jueves, 26 de marzo de 2015

Educación

En el sur de Córdoba no quieren banco de oferentes en educación


Montelibano-  Con la ausencia del Dr. Alejandro Lyons Muskus Gobernador de Córdoba y la presencia del Secretario de Educación Departamental, William Cesar Tapia Espitia, varios funcionarios públicos, directivos del sindicato Ademacor y centenares de educadores, estudiantes , padres de familia y líderes comunitarios se realizó el jueves 26 de marzo en las instalaciones de Casa Pastoral Betania en esta población una importante reunión en la que se pretendía lograr soluciones al conflicto que mantiene en vilo las labores educativas en varios corregimientos y veredas del sur del departamento.

Varias voces de la comunidad se levantaron para expresar su rechazo al banco de oferentes, un procedimiento administrativo o especie de concesión de la educación a operadores privados. Los representantes del magisterio le solicitaron al Secretario de Educación de la Gobernación de Córdoba tomar atenta nota de los reclamos e informarle al Gobernador Lyons que de no resolverse los nombramientos de educadores en provisionalidad para esta región con esos recursos, los habitantes se lanzarían a un paro cívico de carácter indefinido.

Cabe destacar que el magisterio agrupado en Fecode y Ademacor ha criticado fuertemente la modalidad del banco de oferentes por lo que han solicitado a las autoridades el desmonte de los mismos porque se trata de una figura que beneficia a los particulares en detrimento del ejercicio del educador, quien tiene que someterse a las pretensiones de un intermediario.

“El gobernador tiene la potestad, que eche atrás la concesión a operadores privados y con esos recursos nombre los profesores en provisionalidad. Esa fue una promesa de campaña del actual gobernador y debe cumplirla” indicó en vibrante intervención la profesora Anita Luna, delegada del municipio de Valencia, quien al mismo tiempo denunció que sectores politiqueros están detrás de los millones del negocio redondo de los bancos de oferentes.

Entre los asistentes a la reunión en Montelibano estuvieron los secretarios de educación de los municipios de Tierralta, Yulieth Guzmán Cabriam; José Tomas Arévalo, Puerto Libertador; Rubén Suarez, municipio de Valencia. Participó igualmente monseñor Luis José Rueda Aparicio Obispo de la diócesis de Montelíbano. Por la junta directiva de la Asociación de Educadores de Córdoba Ademacor estuvo Wilson Madrid, vicepresidente. del mismo modo participaron delegados  de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba – ASCSUCOR- y la  Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –ASODECAS –ASODECAS-.

Continuamos educando con humildad y sencillez: Yulieth Guzmán


La Secretaria de educación, Deporte y. Cultura del municipio  de Tierralta, Yulieth Guzmán Cabriam, escribió en las redes sociales sobre esta jornada:  “Acorralado se sintió el Secretario de Educación Departamental hoy cuando todas las comunidades educativas del alto Sinú y San Jorge rechazaron de manera enérgica el desorden que tiene la Secretaria de Educación y los operadores con la contratación de banco oferente en este foro se lograron grandes cosas:
1°.  El respeto que merece el campesino y la comunidad educativa de creerlos ignorantes y de aún pensar que pueden hacer con la educación un fortín para enriquecerse los más ricos y conseguir votos.
2°. El pronunciamiento del obispo monseñor Luis José Rueda en jalón de oreja al Gobernador de Córdoba y al Secretario de Educación por mentirle a las comunidades y enterrar la educación de estos municipios creando el caos y la zozobra en las comunidades más vulnerables .
3°. El pronunciamiento de Ademacor y las comunidades en defender la educación pública y no más educación contratada para estas comunidades como garantías de derechos, igualdad y justicia social.
4°. La amenaza de un paro cívico por las comunidades afectadas si el Gobernador Lyons no gestiona la solución de fondo al problema.
5°. Frenar por el momento el traslado de educadores de estos municipios, como también el cierre temporal de establecimientos por bancos de oferentes hasta tanto no se busque una solución .
6°. Echar atrás el nombramiento arbitrario que se había hecho para remplazar los rectores de Campobelllo , Platanera y Nueva unión (No es lo que los politiqueros quieran es lo que le conviene a las comunidades ).
7°. Solicitar por parte del Gobernador el cumplimiento de la gestión hecha por los Secretarios de Educación ante el Ministerio de hacer una convocatoria  en el próximo concurso específico para los municipios de consolidación.
8°. Convocar una mesa de trabajo con la Ministra de educación y el Gobernador para exigir el desmantelamiento de educación contratada y que los docentes sean nombrados en provisionalidad, y por último, hacer unas mesas de trabajo por municipios con los Secretarios de Educación , Alcaldes y Concejales, padres de familias, para buscar ,organizar la prestación del servicio educativo. Pero, mientras todo eso se hace, las comunidades están dispuestas a resistir y cerrar las escuelas. Que al señor gobernador no se le ocurra de mandar la fuerza pública como amenazó a la comunidad de Puerto Libertador, porque sería entorpecer más la situación. Así está la educación en el sur de Córdoba.



Reunión en las instalaciones de Casa Pastoral Betania
Reunión en las instalaciones de Casa Pastoral Betania

No hay comentarios:

Publicar un comentario