domingo, 24 de mayo de 2015

En San Vicente del Caguán, Caquetá, civiles son blanco de acciones belicas. Repudio total de la comunidad

En San Vicente del Caguán repudian agresiones bélicas contra civiles

El alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, Domingo Emilio Pérez Cuellar, expresó un enérgico rechazo por las agresiones sufridas por habitantes del territorio en momentos en que se reunían miembros de la comunidad del caserío Las Delicias, área rural del municipio, en hechos ocurridos el sábado 23 de mayo de 2015, siendo las 3pm cuando se presentaron enfrentamientos armados entre miembros del Ejército Nacional Brigada Móvil 36, del Comando Operativo N°6, contra insurgentes de la Columna Teófilo Forero de las Farc.

“Repudiamos enérgicamente esta y todas las acciones bélicas que afecten la integridad de nuestra población civil. Quienes deben ser excluidos del conflicto armado.  Presentamos nuestras condolencias a los familiares de los dirigentes comunales de la Junta de Acción Comunal del Caserío Las Delicias, quienes perdieron la vida durante presuntos enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército en zona rural de San Vicente del Caguán. Deseamos pronta recuperación para dos civiles más que salieron heridos en los hechos”, señala el burgomaestre en comunicado divulgado en las redes sociales.

“Repudiamos enérgicamente esta y todas las acciones bélicas que afecten la integridad de nuestra población civil. Quienes deben ser excluidos del conflicto armado. Que haya cese bilateral al fuego ya! basta de este fratricidio! ” indica el pronunciamiento.
 Domingo Emilio Pérez Cuellar, alcalde

Casco Urbano San Vicente


Por su lado, Herson Lugo Saldaña, presidente de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, Caguán Vive, hizo la denuncia y un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional por los hechos presentados en los que “un grupo de personas civiles que se encontraba reunido, presuntamente quedaron en medio de un ataque realizado por miembros del Ejército Nacional Brigada Móvil 36, del Comando Operativo N°6, contra presuntos miembros de la Columna Teófilo Forero. En los hechos fueron asesinados el señor Ismael García Jiménez de 37 años de edad Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda las Delicias localidad cercana al lugar de los hechos, y el fincario de la misma comunidad Salomón Escobar. De igual manera quedaron gravemente heridos la señora Dora Esquivel por esquirlas de artefacto explosivo, quien en estos momentos está siendo atendida en el Hospital María Inmaculada de la ciudad de Florencia, y Eduardo Herrera de 50 años de edad, quien sufrió dos heridas en abdomen y brazo izquierdo”.

Advierte que estos hechos donde se vieron afectados otros miembros de esta comunidad campesina, representan una grave consecuencia humanitaria de las acciones bélicas desarrolladas en el marco de la confrontación armada.

El documento emitido por la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive cuenta con el respaldo de la Asociación Ambiental Troncales-Guacamayas y la Unión de Organizaciones Sociales de San Vicente del Caguán Unios.

Sobre estos acontecimientos lamentables que obedecen a la intensificación de operaciones militares de las fuerzas de estado contra integrantes de las Farc en varias del país en momentos en que se adelantan conversaciones para lograr la paz en La Habana, Cuba, la prensa nacional reportó que los campesinos se encontraban supuestamente en una reunión con voceros de la organización insurgente lo cual es desmentido cabalmente.

Los representantes de las organizaciones comunitarias de amplias regiones del Caquetá solicitan la presencia de organismos humanitarios nacionales e internacionales, la defensoría del Pueblo a fin de constatar la realidad de estos sucesos y no se siga estigmatizando o señalando a los habitantes. 

Herson Lugo Saldaña, presidente de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, Caguán Vive. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario