lunes, 28 de noviembre de 2016

Con movilización popular en Luruaco (Atlántico) exigen soluciones a un pliego de exigencias.

Por: Hernán Durango. 


La dirección departamental de la  Asociación de Agricultores del Atlántico Asoagro calificó de profundamente exitosa la jornada de protesta adelantada el lunes 28 de noviembre por habitantes y campesinos del corregimiento Arroyo de Piedras, municipio de Luruaco. 



Según el informe de la Asoagro la protesta popular que incluyó el bloqueo por varias horas de la carretera principal logró lo que las autoridades sordas y mudas brindaran la atención que no habían dado a las peticiones populares durante varios meses de exigencias.

“Un rotundo éxito fue la manifestación pacífica en Arroyo de Piedras, corregimiento perteneciente al municipio de Luruaco, acompañada por Asoagro. La comunidad por casi 4 horas cerró la carretera La Cordialidad, importante vía, para hacer comparecer al Alcalde Municipal. El compromiso es una reunión pública entre Gobernación, Alcaldía y comunidad donde se escuchen las exigencias, para que el Estado de prontas soluciones. Lo que no se logró con cartas a las autoridades desde hace más de un mes lo logró la comunidad en 3 horas de bloqueo”, indica el pronunciamiento de la asociación.

De acuerdo al reporte del diario El Heraldo la vía La Cordialidad permaneció bloqueada desde las 7 hasta las 11 de la mañana. Habitantes de Arroyo de Piedra, jurisdicción de Luruaco, protestaron ante el deterioro de las vías del corregimiento. Ciudadanos reportaron congestión vehicular a raíz de la manifestación.

Según los testigos, mientras algunos ciudadanos permanecieron de pie sobre la carretera, otros posicionaron ramas y piedras para impedir la circulación de los vehículos y así protestar ante el mal estado de las vías del corregimiento.


Quienes llevaron a cabo el plantón, aseguraron que cada vez que llueve baja sedimento de la montaña y se desbordan los arroyos que recorren la zona, razón por la cual una gran cantidad de lodo llega al pueblo y se seca, horas después de las precipitaciones, impidiendo el paso de los transeúntes.

“Cada vez que llueve, de las canteras que hay en el cerro baja el lodo y las piedras. Hay miedo en el pueblo por el inminente deslizamiento de tierra, lodo y piedras”, informó un residente a El Heraldo.

De acuerdo con el reporte, los manifestantes, presentes en el plantón desde las 7 de la mañana de este lunes, exigieron la presencia de las autoridades para que el detrimento de sus vías sea atendido. Por otro lado, ciudadanos informaron que la Alcaldía de Luruaco hizo presencia en el hecho para dialogar con la comunidad.

Transeúntes de la Cordialidad informaron que la manifestación llegó a su fin a las 11 de la mañana, luego de las mediaciones que la Alcaldía de Luruaco realizó con los ciudadanos, quienes comunicaron que el próximo miércoles 30 de noviembre se programó un reunión entre los implicados para tratar la problemática. 

A raíz de la situación, usuarios reportaron congestión vehicular en la transitada carretera durante las horas de la mañana.


​No más abandono y pobreza, concretar soluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario