laboral en empresas petroleras al servicio de la estatal Ecopetrol en el departamento del Meta, se habla de más de seis mil despidos injustificados de trabajadores en tiempos de pandemia de Covid 19. La organización de los trabajadores hará jornadas de protestas con el apoyo de los habitantes de los municipios llaneros.
Por: Hernan Durango.
La junta directiva sindical de la USO ante la masacre laboral perpetrada por la empresa Ecopetrol y sus empresas contratistas en la época del coronavirus COVID 19, ha aprobado en el Departamento del Meta acciones permanentes de movilización de los trabajadores y ha definido una ruta de atención e instrucciones jurídicas para defender el derecho a la estabilidad laboral de cientos de operarios a quienes las empresas contratistas de la estatal Ecopetrol suspendieron los contratos individuales de trabajo.
El pasado 11 de junio la subdirectiva del Unión Sindical Obrera (USO), la organización Que representa a las trabajadoras y los trabajadores de la industria petrolera en Colombia, advirtió mediante comunicado público a dichas compañías que “quedan notificadas las empresas que suspendieron los contratos individuales de trabajo en tiempos del Covid19, la exigencia de pago de los salarios y prestaciones a cada uno de los trabajadores/as afectados por tal decisión irregular. Empresa que no efectúe el debido pago, nos veremos en la necesidad de convocar al cese de actividades imputable al patrono por la vulneración al Derecho Fundamental del Mínimo Vital, Dignidad Humana y Debido Proceso”.
Voceros sindicales denuncian que a alrededor de seis mil trabajadores en el departamento del meta le suspendieron sus contratos laborales, a la mayoría los dejaron sin dinero todo este tiempo de pandemia. Hay trabajadores con sus mujeres embarazadas, trabajadores enfermos, otros con tratamiento médico, los cuales cuentan con estabilidad laboral reforzada conforme a la ley, pero aún así fueron atropellados sin contemplación alguna.
También señalan que las empresas van llamando a trabajar a algunos trabajadores pero estos casos delicados no los llaman ni les resuelven. Otros tutelaron y ganaron y en las empresas les hicieron trampas jurídicas para más tarde despedirlos. Advierten que las empresascontratistas hacen estos atropellos contando con connivencia de la empresa Ecopetrol. Aún quedan más de tres mil operarios que nos han sido llamados a sus puestos, por lo que la USO exige atención a las exigencias y ha propuesto espacios de diálogos, de no atenderse las peticiones se allanaría el camino a una huelga en la región imputable al patrón.
Sobre esta delicada situación laboral en las petroleras en el llano los voceros sindicales han hecho un llamado enérgico a las empresas contratistas de Ecopetrol que suspendieron los contratos individuales de trabajo en tiempos de la Covid-19 para que cesen en sus atropellos y no se viole la normatividad reinante en el país. Los sindicalistas denuncian que a los trabajadores la patronal les notificó mediante documento la terminación contrato, a otros se les procedió con suspensión del mismo y a otro grupo de les envió a "vacaciones".
El sindicato expone las razones principales que respaldan la reclamación en los siguientes puntos:
1. La industria del petróleo, desde el primer momento de la declaración del Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional, siempre estuvo exceptuada para poder realizar sus actividades civiles, comerciales y laborales sin afectación o restricción alguna. En todo momento la excepción se ha manifestado en los mismos términos. Lo que ha permitido que varias empresas del sector continúen laborando desde el inicio de la pandemia sin problema alguno. Desde allí no existe soporte alguno que justifique la suspensión de los contratos de trabajo por Fuerza Mayor.
2. La vulneración al debido proceso es evidente y probado, ya que el Ministerio del Trabajo manifestó su tajante decisión de no comprobar las notificaciones de suspensión de contrato de trabajo por Fuerza Mayor, al no existir razón excusada en la Crisis Sanitaria.
3. Desde la Organización Internacional del Trabajo-OIT, la recomendación a los empleadores en tiempos del Covid-19, fue clara. Se debe garantizar el empleo y el ingreso. Recomendaciones que no fueron atendidas por su compañía y al contrario violentaron Derechos Humanos y Fundamentales como el Mínimo Vital, La Dignidad Humana y el Debido Proceso.
4. Los distintos fallos constitucionales respaldan nuestra exigencia. Estamos frente a una violación de Derechos de tal magnitud que sustentan el Cese de Actividades imputable al patrono, pues la empresa debió garantizar el empleo y el ingreso de las y los trabajadores, o en su defecto acordar con el sindicato y trabajadores una renta básica que no afectara su mínimo vital en estos tiempos.
Trabajadores harán jornadas de protestas
IV. PETICIONES DE LOS TRABAJADORES Y SU ORGANIZACIÓN SINDICAL LA USO:
1. Solicitud del pago inmediato de los salarios y prestaciones sociales – económicas dejadas de percibir de los trabajadores y trabajadoras quienes sufrieron la suspensión irregular de sus contratos individuales de trabajo en tiempos del Covid – 19.
2. De acuerdo al artículo 52 del Código Sustantivo del Trabajo, Solicitud de la reanudación inmediata de la totalidad de los contratos de trabajo suspendidos en tiempos del Covid-19.
La Unión Sindical Obrera (USO), cuenta con un destacado equipo jurídico para la atención de la preocupante situación de todos los trabajadores sin excepción, por lo que invitan a las bases de los obreros a que se comuniquen con los voceros sindicales y con los abogados para tramitar las respectivas demandas.
Información adicional. Ver video Facebook:
No hay comentarios:
Publicar un comentario