CONSEJERO TERRITORIAL
DE PLANEACION DEPARTAMENTAL (C.T.PD.) Delegado CUT Quindío. Nov. 28 de 2017.Calarcá.
Todos los días del año, una de sus horas debiera ser
disponibles para leer y en lo posible para escribir. Aceptemos que existen
muchas barreras y hay que vencerlas o distribuir lo más prudente el tiempo y
uno de ellos más cercano y engolosinador puede ser el periodo de las vacaciones o el de receso
laboral aunque también con limitaciones; eso si con cálidos textos o libros,
saberlos seleccionar y que no se requiera tanto esfuerzo cerebral que nos
conlleve a su enriquecimiento.
A medida que se vaya leyendo ir plasmando en hojas y
decorarlas con caracteres del saludable ejercicio pedagógico y de este sí que
se apropia el historiador de la Universidad del Valle y escritor Lizardo
Carvajal Rodríguez quien en viaje a Pereira e invitado por COOEDUCAR
(Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de la Educación de
Risaralda) este reciente 24 de noviembre llega cargado de ideas.
Disciplinado, por ser
un investigador de la economía solidaria aquella ciencia social que está “regulada”
por la Ley 79 de 1988 y la Ley 454 de 1998. Sus libros lo corroboran: “La
Asamblea General Solidaria. O el renacer del bosque de Majagua. Una legitima
metáfora para la práctica en la autogestión y la libertad”, “La Educación del
Hombre solidario. O el vuelo de las mariposas. Una legitima metáfora para la
formación del Hombre Nuevo”, “La solidaridad Social. O el itinerario de las
hormigas. Una legitima metáfora para la práctica del sector solidario”. Estas parábolas
cuentan esa realidad histórica y concreta que hace coherente el discurso entre
el pensar y el actuar con incidencia por la transformación social. Hoy más
que nunca requerida en la implementación
de los Acuerdos FARC-EP - Estado y donde las y los docentes deben continuar
jugando su papel histórico en búsqueda de la armonía naturaleza sociedad y
concluyendo en la construcción de la paz con justicia social. Papel complejo
cultural, no imposible. Para ello estos
seminarios de COOEDUCAR. Alejando a la economía solidaria de la sensiblería
dentro del capitalismo y se impulse
ECOMUN.
Ahora, Lizardo lo
complementa y orienta con otros de sus libros como “¡Vamos a clase! O la
recuperación del concepto de maestro” y
el “Arte de leer y escribir. Cartas a quienes pretenden aprenderlo y enseñarlo”
de Poemia su Casa Editorial (Cali. Octubre 2017) donde nuestro cantante Piero
el Argentino expresa:… “Quiero hacerles llegar esta carta, a través del
profesor Lizardo Carvajal. Es una reflexión sobre lo maravilloso y estupendo
que es leer.
El buen lector comprenderá que solo el conocimiento y la
verdad, pueden hacer de nosotros seres libres. Que las puertas de sabiduría
siempre estarán abiertas para todo aquel que se levante cada mañana, con
espíritu de aprendiz”… Piero de Benedictis. Buenos Aires, abril 29 de 2015.
Página 9.
Transcribo en parte del libro El Arte de Leer y Escribir lo
siguiente:.. Unos años después, Lenin, en 1901, publica su artículo homónimo
¿Qué hacer? Donde presenta propuestas específicas sobre la acción consciente de
los hombres sobre la historia…Pagina 15-16. Lenin propone la acción con
fundamentación teórica, científica.
Y detallemos la validez universal de La lectura: es uno de
los procesos informativos, sociales e históricos más importantes que la
Humanidad ha generado a partir del desarrollo del Lenguaje, como producto de la
evolución y del trabajo, del idioma o lengua y del invento de la escritura en
su configuración como organización social civilizada (1980. Definición
Lizardo).Pagina 19.
Eminentes escritores colombianos tiene su concepto sobre los
hábitos de lectores y es que se escribe para ser leído: Alfredo Molano,
sociólogo: los Universitarios deben tener interés real y con ideología. German Espinosa, novelista,
poseer criterios, vale la pena. Juan Manuel Roca, poeta, el problema ésta en
que se lee. Héctor Rojas Erazo, escritor: reconoce que el buen lector es escaso
y Orlando Fals Borda, sociólogo, tenemos defectos de formación.
Es así como la familia de COOEDUCAR reconoce públicamente las bondades de su empresa donde se cumple el
desarrollo integral de sus asociados, de la comunidad y de su entorno con este
tipo de ejercicios académicos y que redundara en la solidez y fortalecimiento de la economía solidaria.
Precisamente las lecturas son para crear
este honesto comportamiento, al menos saber que se padece existencialmente, sus
causas, consecuencias y alternativas y su desarrollo y progreso respectivo en
lo territorial. Esto es lo que debe valorarse de sus directivos, líderes
sociales y populares incluyendo a María Eugenia Londoño Presidenta del Comité
de Educación COOEDUCAR, Integrante de la Escuela Sindical FECODE, Expresidenta
del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER) y candidata al Comité Ejecutivo
de la FECODE 2018.
Nelson Guzmán Baena
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