Valledupar, febrero 11 de 2017
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la Republica
Nosotros, parte del movimiento social y popular, ciudadanos, líderes y lideresas del pueblo, sindicalistas, estudiantes campesinos, nos dirigimos a usted, preocupados por la grave situación de persecución, amenazas, atentados y asesinato de nuestros compañeros, de los que en ejercicio de nuestros derechos democráticos, nos hemos dispuesto a participar en la transformación social y aportar en la construcción de la paz.
Señor presidente Juan Manuel Santos, la Paz para todos los Colombianos, no es únicamente un asunto de firmar Acuerdos con las insurgencias, es responsabilidad del estado colombiano, y de usted como presidente de la República de Colombia, asegurar plenas garantías para que los partidos políticos, sindicatos, organizaciones del pueblo y los movimientos sociales, puedan participar activamente en el dialogo y la construcción de una democracia para todo el pueblo, no puede el gobierno Colombiano ostentar la defensa de la paz y simultáneamente promover o tolerar la persecución y el exterminio de los luchadores del pueblo.
No será posible la paz, si se asesina y persigue a los dirigentes sindicales, líderes y lideresas del pueblo a los defensores de los derechos humanos.
El día 09 de febrero de 2017, se presentó en la ciudad de Valledupar un nuevo atentado, esta vez, contra el compañero Alfonso Barón, miembro de SINALTRAINAL Valledupar, integrante del Congreso de los Pueblos y también miembro activo del Comité Sindical Clasista del Corredor Minero, este hecho se suma a la ya larga lista de atentados y asesinatos contra líderes populares en todo el país, solo en el departamento del Cesar y en lo que va corrido de 2017 se han presentado los siguientes hechos:
- El 7 de enero fue asesinado en la vereda el Hatillo el líder comunitario Aldemar Parra.
- El 26 de enero de 2017 habría sido asesinada Yoryanis Isabel Bernal Varela, quien trabajaba en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas Wiwa en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.
- El 1 de febrero se presentó en el municipio de la Loma atentado contra Augusto Almeida, dirigente de Sintramienergetica.
- El 4 de febrero fue asesinado en la vereda entre ríos del corregimiento de Caracolicito, municipio de El Copey Edilberto Cantillo Mesa, presidente de junta de acción comunal y miembro de las asambleas campesinas por la restitución y el buen vivir.
- Se han presentado amenazas a Orlando Salcedo Restrepo miembro de la Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra del Cesar y congreso de los pueblos.
- Se han presentado amenazas a Guillermo Pérez Rangel vocero del congreso de los pueblos en el departamento del Cesar.
- Se presentó en Pelaya (Cesar), la detención arbitraria del Campesino Trinidad Ravelo acusado pertenecer a ELN. Trinidad ravelo es presidente de la JAC de la vereda singarare y miembro del MTCC congreso de los pueblos.
- Se han presentado amenazas a Yaniris Barraza Guzmán, vocero del movimiento Marcha Patriótica.
- En muchas veredas se han realizado detenciones y amenazas a dirigentes comunales y campesinos, señalándolos de pertenecer a organizaciones guerrilleras.
- Las fuerzas militares están difundiendo información sobre una supuesta orden de captura contra 40 dirigentes campesinos en la región.
- En el corregimiento de la Loma, es permanente la presencia de sujetos que merodean armados sin que se realice ninguna acción efectiva por parte de la fuerza pública.
A pesar de que desde el 1 de diciembre de 2016, existe una Alerta temprana que cobija a varios municipios del Cesar, no hay todavía acción efectiva de parte del Gobierno Nacional para proteger la vida de quienes defienden y luchan por la construcción de un país en paz, por el contrario, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior, vienen restringiendo y retirando medidas de protección y esquemas de seguridad a defensores de derechos humanos y líderes sindicales en la región.
En cambio, se está configurando una grave situación de impunidad ante esta ola de amenazas, atentados y asesinatos en el departamento del Cesar.
Exigimos de manera urgente e inmediata a usted y a todo el gobierno Colombiano:
1. Tomar acciones inmediatas para proteger la vida de dirigentes sindicales, populares, sociales y líderes comunitarios en el departamento del Cesar.
2. Instalación Inmediata de la mesa de garantías en el departamento del Cesar.
3. Investigar y perseguir a los responsables de las amenazas, atentados y asesinatos que se han presentado
4. Acción decidida y efectiva en contra del paramilitarismo, bandas criminales y delincuencia que hostigan, persiguen y asesinan a quienes se expresan y actúan en defensa de los derechos del pueblo
Firman:
Comité Sindical Clasista del Corredor Minero Cesar-Guajira-Magdalena- Atlántico
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - Cesar
SINTRAIME seccional Valledupar
SINTRAIME seccional Chiriguana
SINTRAIME seccional Soledad
SINTRAMIENERGETICA Seccional Codazzi
FUNTRAMIEXCO
Movimiento por la defensa de los derechos del Pueblo – MODEP
Comités de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo
Congreso de los Pueblos
Movimiento Político y Social Marcha patriótica
Union Patriotica
Movimiento progresistas
Poder y Unidad Popular Cesar
Centro de Memoria de Conflicto
Colectivo de paz
Centro de estudios del Caribe
Consejo consultivo de mujeres
Identidad estudiantil Cesar
FENSUAGRO
La plena Caribe
Fundación de víctimas del Cesar
Red de voceros y voceras del cesar
ACODEMAG
Asociación de Víctimas del Cesar
Asociación de campesinos y comunidades sin tierra del cesar
CISBCSC
Construpaz
Colectivo de comunicaciones “El corresponsal del Pueblo”
Colectivo de mujeres campesinas constructoras de vida digna
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC
Asociación de campesinos de la serranía del Perijá - ASOPERIJA)
Red Mixta de mujeres de Valledupar
Junta de acción comunal vereda la Guitarra
Imelda Daza Cotes - Integrante del Movimiento Voces de Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario