Por: Hernán Durango.
Montería.
Una grave situación en materia de derechos humanos se presenta en el departamento de Córdoba, donde 4 de los principales defensores y líderes del Movimiento Político y social Marcha Patriótica acaban de ser amenazados de muerte por el grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas”. Mediante un panfleto introducido en la tarde del domingo 12 de febrero en la sede de Marcha Patriótica, ubicada en la Carrera 15D Nro. 39-38 del Barrio la Floresta en la Ciudad de Montería el grupo criminal sentencia de muerte a Arnovis Zapata, Elena Mercado, Iván Ojeda y Andrés Chica.
Arnovis Zapata, es representante legal de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR; Elena Mercado y Andrés Chica, son dirigente de la Fundación Cordoberxia, organismo defensor de los Derechos Humanos, mientras que Iván Ojeda es egresado de la Universidad donde ejercía como dirigente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y en la actualidad asesoraba en materia de defensa de los derechos humanos a los integrantes de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –ASODECAS-.
En comunicado oficial de la Marcha Patriótica, se repudia el panfleto amenazante en el que los grupos criminales al servicio de la extrema derecha colombiana y el fascismo declaran objetivo militar a 4 líderes de esta organización, cuyo ejercicio en la región cordobesa ha sido fundamental en el impulso del proceso de paz y la implementación del mismo.
El Movimiento Político y social Marcha Patriótica acaba de llevar a cabo el fin de semana la reunión de Comité Patriótico Nacional COPAN en el que analizó el escenario de la implementación de los acuerdos de paz y las perspectivas políticas del país, al tiempo que se conoció su más reciente informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Colombia, y especialmente, entre sus militantes y otros líderes sociales.
El documento señala que a la par de una reducción de las muertes en medio del conflicto armado, se dio un incremento “exponencial” de víctimas civiles por sus actividades socio políticas. El período de agosto 2016 hasta el 29 de enero de 2017 son 419 los atentados adelantados por enemigos de la paz contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre ellos muchos que hacen parte de la Marcha Patriótica. Por ello, se le reclama al Estado colombiano plenas garantías y el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz con la insurgencia en el sentido de atacar y desmontar las estructuras criminales de paramilitarismo en las regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario