jueves, 24 de septiembre de 2015

En el departamento de Córdoba la UP llama a construir paz desterrando la corrupción

Monteria. La presidenta de la Unión Patriótica UP en el departamento de Córdoba,   Liney Paternina Mendoza llamó a los representantes de las fuerzas políticas y ciudadanía en general  a comenzar la construcción de la paz dejando de lado todo acto de corrupción.

“Comencemos por construir paz sin corrupción en Córdoba. Debemos asumir el sagrado compromiso de desterrar la corrupción electoral, política y administrativa en nuestra región y el país”, señaló la dirigente y firme aspirante a la asamblea departamental en lista de cerrada de la UP.

La principal vocera del partido en Córdoba se pronunció mediante comunicado de la UP desde la ciudad de Montería saludando los acuerdos sobre justicia en las conversaciones paz en Cuba  entre las FARC y el Gobierno Nacional, presentados el miercoles 23 de septiembre desde la ciudad de La Habana.

El comunicado señala que la Campaña de la Unión Patriótica en Córdoba recibe con alborozo los anuncios del presidente de Colombia Doctor Juan Manuel Santos y de Rodrigo Londoño Echeverry, máximo dirigente de las FARC, sobre el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz, que abre el camino hacia la concreción de un acuerdo de desmovilización de esta organización guerrillera y nos permite avanzar en el logro de la paz con justicia social que anhela la mayoría del pueblo colombiano. Se ha pactado el acuerdo de justicia y anunciado la creación del Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que tiene en cuenta a las víctimas.

“Esta propuesta de justicia restaurativa busca la reconciliación de la sociedad colombiana. Este acuerdo reconoce el delito político. Este modelo de justicia reencuentra a la sociedad colombiana con la idea de la paz, con justicia social, y va de la mano de la comisión de la verdad. Estamos viviendo una etapa histórica para nuestro país. Después de 60 años de conflicto social y armado al fin se ve la luz de la paz anhelada. A partir de estos momentos comienza a forjarse una nueva historia nacional. Se hace imperativo llevar a todos los rincones del país los acuerdos de la Habana y crear una metodología educativa que les permita a todos los colombianos conocer a ciencia cierta el avance de los acuerdos. El gobierno nacional debe comprometerse a apoyar las iniciativas por formalizar una cátedra y una pedagogía para la paz con amplia participación ciudadana”, indica el comunicado divulgado en los medios y las redes sociales.


La UP está  pendiente de la discusión del proceso de fin de conflicto y la firma del acuerdo final. Pero el camino ya está abierto para construir una nueva sociedad colombiana.

Sostiene Liney Paternina que en Córdoba, la dirigencia política, gremial y ciudadana, está en el deber moral de respaldar el proceso, ahora que el acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz, cumple según la ONU, estándares internacionales. La actual campaña política nos debe comprometer en la lucha pacífica, pero activa por la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la democracia, por la adopción de políticas y programas de paz en cada municipio.

“Debemos asumir el sagrado compromiso de desterrar la corrupción electoral, política y administrativa. Trabajando por el respeto a los derechos de los cordobeses, contribuimos de manera decidida en el logro de la paz que deseamos. Proponemos fortalecer el Frente Amplio y ciudadano por la Paz de Córdoba, con la activa participación de gremios, organizaciones populares, cívicas y sociales, lideradas por las autoridades”, indica.

La UP adelanta una intensa campaña política en Córdoba y sus municipios para transformar las costumbres políticas y ganar espacios para los sectores de izquierda en la región. Hace parte de una coalición de fuerzas con las que ha logrado inscribir sus candidatos a alcaldías, concejos y  Asamblea departamental. Es así como se inscribieron candidaturas a las alcaldías de Montería, Luciano Angulo Brunal y lista al concejo; Cereté, Mariano Alfonso López Doria y lista al concejo; San Antero, Reinaldo Torres Banqueth y lista al concejo; Chinú, Julio Javier Lara Castillo y lista al concejo; Planeta Rica, respaldo al aliado Jesús David Cabarcas y lista al concejo; Ayapel, Jhon Jairo Vélez Royero y lista al concejo; San Pelayo, lista al concejo; San Carlos, Jorge Luis Padilla Saenz y lista al concejo; Tierralta, Manuel Antonio (Toño) Madera Babilonia y lista al concejo; Montelibano, aliado a la alcaldía José David Cura Buelvas y lista al concejo;  candidatos a alcaldía en Los Córdobas y Lorica con listas al concejo.

Para la asamblea departamental de Córdoba se inscribió una lista cerrada de la UP encabezada por la dirigente regional Liney Paternina y cuatro líderes sociales más de varios sectores del departamento.

Aída Avella  y  Liney Paternina MendozaAída Avella y Liney Paternina Mendoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario