martes, 19 de mayo de 2020

En Becerril, Cesar, asesinado líder social Aramis Arenas Bayona.

Por: Hernan Durango.



image.pngFoto Cortesía El Heraldo:  Aramis Arenas Bayona, líder social asesinado en Cesar.   

Otra víctima más cobró en Colombia la política terrorista del Estado colombiano contra opositores y líderes sociales y comunitarios que exigen políticas sociales en favor de los habitantes. En esta oportunidad la nueva víctima de las balas asesinas fue el dirigente social del municipio Becerril (Cesar),  Aramis Arenas Bayona, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Canadá y quien había aspirado al concejo de esa municipalidad  en las pasadas contiendas electorales.
Aramis Arenas Bayona era un férreo defensor de la autonomía territorial, un luchador social que levantaba su voz de protesta en contra de las judicializaciones de líderes campesinos y en la actualidad trabajaba en un proyecto que busca convertir su región en un atractivo turístico.
El crimen ocurrió  a las 6:00 am del martes 19 de mayo de 2020, el cuerpo sin vida fue hallado en un área enmontada y a varios metros de su finca en la vereda Canadá, jurisdicción del corregimiento de Estados Unidos, en Becerril (Cesar). Presenta un disparo a la cabeza.
Este nuevo asesinato en Colombia conmueve a las comunidades que ya están cansadas de ver caer a sus dirigentes, cabezas visibles, que organizan y reclaman atención de parte de las autoridades y exigen soluciones frente al abandono y atraso en las que están sumidas.
Mediante un comunicado público la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar rechazó categóricamente el asesinato del líder social y comunitario y se solidariza con su familia, amigos y comunidad. “Nuevamente expresamos nuestra preocupación por el aumento de las amenazas, persecución, estigmatización y asesinato a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y el aumento de la criminalidad y el resurgimiento de los actores armados, bandas criminales, grupos paramilitares y organizaciones de delincuencia común en el departamento del Cesar”, señala dicho pronunciamiento.
Ante este panorama supremamente preocupante, que representa una afectación directa al derecho a la vida los defensores de Derechos Humanos y Territorios del Cesar reclaman al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque brindar garantías políticas de protección a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos y determine las medidas urgentes para prevenir cualquier hecho que vulnere los derechos de las comunidades, líderes sociales y defensores de DD.HH. en esta región.
Organismos internacionales como  la oficina de la ONU en Colombia también repudian el crimen. A través de la cuenta de Twitter exigió celeridad y claridad en la investigación a las autoridades, “Lamentamos profundamente el asesinato del defensor de Derechos Humanos y presidente de JAC Aramis Arenas Bayona, hoy en su finca en Cesar. Hacemos llamado a las autoridades para protección de la vida y la labor de las y los defensores. Llamamos también al avance de investigaciones”.


Líder social Aramis Arenas fue asesinado en la vereda Canadá, en ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario