Bogotá. Por: Hernán Durango
La elección de Pinto fue demandada por haber violado el régimen de inhabilidades al inscribirse como candidata a la gobernación de La Guajira 11 meses después de haber renunciado a la alcaldía de Albania.
El Consejo de Estado anuló la tarde de este martes la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira luego de que fuera demandada por violación al régimen de inhabilidades. Pinto inscribió su candidatura a la gobernación de La Guajira 11 meses después de que renunciara de la alcaldía de Albania.
La gobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, es aliada política del ex-gobernador Kico Gómez, preso en la Cárcel La picota. Elegida como ficha clave del partido Cambio Radical y del Charismo, fuerzas de la politiquería en la costa.
Según el texto del fallo del Consejo de Estado, Oneida Pinto, quien había sido elegida alcaldesa del municipio de Albania el 30 de octubre de 2011 para el período 2012-2015, renunció al cargo el 21 de julio de 2014.
Según el reporte del Diario El Heraldo, Pinto se inscribió luego el 15 de junio de 2015 como candidata a la Gobernación de La Guajira para el período 2016-2019, con el aval del partido Cambio Radical.
Es decir, la actual gobernadora de La Guajira habría violado el régimen de inhabilidades que establece que un alcalde no puede inscribirse para otro cargo de elección popular durante los años que comprende el periodo para el que fue elegido. De igual forma, la ley establece una incompatibilidad de 24 meses con respecto a la nueva inscripción.
"No he sido notificada del fallo aún, pero seré respetuosa de la ley", dijo Oneida Pinto a EL HERALDO minutos después de que se conociera la noticia. Pinto se encontraba atendiendo la crisis por el bloqueo de vías por parte de los camioneros en el sur de La Guajira.
A mediados de mayo la Procuraduría había solicitado al Consejo de Estado que dejara en firme la elección de Pinto.
Foto: Alex Char y Oneida Pinto, dueto politiquero
No hay comentarios:
Publicar un comentario