La costa dice Si al paro cívico nacional y si a la paz con justicia social.
Por: Hernán Durango
Montería- Como se dice en el argot deportivo las movilizaciones de hoy en Colombia fueron un “calentamiento” para lo que será el gran paro cívico nacional que sacudirá al país en próximas semanas. En los departamentos de la región del Caribe colombiano miles de compatriotas se sumaron a las protestas para ratificar su respaldo a las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional y al mismo tiempo repudiar las políticas económicas y sociales neoliberales del presidente Juan Manuel Santos.
En Montería inició con una concentración frente a la sede de Electricaribe donde hubo denuncias por abusos y mal servicio de energía. Desde allí se movilizó la multitud hasta la plaza de la Gobernación con total éxito.
El profesor Domingo Ayala, presidente del sindicato del magisterio Ademacor,asegura que la de hoy fue una multitudinaria marcha departamental en la ciudad de Montería convocada por la centrales de trabajadores, pensionados, Fecode, Ademacor, partidos de izquierda, organizaciones universitarias, comunitarias, sociales y populares, para rechazar y protestar contra las políticas neoliberales en lo social y económica del gobierno del Presidente Santos, tales como la venta a Isagen, pírrico aumento del salario mínimo, anuncio de una nueva reforma tributaria y pensional, privatización de la educación pública entre otras.
La marcha de apoyo al Paro Nacional en Barranquilla comenzó a las 9 de la mañana con la llegada de miles de trabajadores a la calle 30, frente al colegio el Inem. Desde allí deferentes sindicatos de trabajadores, mototaxistas, organizaciones sociales y sectores políticos con arraigo en la lucha comunitaria levantaron sus pancartas y pasacalles, con altos sonidos y gritando las consignas por la paz con justicia social y contra el gobierno nacional, departamental y local.
que llevan los marchantes se leen consignas en contra de Electricaribe, las políticas del alcalde Alejandro Char, el salario mínimo, la muerte de niños por hambre y las decisiones en materia social del Gobierno Nacional, entre otros.
Desde Sincelejo, Sucre, donde hubo importantes movilizaciones, la defensora de derechos humanos Ingrid Vergara, reportó total éxito y amplitud en la marcha que incorporó a las reservas de Ejército colombiano en Sucre, cuyos integrantes también marcharon por sus derechos y la paz de Colombia. “Porque la paz es el camino”, señala.
Similares acciones se desarrollaron en Cartagena, Valledupar, Riohacha y Santa Marta.
ESCUCHE AUDIO DE LA TRANSMISION DE LA MARCHA EN MONTERIA:
MARCHA en Barranquilla
Marcha en Santa Marta
En Sincelejo
En Cordoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario