miércoles, 24 de abril de 2019

Llamamiento a paro de Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior de Colombia (UNEES)..

Nuestro concepto de paro frente a la jornada que inicia el 25/04/2019 es fortalecer las relaciones de unidad entre el movimiento estudiantil y el conjunto del movimiento social a nivel nacional, regional, departamental y local.
Por: UNEES.


Esto implica articular con los diversos sectores y organizaciones como un actor que facilite la motivación de los demás a construir alternativas de PODER desde las bases populares, comprendiendo en la misma medida la naturaleza entre nuestros principios organizativos y también la apuesta de ir sembrando un frente amplio por la educación en los distintos niveles territoriales. Serán nuestros equipos de dinamización y coordinación en compañía de las bases de las IES esos puntos de contacto para asumir la lucha que se avecina y que finalmente permitirá cualificar políticamente, ampliar la participación y construir una plataforma a largo plazo con un programa no solo estudiantil sino popular que logre el relacionamiento IES- Sociedad que tanto hemos soñado.

Hacemos un llamado a todas las IES del País a sumarse a esta jornada donde se plantea denunciar dos aspectos claves del porqué luchar sin descanso. 

1- La visión de País contenida en el Plan Nacional de desarrollo que profundiza las contradicciones que tanto daño han hecho a la sociedad durante toda nuestra historia permitiendo el incumplimiento de los acuerdos con los sectores sociales  

2- El avance feroz de la educación como capital humano, antagónico a la educación como derecho fundamental y bien común, evidenciado en el gradual incumplimiento de los acuerdos como también en la agenda legislativa que consolida esta visión de Educación.

Frente a esto disponemos el Enfoque Político y Social de nuestra plataforma para denunciar, proponer y exigir alternativas. Defendiendo tanto desde los escenarios legislativos y las calles de nuestro país acompañados nuevamente de un activo y vigorizado mecanismo de presión que se suma con el conjunto de las sociedad desde este 25 de abril al PARO CÍVICO NACIONAL

“Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época”.  José Martí. 

Apuestas tácticas organizativas paro cívico nacional UNEES 

La articulación que se lleva a cabo desde la UNEES en los diferentes territorios ha sido con los siguientes sectores sociales y escenarios de coordinación: 

Muchos de estos sectores sociales y escenarios de coordinación se han encontrado incluido la UNEES en lo que se ha llamado el encuentro nacional de organizaciones sociales y políticas ENOSP. Espacio que hace el llamamiento a PARO Cívico Nacional como fecha de inicio el 25 de abril de 2019 y que como UNEES desde el enfoque social en distintos niveles territoriales y formas de articulación se ha venido participando. Esta importante articulación nacional le apuesta a unos objetivos proyectados en dos momentos (durante y después de PARO) y así mismo siendo todos importantes pero presentados en orden de urgencia.

● El PND no contemplan los siguientes puntos: 
 
1. La reforma integral al ICETEX 

2. La reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30 (Artículo que permita la reforma integral)     

(Artículo que permita la revisión integral de las fuentes y recursos de las IES Públicas, con base en esto proyecto de ley)    
Saldos apropiados y no comprometidos eso requería habilitación según hacienda eso requería en el PND (Por la naturaleza del recurso)     
Gradual incumplimiento frente a lo plasmados en los alcances de las mesas y relacionado por ejemplo al tema de regalías.     
La voluntad de cumplimiento por parte de las gobernaciones.     
No se ha especificado monto para los recursos de las ITTU. 

Educación como derecho fundamental y bien común 

3. los acuerdos de los cabildos indígenas y el gobierno no se han cumplido en su totalidad, ya que en el plan nacional siguen promoviendo la política extractivista y neoliberal. 

4. En el PND se contempla una disminución a los pagos de regalías que hacen las multinacionales por extraer recursos naturales en las regiones. 

● En rechazo a las políticas neoliberales en materia de salud y educación.
● Por los acuerdos de paz con las FARC y a (apertura) mesa de diálogo con el ELN
● Por la vida y la paz y los DDHH con justicia social.
● Por garantías y reivindicaciones económicas 
● Por la defensa del territorio y los derechos económicos, sociales y culturales.
● Afectación de los hidrocarburos
● Por la defensa de lo público: educación superior
● La Ley de Financiamiento
● En apoyo a la Minga indígena y campesina (Afro--
●  Desde la Mesa de Género y diversidades sexuales se posicionará la apuesta por una educación antipatriarcal, el acceso igualitario para hombres y mujeres, así como el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBTQ+ en el acceso a la educación superior. También se buscará posicionar la exigencia por políticas de bienestar que garanticen la permanencia de trabajadores, administrativas, profesores y estudiantes, erradicando las violencias de género en los Campus Universitarios. Apostando también a otro modelo de Justicia que permita una atención integral a las violencias de género en las Instituciones de Educación, como se propone desde la Justicia Comunitaria.
● Exigir el reconocimiento de otras pedagogías y prácticas educativas como lo son las pedagogías feministas en las Instituciones educativas.

Foto:Jaime Navarrete

#DELAMINGAALPARONACIONAL/

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