miércoles, 8 de junio de 2016

En Urabá (Antioquia) repudian represión del Estado contra manifestantes indigenas y campesinos


COMUNICADO PUBLICO
ESTADO REPRIME VIOLENTAMENTE LA PROTESTA SOCIAL

La dirección de la Unión Patriótica UP Regional Urabá, le apuesta a las justas luchas que liberan las comunidades indígenas y campesinas en todo el territorio nacional; apoya sus causas y reivindicaciones.

En la zona de Urabá el día 5 de junio de 2016, comunidades indígenas de Antioquia se concentraron en el Resguardo Indígena Las Palmas, de allí salieron hacia la vía pública que conduce a Apartadò frente al parque Los Encuentros. Debido a la dilación permanente por parte de la administración departamental para instaurar una mesa de negociación, prometida en reuniones anteriores la Minga Indígena decidió copar esta vía, como era de esperarse la fuerza pública hizo presencia en el sitio; pero, no precisamente para salvaguardar la vida de los manifestantes, sino por el contrario, para contrarrestar  de manera violenta la manifestación lanzando gases contra ellos, donde han quedado heridos alrededor de 30 indígenas.

No contentos con ello, el ESMAD en el preciso instante en  que un delegado de la Defensoría del Pueblo Regional Urabá iniciaba sus gestiones con la parte indígena buscando una solución pacífica, cuando se acerca a dialogar con los manifestantes para mediar y así poder llegar a un acuerdo con ellos; el comandante del ESMAD da la orden de atacar y pone en riesgo la vida del delegado de la Defensoría del Pueblo, el cual se le reconoce porque tiene puesto el chaleco que lo identifica como tal.

Nos preguntamos si los mismos funcionarios públicos no tienen garantías de ninguna clase, que podremos esperar los ciudadanos del común? No solo lanzaron gases poniendo en riesgo la vida del funcionario, sino que le lanzaron improperios diciéndole que no estorbara y otras palabras de calibre grueso. La fuerza brutal de los integrantes del ESMAD fue tan agresiva que se ensañaron contra todos los manifestantes, impidiéndoles el derecho a la protesta, negándoles su derecho a exigir que les cumplan con los acuerdos antes hechos con el gobierno municipal.


Prueba de lo que estamos denunciando es el video grabado por TeleUrabá (https://www.facebook.com/teleurabac/posts/1040737602679352) donde se ve con claridad saliendo el funcionario de la Defensoría del Pueblo en medio de los gases, preguntamos al gobierno nacional, si diò la orden de intervenir a sabiendas que este funcionario estaba cumpliendo a la vista de todos su función humanitaria, igualmente preguntamos porque se interviene tan violentamente a los integrantes de las comunidades indígenas, a quienes se les ve en el video salir huyendo hacia las bananeras que están cerca del lugar, en contraste con lo sucedido en el paro promovido por las autodenominadas Autodefesas Gaitanistas de Colombia AGC el mes de Abril del presente año , en el cual durante los tres días de paro, las fuerzas militares y de policía aparecieron cuando había pasado todo.

Pedimos al Estado Colombiano que cumpla al pueblo y a las comunidades indígenas y campesinas del país los acuerdos a los que llegaron en la mesa nacional con la Cumbre Agraria Indígena y Popular. No queremos más violencia en Colombia, queremos la Paz con Justicia Social con responsabilidad ciudadana, honestidad administrativa y respeto de quienes sustentan las armas de la nación.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL URABÀ
UNIÒN PATRIÒTICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario