miércoles, 8 de abril de 2015

Violencia y terror contra el movimiento indígena y popular colombiano

En Riosucio, Caldas, asesinan dirigente indigena y minero Fernando Salazar Calvo


Manizales-  Hay luto en las filas indigenas y populares del departamento de Caldas horas antes de la gran marcha por la paz del 9 de abril. El día de hoy miercoles 8 de abril fue vilmente asesinado el compañero FERNANDO SALAZAR CALVO, dirigente indígena y minero del resguardo Cañamomo - Lomaprieta de Ríosucio Caldas. La denuncia publica por el crimen la realizan las Autoridades Indígenas del resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, el CPDH - Caldas y el Partido Comunista Colombiano - Zonal Caldas.

Los hechos se presentaron en el  sector rural de Tumbabarreto, Riosucio, donde un individuo que se aproximó a su vivienda disparándo mortalmente contra el dirigente  indígena y minero del resguardo Cañamomo - Lomaprieta. Las comunidades reclaman al Gobierno Nacional que ponga fin al terror y muerte contra dirigentes populares en las regiones colombianas.


El siguiente es el comunicado de las autoridades indigenas  resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta (Riosucio-Caldas)

¡Urgente¡



A las 8:00 pm del día de hoy Mataron a bala a Fernando Salazar Calvo, identificado con la Cédula de Ciudadanía, 15.915.537 de Ríosucio Caldas, nacido el 30 de octubre 1962, 52  años de edad, Presidente de la Asociación de Mineros de La Unión y Vocal de la Asociación de Mineros del Resguardo indígena de Cañamomo - Lomaprieta Riosucio y  Supía Caldas (ASOMICAR).

Desde el Resguardo Indígena de Cañamomo - Lomaprieta, Exigimos toda la contundencia de las entidades competentes para que capturen a los responsables, investiguen, esclarezcan, juzguen y Condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho violento, que se suma a la larga lista de muerte a líderes indígenas, defensores de los derechos colectivos, de nuestra comunidad.



Exigimos



Al Ministerio del Interior para que se pronuncie públicamente sobre los hechos ocurridos y aplique los procedimientos necesarios y pertinentes en el marco del auto 004 de 2009, y las medidas Cautelares MC 265-02, para proteger a nuestra comunidad que está amenazada por los reiterados hechos de violencia.

Al presidente de la República que ordene una investigación contundente, veraz y oportuna para dar con el paradero de los actores materiales e intelectuales de este hecho violento.

A todas las organizaciones sociales y amigos que por favor exijan contundecía del Estado para el esclarecimiento de estos hechos, que hacen parte de un genocidio sistemático que hace años se viene dando en contra del movimiento indígena de Caldas, en busca de desestabilizar nuestros procesos autónomos del ejercicio de la Autoridad en la jurisdicción de nuestros territorios ancestrales.

A la Defensoría del Pueblo del departamento de Caldas para que en el marco del informe de riesgo active todos los mecanismos de protección a nuestra comunidad indígena y a todos los dirigentes, gobernadores, cabildantes y líderes de los diferentes procesos organizados, ya que en repetidas ocasiones hemos denunciado ante fiscalía y demás entes, las amenazas de las que hemos sido víctimas y han sido desestimados y desestimados por los órganos de control del Estado.





AUTORIDADES INDIGENAS
RESGUARDO CAÑAMOMO LOMAPRIETA.

Ríosucio Caldas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario