viernes, 4 de diciembre de 2015

Trabajadores del Hospital Bosa II Nivel exigen el pago de altas deudas de las EPS

Por: Hernan Durango
3114778351
Los trabajadores del Hospital Bosa II Nivel lanzaron un llamado de alerta ante las autoridades nacionales para que se haga presión ante las EPS a fin de paguen a la entidad la alta deuda que tiene al borde del cierre esta institución que presta servicios en el sur de la capital colombiana.

Los trabajadores de la salud realizaron el día de hoy viernes 4 de diciembre un  plantón en las  primeras horas de la mañana al frente a la sede del hospital en contra de varias EPS entre las que resalta la EPS Caprecom y por el no pago de sus deudas con el hospital. Reclaman a la nueva directora de EPS Caprecom,  Mery Concepción Bolívar,  y al Gobierno Nacional que respondan con la cancelación de las deudas.

Una trabajadora denunció que la situación pone el peligro el pago de salarios de diciembre al personal contratado en Órdenes de Prestación de Servicios OPS, suministro de insumos básicos como gaza y algodón  para atender el servicio de salud a los pacientes ya los proveedores de medicamentos e insumos advierten que ya no fían más, situación que pone en riesgo la prestación de servicios en próximos días.

Los funcionarios están muy preocupados por este panorama, no obstante prestan el servicio con mucho amor y entrega pese a la ausencia de recursos suficientes.  

También denuncian que por los grandes problemas por los que atraviesan varios hospitales de Bogotá por el alto endeudamiento de las EPS y en este caso  Caprecom, se ha  afectado enormemente la prestación del servicio. Los trabajadores reclaman al Gobierno Nacional que asuma el pago de las deudas para salir adelante con la atención en el derecho a la salud de los habitantes.

El Hospital de Bosa II Nivel está ubicado en el sector central de la localidad y atiende aproximadamente al mes a más de 15 mil personas, que  ingresan por el servicio de urgencias de la entidad. A todo eso se suma la consulta externa de afiliados al régimen subsidiado y contributivo. Sin desconocer que a un queda grupo importante sin seguridad social que están a cargo de la Secretaria de Salud del Distrito Capital SDS.

Explican los funcionarios del  hospital que a partir de la ley 100 los hospitales públicos deben ser auto sostenibles y para ello la venta de servicios de salud a los diferentes administradores de salud (EPS), convirtiéndose así en las únicas fuentes de ingresos que deben cubrir las plantas de empleados públicos, la prestación de servicios, insumos, medicamentos, mantenimiento de la infraestructura.

Agregan que la oportunidad y calidad de los servicios del hospital  afecta directamente a la población de la localidad de Bosa y sus alrededores  donde la población infantil y adulto mayor terminan muy perjudicados por la tramitología que han impuesto las EPS.

Los empleados del Hospital Bosa II Nivel hacen un llamado a la ciudadanía, pacientes, familiares, sindicatos, centrales obreras, autoridades locales y distritales para unirse en un frente común en defensa de esta importante entidad en el sur de Bogotá. 


​Plantón en reclamo del pago de deudas de las EPS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario