· La presidenta de la UP rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revoca decisión del Tribunal de Medellín y convocó a realizar un Plantón frente al a la Corte Suprema de Justicia el jueves para exigirle a los magistrados fallos jurídicos y no fallos políticos.
Bogotá. Por: Hernán Durango.
Aida Avella Esquivel, presidenta del partido Unión Patriótica –UP- rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia mediante el cual revoca la decisión del Tribunal Superior de Medellín que calificó a todos los homicidios contra los militantes de este partido de izquierda como crímenes de lesa humanidad.
“La UP recibe otro zarpazo más de los paramilitares que están en la Corte Suprema de Justicia. Porque para mi ese señor que llaman magistrado que avergüenza las magistraturas en este país, como la avergüenza el señor Pretel, el señor Fernando Castro Caballero, es uno de los abogados del pool que defendió al esmeraldero paramilitar, Víctor Carranza, fallecido.
“Él defendió al jefe paramilitar Carranza, y acaba de tumbar un fallo del Tribunal de Medellín donde dice que los crímenes de la UP son de Lesa Humanidad. Que le van a parecer estos crímenes de Lesa Humanidad, si recibió la plata del paramilitar esmeraldero Carranza cuando fue su abogado en el Pool”, señaló Aida Avella.
Avella intervino el lunes 29 de febrero en el acto público de presentación de la tercera edición del libro “Expedientes contra el olvido”, evento que tuvo lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito Capital.
“Hemos escrito una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia diciéndole que queremos hablar con el sobre este delicado asunto", dijo la lideresa de izquierda, al tiempo que anunció que harán el jueves a las 12 del mediodía un plantón de protesta frente a la sede de la Corte Suprema para decir a los magistrados del máximo órgano judicial que sus fallos deben ser jurídicos y no fallos políticos.
“Los sobrevivientes de la UP estamos indignados por esta situación”, advirtió Aida Avella.
También exigió al Gobierno Nacional que acepte la culpabilidad internacional por el genocidio contra la UP. “No podemos traerles más pruebas, ahí están nuestros muertos en los cementerios del país. Esas son las pruebas”, señaló.
“Si quieren que este proceso de paz avance, tienen que dar a las Fuerzas armadas la orden de dejar a un lado la doctrina de la “seguridad nacional, que dejen de ver al pueblo y sus organizaciones, a la oposición política interna, y menos a los guerrilleros que cesarán en el uso de las armas, como su un enemigo interno, el gobierno debe educar y preparar a las fuerzas militares para la paz”, afirma.
Aida Avella
No hay comentarios:
Publicar un comentario